El Plan Audiovisual, ¿miramos y construimos el mundo?

Mercedes Ruiz Casas

Psicopedagoga y orientadora de Educación Temprana en la Comunidad de Madrid. Doctoranda en la Universidad de Málaga

Plan Audiovisual

¿Cuánto tiempo hace desde que hiciste o recibiste tu última foto? ¿Tu último meme ingenioso? ¿Tu última recomendación visual o audiovisual?

El lenguaje audiovisual ha llegado a nuestros teléfonos, a nuestras vidas, para quedarse. Las horas cuentan ahora en ritmos de whatsapp y grupos.

Pero ¿han llegado los planes audiovisuales a nuestras aulas? ¿Los hacemos visibles en nuestras comunidades educativas? ¿Qué compartimos en Europa? ¿Qué sucede con el no tiempo y la no distancia de la Aldea Global?

La “tribu 2.0”, los adultos que ahora educan a los más jóvenes, se encuentran con una hoja de ruta que no ha dado tiempo a diseñar y la tecnología está haciendo que los ritmos, la ética y la estética, cambien  a velocidades de vértigo sin que seamos, en muchas ocasiones, capaces de reaccionar al ritmo que estos cambios demandan para la educación de los niños y jóvenes.

Desde esa “tribu 2.0” trataremos de compartir, en estas líneas, las actuaciones, ilusiones, reflexiones y sumas de sinergias que se impulsan para que esa reacción trate de seguir esos tempos que la sociedad usa y abusa sin ser conscientes de sus usos y abusos.

El Plan audiovisual surge como elemento imprescindible en el devenir de las comunidades educativas y así se recoge en este documento marco de la UNESCO.

En la red social cero en conducta elaboramos hace unos cursos un documento guía con una versión “más ligera” en la que invitamos a reflexionar en cada comunidad.

Los objetivos que se persiguen están claros, no dejar que la realidad social de fuera de las aulas, la educación ética y estética,  la que creamos entre todos a ritmo de fotogramas, quede alejada de los valores que necesitamos para ir conformando proyectos de vida ajustados a nuestras competencias personales y a los grupos sociales en los que estamos inmersos en local y en global.

Los alumnos y sus familias, los profesores y los profesionales, ahora, todos somos consumidores y productores de lenguaje audiovisual pero ¿qué hay que hacer con ese consumo y con esa producción? Apostamos por un currículum visible y no oculto por lo que debemos ponernos todos juntos a buscar caminos. Algunos de estos caminos son:

  1. Aprobar un plan audiovisual en el centro, como primera reflexión colectiva y declaración de intenciones evaluables. Un ejemplo puede ser el que nos cede Olga Catasús sobre el que avanzaremos este curso.
  2. Incorporar el cortometraje puede aportar un gran valor en las aulas. algunos ejemplos son “cortometrajes con valor educativo” y “el corto en infantil y primaria”.
  3. Establecer un plan de formación como productores para conocer procesos de creación de fotografia, de producción de video, de técnicas como el stop motion. El Taller: El Plan Audiovisual, el reto del profesor, los alumnos y las familias del S. XXI, pueden orientarnos.
  4. Utilizar programas de radio, televisión, documentales como los que se muestran en “Educación y Medios: radio y televisión” y “Documentales”.
  5. Acudir al cine en matinales a estrenar películas de cartelera. Los alumnos preparan el “antes de ir al cine”, se realiza el apadrinamiento cinéfilo o se da la mano al abuelo…Se realizan reportajes “durante la sesión” y se pasa al “después de la sesión” con las criticas 3×1:  tres cosas que te han gustado y una que cambiar. Algunos ejemplos son: La tropa de Trapo, no hay causas perdidas o arrugas apreciadas.
  6. Celebrar Noches de Cine y Educación en las que toda la comunidad educativa preestrena el mismo día, a la misma hora pero en múltiples lugares . La emoción compartida en la sala y en las redes es emocion 2.0.
  7. Promover proyectos cómo las mujeres y el lenguaje audiovisual. Cine para mujeres y entre mujeres con coloquios de gran riqueza para la cultura en zonas desfavorecidas. Salas para ver el mundo y participar de él entre mujeres.
  8. Incluir el plan audiovisual con los más pequeños. La tablet, el móvil o la cámara digital pueden ser herramientas con las que los niños y niñas a partir de dos años nos cuenten su mundo y su realidad cotidiana.
  9. Incorporar la investigación sobre los medios para mantener actualizado el plan audiovisual. La investigación reciente en instituciones o publicaciones europeas nos orientan sobre los objetivos en una Europa creativa.
  10. Llegar a acuerdos con las plataformas legales para ver cine de calidad y respetando los derechos de autoría como una manera de comprender y respetar los derechos de autor y poder disfrutar de ocio entre amigos o en familia. Algunos ejemplos son: VeoQuijote, Filmin  y Cameo.

Como se acerca la celebración de Halloween te invitamos a un proyecto en alquimia intercultural audiovisual con un proyecto muy emocionante en animación gallega. Una película premiada y que fue a Hollywood , O Apóstolo.

Comentarios(3)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios