Aulas hospitalarias, mucho más que una clase

La importancia de las aulas hospitalarias

Las aulas hospitalarias surgen de la necesidad de ofrecer una atención educativa a los niños que deben ausentarse de la escuela durante un periodo de tiempo más o menos largo porque deben permanecer ingresados o asistir al hospital regularmente.

Estas aulas no cumplen solo un papel exclusivamente académico, sino que también son un gran apoyo para ayudar a comprender las patologías y evitar el aislamiento del niño como consecuencia de su hospitalización. Las circunstancias de los alumnos y el entorno donde se encuentran hacen que sean aulas especiales donde lo importante no son solo los conocimientos.

Son aulas abiertas y flexibles, a las que no siempre es el niño quien se desplaza y donde se sigue un currículum adaptado a las necesidades. Cada niño aprende a su ritmo, teniendo en cuenta todas las circunstancias que le rodean: estado físico, preocupaciones, tratamiento, aburrimiento, estado de ansiedad o miedo, etc.

Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en las aulas hospitalarias, ya que ofrecen la posibilidad de llegar a muchos más recursos educativos de los que tienen físicamente en el aula. Son una ventana al mundo exterior para todos los pequeños que están ingresados.

Des de los inicios hasta hoy

Las primeras aulas hospitalarias surgieron en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente hay muchas aulas hospitalarias en diferentes hospitales, pero, lamentablemente no es un servicio que todos ofrezcan.

¿Quieres ver cómo trabajan? No te pierdas estos dos videos de dos hospitales que están haciendo un trabajo maravilloso con todos los niños y niñas.

¿Quieres saber más?

En aulashospitalarias.es accederás a toda la información disponible, ¡que no es poca! Y, si todavía no las conoces, podrás valorar la importancia del trabajo que están llevando a cabo para garantizar el derecho a la educación de todos, absolutamente todos, los niños y niñas. Además, hay muchas aulas hospitalarias que comparten su actividad en sus blogs: ¡toma nota de algunos ejemplos en MadridBarcelona!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios