¡Celebra el I centenario del nacimiento de Julio Cortázar!

Aunque era hijo de padres argentinos, Julio Cortázar nació en 1914 en una Bruselas ocupada por los alemanes a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Cuando tenía casi cuatro años su familia vuelve a Argentina y se instala en Banfield, un pueblo suburbano de Buenos Aires.

Rayuela | Tiching

A los 9 años, el pequeño Julio ya había escrito su primera novela. Pero fue con la publicación de su obra ‘Rayuela’ cuando el autor provocó una auténtica explosión en la crítica y el público lector de medio mundo, y en especial de América Latina. ¿Cómo hacer llegar a tus estudiantes la pasión por un genio de estas características?

Conociendo a Julio Cortázar

  • Su vida: Un breve resumen de la vida del escritor para introducir el tema en tus clases.
  • Su obra: Novelas, cuentos, relatos… las obras de Cortázar se caracterizan por su carácter surrealista, y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. ¿Te animas a descubrirlas?
  • Sus libros: En esta exposición se recoge una selección de los libros de Julio Cortázar, una sorprendente manera de descubrir profundamente su personalidad, gustos, aficiones, afinidades y amistades literarias.

Algunas actividades

  • Casa Tomada: Una genial propuesta, con actividades para antes, durante y después de la lectura de uno de los más conocidos relatos de Cortázar.
  • Jugando a la Rayuela: Este recurso propone diferentes ejercicios de comprensión lectora a partir de varios fragmentos de diferentes capítulos de la obra maestra del escritor argentino.
  • Graffiti: Un cuento que te hará pensar, sobre una pareja de enamorados durante los años de la última dictadura militar en Argentina. ¿Cómo se sentían las personas en una época de represión cuando los actos más ingenuos se convertían en peligrosos y subversivos?
  • Noemas e hidromurias: Una actividad que permite a los alumnos trabajar de manera creativa a partir de la lectura del capítulo 68 de ‘Rayuela’, con actividades para antes y después de la misma.

Además, en Argentina se están llevando a cabo diferentes actividades para conmemorar este centenario: exposiciones, concursos, conferencias… ¡Descúbrelo en este enlace!

Y tú, ¿cómo celebrarás el primer centenario del nacimiento de Cortázar? ¡Comparte con el resto de la comunidad educativa tus ideas y recursos!

Juntos mejoramos la educación :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios