¿Cuáles serán las profesiones del futuro?

Para poder asesorar a nuestros alumnos para decidir su futuro de la mejor manera, es siempre vital estar informados y conocer los últimos datos sobre el tema, como las profesiones más demandadas en la sociedad o las diferentes salidas profesionales de las opciones educativas. ¿Quieres algunas ideas?

Profesiones | Tiching

La respuesta a la pregunta ‘¿qué quieres ser de mayor?’ se corresponde en muy pocas ocasiones con la profesión finalmente elegida por los estudiantes. En clase solemos hablar de médicos, deportistas o bomberos; dejando a un lado otras profesiones muy necesarias e igualmente apasionantes.

Es importante dar valor también a otros profesionales y sectores, donde además generalmente hay más demanda que en estas ‘profesiones ideales’. Hablar de la realidad social y laboral, de las necesidades profesionales de cada área y compartir con los estudiantes sus inquietudes y dudas sobre su futuro, será una apasionante actividad en la que todos (incluido tú) aprenderéis alguna cosa.

¿Qué profesiones serán las más demandadas?

Existen sectores en los que cada vez hará más falta que aumente el número de profesionales, y cuya tendencia en los próximos años seguirá siendo creciente. Puede ser interesante compartirlas con tus alumnos y averiguar sus opiniones al respecto. A continuación, te enumeramos las ‘profesiones emergentes’ más destacadas:

  • Cuidado a las personas mayores: Debido al creciente envejecimiento de la población, se necesitarán profesionales de atención a la 3ª edad que puedan atender y garantizar la calidad de vida en todas las etapas.
  • Proyectos de energías renovables: Analista financiero de proyectos energéticos, comercial especialista en eficiencia energética, ingeniero de vehículos alternativos sostenibles… Se trata de un sector que va adquiriendo importancia dado que presenta una alternativa ecológica a los limitados combustibles fósiles y contaminantes.
  • Sector móvil y otras TICs: Sin duda, un sector en constante expansión, convirtiendo internet en una herramienta imprescindible para toda la sociedad. Creadores de aplicaciones para el móvil, gestores de comunidades online, desarrolladores de animaciones en 3D y videojuegos… todos ellos serán necesarios en una sociedad cada vez más digitalizada.

Otro factor elemental en el futuro es que actualmente existe una necesidad de trabajadores con formación profesional, que podría convertirse en una interesante apuesta formativa. Se estima que para el año 2020 la mitad de los trabajos exigirán cualificaciones de nivel medio, un incremento que debería venir dado tanto de la formación en los jóvenes en edad escolar como de la población adulta.

A pesar de todo, es cierto que las profesiones emergentes hoy en día no son las que se pensaban hace algunas décadas, por lo que es más que probable que sea imposible definir a qué nos dedicaremos dentro de 50 años. Es por ello que es vital enseñar a nuestros estudiantes la importancia de ser capaces de adaptarse y continuar formándose durante toda la vida, permitiéndoles así ser competentes sean cuales sean las circunstancias laborales de la sociedad.

¿Habláis en tus clases del futuro profesional de tus alumnos? ¿Cómo les informas y les motivas sobre sus elecciones de futuro? ¡Comparte con nosotros tus ideas y recursos sobre el tema!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Hola,
    Si buscáis trabajar como maestros o profesores, en Colegios.es podréis encontrar un medio para encontrar empleo en colegios privados o concertados de toda España.
    Un saludo!

  • Es una reflexión estimulante. Entre todos debemos conseguir que los profesionales del futuro sean mejores que los de hoy. Felicidades por vuestro trabajo y ¡sigamos con ello!

  • Como alguien dijo una vez “La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones” y en http://www.colejobs.es puedes encontrar ofertas de empleo en colegios y escuelas

  • Buenos días y felicidades por el artículo.

    Es muy difícil predecir nuestro futuro profesional y más cuando somos pequeños, pero es importante encontrar una profesión que nos apasione y motive para seguir estudiando y mejorar.

  • antonino Estrada

    Es una pagina muy importante, no estuve presente por razones de haber estado ocupado en otras actividades

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios