Gamificando la lectura: ¡transmite el amor por los libros!

Se va acercando el Día Internacional del Libro y queremos ayudarte a preparar esa clase especial que estás pensando para tus alumnos. Para ello te presentamos algunos recursos y actividades para poder gamificar la lectura en el aula y hacer que sea un acto divertido y placentero.

Gamificación-lectura

Actualmente, los niños y niñas leen más de lo que nos pensamos. Es más, están continuamente leyendo mensajes instantáneos, información por internet, carteles, revistas, periódicos… por lo que es importante replantearse qué es lo que queremos conseguir fomentando la lectura. Si lo que pretendes es trabajar que la lectura sea un acto divertido, que el niño o niña disfrute leyendo y adquiera unos hábitos lectores que le proporcionen herramientas y competencias para su vida futura… ¡sigue leyendo!

Partiendo de la idea de que la tarea del docente debe ser promover la lectura de la mejor manera posible para cautivar a los estudiantes y crear en ellos un hábito lector, nos hemos inspirado en la entrevista de Imma Marín, en la que afirmaba que “el juego es emoción y sin emoción no hay aprendizaje”. Y nuestras conclusiones son claras: ¡gamifica la lectura y transmite el amor por los libros!

Gamificando la lectura dentro del aula

Gamificar la lectura consiste en aplicar las técnicas y estrategias propias del juego para promover a los alumnos el gusto y el placer por leer. Pero, ¿cómo se hace? ¡Es tan fácil como poner en práctica tu creatividad e imaginación! A continuación encontrarás algunas ideas para gamificar la lectura en tu aula. ¡Toma nota!

  • Libros de papel: ¡De toda la vida los libros de papel han sido un atractivo soporte para leer! Existen cantidad de libros que hoy en día pueden ayudar a tus alumnos más pequeños a adquirir ese gusto por la lectura: álbumes ilustrados, libros puzzle, libros interactivos, experimentales, sensoriales… ¡al gusto del lector!
  • Escape room / BreakOutEdu: Últimamente es una metodología que está muy de moda… ¡pero es que realmente funciona! Propón tus objetivos, construye una historia como hilo conductor, invéntate los retos siempre con un componente lúdico, limita el tiempo, ambienta los espacios y reflexiona sobre los resultados obtenidos.
  • Clubs de lectura: Se trata de una técnica con múltiples beneficios, como la creación de un ambiente de confianza, la socialización, la mejora de la comprensión lectora y de la expresión oral…. Además, si se aplica algún elemento lúdico en estos debates, ¡puede ser una actividad diez para fomentar la lectura!
  • Blog: Hacer partícipes a tus alumnos de un blog literario de clase puede ser genial para trabajar su responsabilidad y para despertar el placer por la lectura. Se pueden realizar reseñas escritas o grabaciones de audio con la opinión que tienen los jóvenes de los libros que han leído, publicar las actividades que se desarrollen en clase, realizar entrevistas con los autores, etc..
  • Juegos de mesa: Estos juegos de mesa nos ayudarán a narrar historias que, posteriormente, pueden escribirse en grupos o individualmente para recogerlas en un libro de clase. Es otra manera de fomentar la lectura: ¡leyendo sus propias historias!

¿Ya has anotado todas estas ideas? ¡Pues no esperes más y empieza a ponerlas en práctica para fomentar la lectura! Eso sí… un último consejo: ¡el gusto por la lectura se transmite por contagio, así que no dudes en demostrar tu pasión por las buenas historias dentro del aula!

Y si te ha gustado esta entrada, echa un vistazo a las 5 apps para fomentar el gusto por la lectura y empieza a utilizar también las TIC en la lectura.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • ¡Muchas gracias! Veo mucho futuro a la gamificación como recurso para el aprendizaje.
    Yo también utilizo este recurso tan interesante para gamificar las tablas de multiplicar, se pueden utilizar las plantillas y adaptarlas a tus necesidades.

  • Gracias!!!!

  • Igual que tu pienso que los niños y niñas de hoy, leen continuamente. Pero como bien dices, si lo que quieres es que lean libros y la lectura sea una actividad divertida, sin duda hay que ayudarlos a crear unos buenos hábitos desde bien pequeños.
    Muy buena aportación.

  • Marta Peressini Novaro

    Bonitos los libros, con textos en papel o en pantalla.
    Los niños saben leer y descubrir el significado de las palabras?
    Saben escribirlas y articularlas correctamente?
    Saben armarlas y transformarlas en otras palabras que tengan sentido? Conocéis las letrasfón?

  • Bonito post! puede que os interese también http://www.vueltaalcole.es/importancia-del-libro-actualidad/

  • Josselin Elizabeth Arteaga Olmedo

    La educación es muy importante porque ayuda a tener un futuro y un trabajo mejor que si estudiaras, aunque no siempre ha sido asi, te ayuda a valorar lo que tienes y te ayuda a mejorar tu intelecto, a ser mejor persona, para mi debe mantenerse como esta ahora mis (obligatoria) sólo cambiaría que en otros países tambien pudiesen estudiar igual, ya que carecen de recurso.
    Patrica: Opino que la educacion es muy necesaria para nuestro futuro, y demas. Debemos asistir a tal educación y realizar lo obrigado. Cuando vamos a elegir la “carrera” debemos de tener en cuenta que si te gusta y te interesa o no. Soló cambiaría que estudiamos lo que nos gusta y no lo que tenemos que estudiar obligados.

  • Ana Villaescusa

    Felicidades por el artículo!!! Creo que es un reto importante el conseguir que los niños se interesen por los libros hoy en día. Es importante que desde la escuela se utilicen todos los recursos posibles para que los niños lean, cualquiera de los propuestos me parecen muy interesantes. Crear un ambiente propicio para disfrutar de un libro también es importante, unos cojines traídos de casa para que se puedan sentar en el suelo ayuda, ya que estar sentados en su silla de clase y leyendo en silencio sobre la mesa no es nada estimulante para los niños que no les gusta leer. La lectura ayuda con la comprensión lectora, la creatividad, ayuda con el lenguaje, pero también transporta a mundos increíbles y a vivir aventuras.
    Ana Villaescusa

  • Excelente artículo, lo aplicaré con mis alumnos :) Gracias

  • María Ortega Rodríguez

    Sobre los juegos de mesa recomiendo el origen de esta iniciativa, las “Cartas de Propp”. De Vladimir Propp, lingüista y antropólogo ruso que se dedicó al análisis de los cuentos populares. En ellas está todos los elementos que concurren en los cuentos populares. Los niños pueden confeccionarlas. Yo lo he hecho.

  • Muchas gracias por hacer referencia a mí artículo sobre los beneficios del club de lectura y felicidades por este artículo tan bonito!! Un saludo!

  • Si lo que estáis buscando es un un buen libro seguro que el libro “Que ardan los fuegos” del abulense Daniel Zazo cumple con todas vuestras expectativas.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios