¿Cómo de presente están las matemáticas en nuestras vidas?
Están en todas partes. Cuando hablamos por teléfono con alguien lo que estamos haciendo es transmitir una señal que se codifican y decodifican los mensajes en base numérica. Un navegador gps, funciona por coordenadas y comandos matemáticos, el uso de ordenadores, los e-mails que nos mandamos, los mensajes de mensajería instantánea, las cuestiones financieras, probabilísticas, etc. Incluso las tipografías de las letras tienen su lógica matemática. Todo lo que nos rodea y con lo que interactuamos tiene una parte de esta ciencia.

¿Y somos conscientes de esto?
No, para nada. Y está muy integrado en nuestro día a día, desde la lotería que compramos hasta la forma que tiene el edificio donde trabajamos. La geometría también es un factor matemático absolutamente presente en el día a día y en el diseño de todo lo que utilizamos al cabo del día. ¿Por qué los pavimentos no son absolutamente planos, y son cóncavos? Esto es un cálculo matemático para evitar el estancamiento del agua. Algo tan simple y que pasa tan desapercibido, también es matemática. 

¿Es importante transmitir esto a los alumnos? ¿Que vean que las matemáticas van más allá de resolver problemas sobre el papel?
Sí, y en esto hemos fallado mucho desde los centros educativos porque no hemos sabido transmitir este valor. Hablamos en clase, por ejemplo, del clima y del cambio climático, pero no explicamos que los modelos para predecir el tiempo se basan en cálculos matemáticos. 
Las previsiones de gasto en economía, las estimaciones de las parcelas, todo esto son aplicaciones matemáticas que tenemos presentes en nuestra cotidianidad, pero que no apreciamos. 
De unos años para aquí sí que vemos que en educación hemos empezado a dar importancia a explicar los beneficios de la ciencia, las aplicaciones, prácticas, pero en matemáticas aún queda mucho trabajo por hacer.

¿Cómo se transmite el interés por las matemáticas? ¿qué debemos tener en cuenta?
Yo creo que es fundamental trabajar con ejemplos que todos puedan entender y que estén a su alcance, es decir, que sean situaciones cotidianas o elementos comunes. Y sobre todo, que no sea algo que solo vean, si no que lo palpen. Debemos buscar ejemplos con los que puedan interactuar, que puedan manipular. El brazo de un robot se puede modelar: que aprendan a montarlo, a programarlo, etc., implica un montón de operaciones matemáticas que tienen una aplicación y que les sirve para lograr una meta. Las matemáticas aparecen en muchísimos sitios, por ejemplo…

En la magia, por ejemplo…
¡Claro! La mayoría de trucos de magia siguen pautas matemáticas.. Es un buen recurso. 

¿Cómo llega la magia a las aulas?
La magia y las matemáticas tienen mucha relación. Tu puedes establecer pautas o patrones por ejemplo trabajando con barajas. Aunque mezcles las cartas puedes saber dónde está la carta señalada. Se trata de trabajar con el sistema binario. También puedes saber en qué día de la semana tuvo lugar una efeméride con un simple cálculo matemático. Esto se lo inventó Lewis Carroll. Hay muchas cosas que sorprenden y parecen magia, pero en el fondo tienen un fundamento lógico. Esta es una buena forma de perderle el miedo a las matemàticas.

¿Por qué nos dan tanto miedo las matemáticas? ¿No las disfrutamos?
No sé porque dan miedo, sinceramente. Quizá el problema es que las matemáticas, sin más, no se entienden y el miedo generalizado es este: no entender.
A mí siempre me han gustado, pero sí que recuerdo que los profesores de matemáticas imponían, porque tienen fama de suspender. Tener un buen profesor, una persona que te acompañe en el proceso del aprendizaje, es clave. Pero también es importante que te guste pensar: en matemáticas tienes que entender y pensar lo que estás haciendo, no puedes estudiar el tema, soltarlo y listo. 

También es verdad que en matemáticas, si pierdes el hilo es difícil que entiendas lo que viene a continuación.
Esto es cierto, es como una bola de nieve. Lo que hay que hacer es solventar el error cuanto antes porque sino a medida que avanzas con el temario los alumnos se pierden y es muy difícil de recuperar. Los niños tienen que pensar que hay problemas de lógica muy sencillos que sirven para que se acostumbren a pensar. Y es importante hacer esto desde que son pequeños. 

¿Cómo podemos hacer que se sientan atraídos por estos retos?
Haciéndolos útiles. A veces les planteamos problemas que poco tienen que ver con su día a día. Trasladar la realidad al problema y hacerles conscientes que el uso de inteligencia y pensamiento puede ayudarles a resolverlo, es muy eficaz. A los más pequeños no se les acostumbra a pensar. 

A su juicio, ¿cuáles serían los principales retos hoy en día para los docentes de matemáticas?
En primer lugar, ¡conseguir que piensen! Esto les hará sentirse atraídos por la materia. 
También sería interesante que desligáramos las matemáticas del simple hecho de hacer operaciones porque las matemáticas son mucho más. 
Y por último tomar conciencia de que saber matemáticas es necesario. 

Esto último, deberíamos hacerlo todos, ¿no?
Por supuesto, toda la sociedad debería ser consciente de la necesidad de saber de matemáticas en el mundo que nos rodea, y más en un entorno en el que la tecnología gana terreno día a día. 

¿Qué más retos tiene la sociedad con las matemáticas?
Para muchos, desde el punto de vista educativo ha sido una tortura, pero deberíamos alfabetizarnos todos matemáticamente. Socialmente, también tenemos la obligación de acercar las matemáticas a los niños sin que las aborrezcan o las teman. La mejor forma de aprender arte, es ir a un museo de arte, ¿no? Pues para aprender matemáticas hay que frecuentar los museos de matemáticas. 
La música también es un fantástico vehículo para aprender matemáticas. Es muy interesante toda la rama de musicología que estudia y enseña la relación entre estas disciplinas. 

Ahora que habla de distintas disciplinas… ¿cree que parcelar el conocimiento en asignaturas es útil para todo esto que estamos hablando?
Yo creo que no. Que las matemáticas tienen que ver con la economía, todo el mundo lo tiene más o menos claro, pero la relación que existe con la música o con el lenguaje, por ejemplo, a veces resulta anecdótica y no lo es. Visibilizar las matemáticas en todas sus expresiones las hace más interesantes y accesibles.


Si te ha gustado la entrevista a Fernando Blasco, no te pierdas la de Pedro Alegría: “Si algo es difícil, solo hay que dedicarle más tiempo”.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios