Aprender lengua viva: el aprendizaje de idiomas mediante la cultura

Cristina Eugenia Nóvoa Presas

Maestra especialista en inglés, soy graduada en Educación Infantil por la Universidad de Salamanca, y filóloga por la Universidad de Salamanca. He publicado 4 cuentos infantiles bilingües.

Dominar una o varios idiomas hoy en día con la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, se antoja imprescindible. Si en este aprendizaje hacemos una conjunción entre TICs y cultura del país de la lengua a trabajar, le añadimos aplicaciones móviles y lo regamos todo ello con inteligencias múltiples y nuevas metodologías, inequívocamente estamos llevando a nuestros alumnos a un aprendizaje motivador, innovador y lleno de retos. Si a esto le añadimos que será el alumno el creador de su propio aprendizaje y que el maestro será un mero guía y facilitador de recursos y que la interacción de la cultura se hará directamente con los recursos de la web y con niños de otros países de forma oral, escrita y por grabaciones de vídeo, tenemos casi todos los ingredientes para conseguir un aprendizaje global de la lengua extranjera.Aprender lenguas vivas | TichingNuestro libro de texto a partir de este momento será el mapa del mundo y todos los países donde se habla el idioma a trabajar. Todos serán susceptibles de estudio.

Seleccionamos el país que mejor se adecúe a los objetivos del currículo. Buscamos: geografía, historia, vegetación y/o fauna, canción tradicional, receta de cocina típica, periódicos, literatura, TV, radio… o cualquier aspecto de su cultura que nos sea útil. Es importante seleccionar materiales auténticos, como periódicos, televisión, radio y por supuesto internet, además de involucrar a los niños en la creación y propuesta de materiales por ellos mismos. Debemos tener en cuenta las inteligencias múltiples de cada alumno a la hora de diseñar cada actividad.  Esto contribuirá a los alumnos a adquirir la competencia comunicativa y sociocultural que es el fin último de la enseñanza de idiomas.

Este curso hemos elegido Nueva Zelanda. Llevamos a cabo esta metodología en CRA Ribera de Cañedo. Esta metodología lleva poniéndose en práctica durante los últimos cuatro cursos escolares. Hemos trabajado Londres (The Town), Reino Unido (The Gingerbread Man) y Australia (Animals).

¿Qué recursos hemos utilizado?

  • Utilizaremos tres aplicaciones móviles: Duolingo, Códigos QR y Quiver. Con Duolingo comenzaremos a introducirnos en el mundo de la Gamificación, con los códigos QR  accedemos fácilmente a todos los vídeos de la unidad, y con Quiver lo que trabajamos es la realidad aumentada.
  • Llevamos a cabo tres proyectos E-Twinning cuyo objetivo es promover y facilitar  el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre el profesorado y el alumnado de los países de Europa a través de las Tics.
    • Butterflies across Europe: Fue propuesto por Dave Sherratt, de Inverness, Reino Unido.
    • All about school: Grabamos un video presentándonos y enseñando nuestro colegio a niños de Opole, en Polonia. A su vez, ellos nos envían su vídeo usando la lengua inglesa para presentarse y enseñarnos su colegio.
    • Skype: Hablamos con niños de 6-7 años de  un colegio de Manchester, Inglaterra.
  • Literatura: Trabajamos un cuento típico neozelandés titulado How the kiwi lost its wings. Kiwi, el personaje protagonista de la historia, es a la vez un animal propio de la fauna de Nueva Zelanda.
  • Damos nuestros primeros pasitos en la Flipped Classroom: Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. En nuestro caso, hemos grabado las partes de gramática que queremos trabajar, y los propios alumnos serán los actores de los videos que trabajarán en casa.
  • Paseamos por las calles de Nueva Zelanda gracias a Google Maps Street View.
  • No podría faltar en nuestro método una canción típica, el himno de Nueva Zelanda, en inglés y maorí.
  • Trabajamos un poquito de historia, geografía, fauna…Visionamos videos en los que se nos explica lo más representativo de Nueva Zelanda.
  • Programa School to School de la Fundación Vicente Ferrer: En este programa nos hermanamos con un colegio de la India. Intercambiamos un dossier con la cultura de nuestros países.
  • Cocinar en clase es siempre muy motivador: Por supuesto lo incluimos en nuestra metodología, en este caso cocinamos un típico pan de Kiwi.
  • Interactuamos con periódicos online de Nueva Zelanda y manipulamos revistas británicas y estadounidenses, en papel. Buscamos en ellos información que tenga que ver con lo estudiado en la unidad de Nueva Zelanda a lo largo de estas cuatro semanas a modo de repaso y evaluación.

(Para más información, consulta la presentación sobre el proyecto en este enlace)Aprender lengua vivaLa experiencia tanto este curso como anteriores ha resultado muy enriquecedora, motivadora y global. Los alumnos expresan su deseo de continuar con esta metodología en el aprendizaje de lengua extranjera frente a la tradicional.

Comentarios(6)

  • Muy buen artículo, muy interesante.
    Nada mejor que aprender pasándotelo bien, es la mejor forma no cabe duda. Debemos de hacerlo de ambas maneras, una parte de estudio que también es necesaria y otra de viajar y pasarlo bien.
    Todo suma.
    Muchas gracias por la información, estaré atento a próximas publicaciones.

  • Carolyn Denis Galicia Flores

    Ante la exposición exagerada de los niños y jóvenes a diferentes culturas en este mundo globalizado, sería útil aprovechar esta ventaja y darle a los alumnos la oportunidad de explorar y tal vez ellos encuentren algo que los motive a aprender el idioma.

  • Qué interesante! Y nosotros que acabamos de cambiar los libros… usasteis libros de texto? Con qué nivel fue? Saludos.

  • Un buen complemento es un curso de inglés básico para prepararse junto con el aprendizaje cultural, así como ver películas en versión original.
    Muy recomendables las dos cosas. Saludos

  • Augusto Najarro Rojas

    Muy novedoso la propuesta. La enseñanza de idiomas a sido una tarea titánica en muchos países, porque se hacía de manera fría y sin la aplicación de estrategias. Esta innovadora propuesta hará posible su aplicación, con el agregado de las inteligencias múltiples.

  • Adriana Patricia Galindo Garcia.

    Muy interesante sirve como nodelo de nuevos aprendizajes.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios