Crea tus propios poemas visuales con Imagechef

El próximo 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, el género literario de los sentimientos y las emociones por excelencia. Para complementar a las más habituales lecturas de poemas, estudio de literatos célebres o concursos de poesía, hoy queremos traerte un pequeño tutorial para que podáis realizar en clase originales poemas visuales. ¿Te lo vas a perder?

Poesía | Tiching

La poesía visual es una forma experimental no muy conocida en el que la imagen en sí misma forma parte del poema. Una forma de poesía no verbal que se mueve entre la literatura, el diseño o el arte, y que puede resultar un gran aliado para acercar este género a niños y jóvenes, por su frescura y originalidad. ¿Por qué no organizar una exposición de poemas visuales en vuestro centro educativo?

Utiliza Imagechef en 5 sencillos pasos

Aunque es una herramienta pensada para realizar todo tipo de ediciones y retoques de imágenes, debido a su fácil manejo es ideal para realizar montajes sencillos como poemas visuales. Aprenderás rápidamente a utilizarla, ¡toma nota!:

  1. Accede a la página web de la aplicación.
  2. Aunque se pueden utilizar las herramientas básicas de Imagechef sin registro, deberás darte de alta para poder guardar tus imágenes o enviarlas por correo electrónico. Para ello, clica en el botón ‘Unirse Imagechef’ en la barra del menú y rellena el formulario de acceso (se requiere tener 13 años o más).
  3. Puedes añadir marcos a tus imágenes, texto, dibujos… en este caso, para la elaboración de poemas visuales nos interesa la opción ‘Mosaico de letras’. Desde aquí, introduciendo el texto y seleccionando una silueta disponible; podremos cambiar el color, añadir símbolos al texto, variar el tamaño…
  4. Comparte tu creación. Desde la misma aplicación, podrás enviarla por correo electrónico o publicar en algunas redes sociales (Facebook y Twitter).
  5. Guarda tu imagen. Para poder disponer de ella en el momento que lo precises, exporta tu creación y guárdala en tu ordenador o dispositivo. Podrás hacerlo en tres tamaños diferentes: pequeño, mediano o grande.

Imagechef es una aplicación gratuita online, y por lo tanto no necesita instalación, una de sus grandes ventajas. Además de los mosaicos de letras, podrás generar memes, portadas para tu biografía en Facebook, o realizar divertidos montajes con tus propias fotografías.

Otros recursos para el Día Mundial de la Poesía

Por si Imagechef te ha sabido a poco, a continuación te facilitamos cuatro recursos más que pueden hacer de este Día Mundial de la Poesía una jornada inolvidable:

  • Mundo poesía: Una interesante web dedicada a este género literario. A través de ella podremos leer y publicar poemas, o participar en concursos y  foros de poesía.
  • Poemas visuales de Susana Blasco: Como una genial fuente de inspiración, este vídeo puede ser muy útil para presentar la jornada temática de la poesía. Además, puede dar pie a un debate posterior sobre los sentimientos e ideas que ha provocado en los estudiantes, o crear composiciones propias a partir de las de la artista.
  • ¡Exprésate mediante poemas!Se trata de un recurso para pizarras digitales que nos permite practicar con los alumnos el juego de palabras, la imaginación y la creatividad. Es necesario disponer del software para pizarra digital Smart Notebook.
  • Algunos ejemplos de composiciones visuales poéticas: En apenas cuatro minutos, podemos adentrarnos en el mundo de esta forma experimental, conociendo algunos ejemplos de poemas visuales, para comprender mejor su concepto y sus aplicaciones.

¿Celebráis en tu centro educativo el Día Mundial de la Poesía? ¿Qué actividades lleváis a cabo? ¡Compártelas con nosotros, seguro que son de utilidad a otros docentes del mundo!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios