Dibustoria, un proyecto visual para aprender sobre mujeres

Ángela Jurado

Profesora de Ciencias Sociales en ESO y Bachillerato. Formadora y tutora de cursos y talleres para la formación del profesorado en metodologías educativas, manejo de las TIC, etc. Apasionada de la arqueología, la didáctica en museos y el pensamiento visual.

Visibilizar a la mujer en las aulas, éste es el propósito por el que nació el proyecto Dibustoria de la mano de Ángela Jurado. Se trata de un repositorio en el que puedes encontrar breves reseñas biográficas de mujeres a lo largo de la Historia, en clave de pensamiento visual o visual thinking. La idea surge a partir de dos cuestiones, una la falta de presencia en la etapa escolar de biografías femeninas y otra, el ánimo de dar mayor presencia a la técnica del visual thinking en las aulas.

Proyecto Dibustoria: dos niñas pintando sobre un papel

Algunos estudios ya han demostrado que la aparición de personajes femeninos en los libros de textos escolares o en los contenidos curriculares es escasa y nada representativa. Y por eso Dibustoria tiene un objetivo claro, ofrecer un aprendizaje hacia la igualdad.

Esa finalidad, unida a la de un formato diferente, más sintetizado y accesible convierte a Dibustoria en un espacio para promover nuevos aprendizajes que complementen al habitual en el aula.

Impreso, online, insertado en una presentación, como parte de un juego… Dibustoria tiene muchas posibilidades didácticas. Gracias a que el contenido aparece presentado en un formato visual, se convierte en contenido que es fácilmente comprensible por el alumnado. Todas las biografías son material con licencia CC y por tanto, ¡puedes llevártelas a tu aula desde ya!Dibustoria: Visual Thinking sobre Gertrude Bell

En Dibustoria encontrarás pósteres, también organizados temporalmente en un índice por siglos, donde navegando puedes encontrar desde mujeres piratas, pasando por bailarinas que conquistaron a reyes o hasta novelistas o arqueólogas. Un mundo fascinante tienes por descubrir.

Y para seguir mejorando este proyecto, su autora además ofrece la posibilidad de enviar retroalimentación con la que hacer llegar sugerencias o incluso, proponer nuevos nombres. Que ninguna mujer se quede sin su espacio.

Por tanto, con los materiales y las propuestas didácticas para implementarlo, ¿a qué esperas? Llévate Dibustoria a tu aula y haz que tu alumnado conozca vidas apasionantes.

Comentarios(2)

  • Un buen esfuerzo que felicito. Creo que los estudiantes también en algún momento deben investigar y llevar al aula esos resultados, les permitiría despertar nuevas inquietudes y satisfacciones.

  • Respetuoso saludo. Excelente propuesta para enaltecer la participación e intervención de la mujer en épocas importantes de nuestra historia local, nacional, internacional y mundial.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios