10 Espacios para soñar y aprender. ¡Feliz Día de las Librerías!

Todos sabemos que es un momento difícil para ellas, teniendo en cuenta una situación sanitaria que ha obligado a restringir los lugares de encuentro. El Día de las Librerías debe servir para recordar que son espacios seguros y que además, muchas están apostando por el formato online.   

Chica en una librería para ilustrar el Día de las librerías 

Queremos sumarnos a ese espíritu festivo y reivindicativo desde Tiching, recordando su inmenso valor educativo. Las librerías son espacios para seducir con libros, para conquistar los ojos y el corazón de jóvenes lectores, una pieza clave en el fomento de la lectura.

En definitiva, una fiesta de los 5 sentidos para poner en marcha la competencia lectora, tan importante en todas las etapas educativas.  

 10 espacios emblemáticos del mundo para celebrar el Día de las Librerías

Nos encanta sumergirnos en el mundo de magia que nos proponen las librerías. Para celebrar su día, hemos seleccionado 10 espacios maravillosos, que nos hablan de su capacidad para arraigar en barrios y ciudades, a las que dan vida, cultura y personalidad. 

Que el Día de las Librerías nos sirva para no olvidar nunca su importancia y valor educativo. Que este día sea también una inspiración para todos los libreros del mundo y un impulso para que te acerques a apoyar la librería de tu barrio.  

Un ejemplo de cómo las librerías son capaces de transformar y embellecer lugares abandonados. Si te acercas al pequeño pueblo británico de Alnwick (además de un castillo medieval donde se grabó Harry Potter), te encontrarás una antigua estación victoriana convertida en librería para perderte durante horas. 

El Acqua Alta es un fenómeno veneciano que tiene que ver con las inundaciones periódicas: en el caso de esta librería única, un desafío a la naturaleza que ha perdido algunas batallas, cuando el agua ha llegado a los libros, pero no la guerra. Un templo de los libros y la lectura, con una góndola repleta de libros en su interior.  

Como todos los tesoros, la librería de las columnas está algo oculta pero cuando entras sucede esa magia que se activa en las librerías con alma: un viaje en el tiempo que te atrapa, con su olor a libros y madera de cedro. Una referencia cultural de la ciudad y de todo Marruecos.   

A veces las librerías se convierten en centros de interés turístico por su belleza y calidez, y este es un caso. Pero además, esta librería ofrece actividades educativas pensadas para los lectores más jóvenes: una excelente opción para contagiarles el amor por la lectura.

Amsterdam tiene una joya en este librería, un inmenso espacio de libertad donde abruma la inmensa variedad de libros y temáticas, pero se supera gracias a libreros expertos y serviciales. Desde fuera no lo parece, pero al entrar te quedas boquiabierto y sólo puedes recorrer sus paredes absolutamente empapeladas de libros.   

Es importante que los más pequeños se familiaricen con las librerías pronto: fácil lograrlo si son espacios como este, lúdicos y pensados para ellos, con actividades y una arquitectura futurista que invita a tocar todo y tener una relación amable con los libros. 

Seguro que el Día de las Librerías te sirve para recordar su importancia educativa, social y cultural: enseña siempre que puedas a amarlas y a sacarles partido.

¡Comparte con nosotros tu librería preferida!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios