Proteger y educar hoy, garantizar un mundo mejor mañana
Las salidas de los colegios. Los parques. Las canchas. Todos estos sitios tienen en común la vida que les aportan los niños y niñas. Son espacios donde todo es posible y donde astronautas, cantantes, panaderos, médicos o jardineros se forjarán y darán pie a sus sueños, entre sonrisas y algún que otro rasguño.
Que ello sea posible depende de que toda la sociedad se implique en garantizar que los niños sean y puedan ser eso, niños, y que puedan jugar y tener acceso a una buena educación. Como afirma el Director General de UNICEF, Anthony Lake, “la educación puede transformar vidas y fortalecer sus comunidades”. Y, hoy, Día Universal de la Infancia, es un buen momento para reflexionar y buscar en clase un espacio para compartir estas ideas con tus alumnos.
Actividades en clase para compartir el Día Universal de la Infancia
¿Qué actividades podéis hacer en clase? ¡Hay muchísimas propuestas!
Con los más pequeños podéis descubrir cuáles son los Derechos de la Infancia y hacer después un mural donde puedan expresarse en relación a ellos. Otra propuesta más lúdica es jugar al juego de Milu, una adaptación del juego de la oca mediante la cual tus alumnos se familiarizarán con los derechos de la infancia.
Si estáis en secundaria, puede ser un buen día para ver un documental sobre países donde los niños no tienen tantas oportunidades de ir al colegio, como este que trata sobre trabajo infantil en la India, o bien proponer un webquest sobre las diferentes formas de esclavitud infantil. Es también una buena fecha para hablar sobre las consecuencias de la guerra sobre la infancia: el material fotográfico que propone Infancia Robada os puede ayudar mucho.
Podéis aprovechar para hacer un vídeo mediante Animoto y compartirlo en clase, para así hablar sobre la situación de la infancia en el mundo de un modo más divertido y visual. Pero, sobre todo, no os olvidéis de reservar unas horas para salir y jugar juntos: ¿qué mejor manera de celebrar el Día Universal de la Infancia?
¡Compártenos tu experiencia sobre qué habéis hecho de especial para esta fecha!