La biblioteca escolar: ¡una herramienta educativa imprescindible!

La biblioteca escolar es una espacio organizado por recursos para el aprendizaje dentro del centro educativo, que ofrece igualdad de oportunidades al alumnado en cuanto al acceso a la información, la lectura y la cultura. Asimismo, es un lugar donde se producen procesos de enseñanza aprendizaje, interacciones sociales, culturales y de instrucción que dan respuesta a las necesidades de los estudiantes.

Biblioteca escolar

Las funciones que se deben desarrollar en la biblioteca escolar son variadas e indispensables para ofrecer un buen servicio a los alumnos del centro:

  • Recopilar y proveer documentos y materiales del centro en diferentes soportes y actualizados.
  • Organizar y gestionar los recursos para que sean fácilmente accesibles.
  • Fomentar la lectura mediante el Plan de Lectura de Centro (PLEC) para desarrollar las competencias propias del currículum educativo: leer, comprender, analizar e interpretar textos, promover actitudes reflexivas y críticas, etc.
  • Facilitar la adquisición de competencias para el uso de la información: buscar, analizar, destacar, sintetizar, etc.

¿Conoces los beneficios de la biblioteca escolar?

Es importante que todos los miembros de la comunidad educativa del centro apuesten por las bibliotecas escolares para que puedan estar repletas de libros, recursos y herramientas digitales. Para que se creen planes y actividades para el fomento de la lectura. Para que los bibliotecarios, que muchas veces forman parte del equipo docente, tengan una formación adecuada y óptima. En definitiva, ¡para tener un servicio de biblioteca de calidad!

¿Y qué mejor que demostrarlo a partir de los beneficios que aporta la biblioteca escolar a la educación? Aquí os dejamos algunos:

  • Despierta el interés por la lectura: La biblioteca debe ayudar a crear un hábito lector y concebir la lectura como una actividad de placer.
  • Fomenta la lectura y la escritura, desarrollando competencias lectoras necesarias para la vida cotidiana.
  • Contribuye a compensar las  desigualdades: La biblioteca escolar proporciona los materiales y herramientas necesarias a aquellos que no disponen de recursos, promoviendo así una educación de equidad.
  • Difunde cultura: Gracias a los libros, la documentación y las tecnologías podemos acceder a cualquier tipo de información fiable.
  • Promueve actitudes reflexivas: La biblioteca debe desarrollar la capacidad crítica de sus usuarios para poder crear, mediante su propio análisis, una opinión argumentada.
  • Fomenta valores: La biblioteca escolar debe concebirse como un espacio plural y abierto, donde puedan participar todos los agentes educativos intercambiando experiencias.

Ahora que conoces los beneficios de la biblioteca escolar, ¿vas a dejar que tu centro siga sin un servicio tan necesario para la educación? Y si tu escuela ya dispone de una biblioteca, ¡comparte tu experiencia con otros docentes del mundo en la comunidad Tiching!


En #TichingTeEscucha puedes contarnos qué temas te gustaría leer en nuestro blog. ¡No pierdas esta oportunidad!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Fui docente del Colegio Villa Rica en Veracruz, México. Actualmente retirado pero sigo en contacto con la educación.

  • DR. WENDINORTO RIVAS
    La biblioteca escolar es un espacio ideal para aprender,desarrollar habilidades de lectura, meditar y crear. En ella el aprendizaje es autónomo, dinámico y reflexivo.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios