Evaluar para aprender: herramientas para la autoevaluación

El confinamiento simplemente ha acelerado procesos que ya existían y ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear muchas dinámicas educativas. Especialmente respecto a la evaluación significativa y la necesidad de una autoevaluación bien diseñada.   

Niña en una autoevaluación escribiendo en una mesa junto a una tablet

La importancia de las habilidades metacognitivas, ser conscientes de cómo aprendemos y no sólo de qué aprendemos, ofrecer herramientas de autonomía en el aprendizaje… son premisas teóricas que no siempre es fácil saber cómo llevar a la práctica.     

En este sentido, es importante la evaluación en el sentido de que pertenece al propio proceso de aprendizaje, y nutre la visión autocrítica de ese proceso, mientras las calificaciones interrumpen ese proceso cuando no se sitúan al final. 

Pero no cualquier tipo de evaluación, sino aquella que permita al alumno tomar conciencia de su aprendizaje y que además sea una evaluación personalizada que fomente la autonomía de cada uno. En otras palabras, una autoevaluación.  

Con una autoevaluación planificada y diseñada adecuadamente, que proporcione las herramientas necesarias al alumno para llevarla a cabo, estaremos proporcionándoles una formación basada en la autonomía, la capacidad de iniciativa y el pensamiento crítico.   

Por eso, la autoevaluación es la base de una educación honesta e integral, que prepare al alumnado para una vida personal y profesional donde tendrá que tomar decisiones y no se le dirá qué está haciendo bien y mal. 

En este sentido, no se trata de calificar una información o la aplicación de una fórmula en un examen, sino de apuntar hacia la adquisición de un conocimiento competencial, aplicando conocimientos de distintas áreas al mismo tiempo para resolver problemas.    

La Guía de autoevaluación como motor de aprendizaje 

En los procesos de evaluación, necesitamos recoger datos, analizarlos con criterio y tomar decisiones en función de ellos que nos permita avanzar. En este último aspecto, lograremos una evaluación formativa si es el alumno principalmente quien toma las decisiones.   

Por eso, la autoevaluación y la evaluación orientada al aprendizaje ha cobrado mucha relevancia. En este sentido, necesitamos instrumentos pero sobre todo necesitamos saber cómo utilizarlos en el aula para que la autoevaluación sea efectiva y formativa. 

Queremos hablarte de La autoevaluación como motor de aprendizaje, la Guía elaborada por Tekman que puedes descargar de forma gratuita aquí. En ella encontrarás contenidos útiles y prácticos para una evaluación global, continua y compartida:

  •  Qué significa evaluar para aprender
  • Los pasos para conseguir una evaluación significativa
  • La autoevaluación en los proyectos de Infantil con Inspira
  • La escalera de metacognición en matemáticas con EMAT

Escalera de metacognición para autoevaluación

El equipo pedagógico de Tekman tiene una larga experiencia en la elaboración de programas educativos innovadores y adaptados a la realidad de las aulas con diferentes itinerarios para Infantil, Primaria y Secundaria.

Desde la premisa que evaluar y enseñar son dos caras de la misma moneda, esta Guía de autoevaluación es un recurso valioso tanto para comenzar a desarrollar este enfoque desde 0, como para reflexionar sobre nuestras formas de evaluar.  

Por otra parte, una autoevaluación que active la reflexión sobre el aprendizaje y permita que el alumno descubra cómo mejorar, es el núcleo a partir del cual se despliega en el aula una educación para formar personas críticas, independientes y preparadas para los retos del futuro.   

No cabe duda de que la autoevaluación presenta retos para docentes, alumnos y familias. Por eso es tan importante un diseño planificado, que ofrezca herramientas tanto a los alumnos como a las familias para lograr que la evaluación esté al servicio del aprendizaje.

Es un proceso que requiere transformar rutinas muy establecidas y entender las necesidades de cada etapa. Por eso, requiere de tiempo y formación, que recursos como esta Guía de autoevaluación acompañan y facilitan.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios