Geodia: aprender historia de forma divertida

La Historia universal puede parecer especialmente difícil a la hora de mostrarla a los alumnos de manera amena y creativa. En ocasiones, nos limitamos a las listas interminables de fechas y nombres, lo que puede dificultar el aprendizaje de los estudiantes, ya que pierden con mucha facilidad su atención y motivación por el tema en cuestión.

Sin embargo, no podemos olvidar que los métodos educativos son cada vez más multimedia, y eso es algo que podemos utilizar a nuestro favor. El uso de ordenadores y todo tipo de soportes digitales, tanto en casa como en las aulas, permite a profesores y alumnos contar con numerosas herramientas que facilitan el aprendizaje de manera fácil y divertida. Estudiar Historia a partir de ahora puede ser muy diferente.

Geodia | Tiching

¿Qué es Geodia?

Geodia es una excelente herramienta online perfecta para docentes y alumnos con la que podrás enseñar y aprender Historia del Mediterráneo de forma divertida. Este recurso web te permitirá impartir tus clases de forma más entretenida y amena, permitiendo que los estudiantes sean los que interactúen con la plataforma, y puedan ir ordenando los conocimientos geográfica y cronológicamente. Geodia consiste en una aplicación que aúna en un mapa las diferentes civilizaciones, y que permite conocerlas en torno a tres ejes: tiempo, lugar y cultura.

Lo mejor de Geodia es que no necesita instalación y que, como podrás comprobar, puedes aprender a utilizarla en muy pocos y sencillos pasos:

  1. Accede a la herramienta online Geodia.
  2. Navega haciendo clic en los elementos de la línea de tiempo para que aparezcan en el mapa.
  3. También puedes buscar la información según las regiones geográficas o las culturas que aparecen en el lado derecho del mapa.
  4. Selecciona un punto en el mapa para descubrir en el recuadro de la derecha imágenes relacionadas ordenadas cronológicamente.

¿Qué ventajas tiene usar Geodia?

  • Puedes encontrar Información detallada y completa de los lugares y épocas seleccionados.
  • Se pueden aplicar distintos filtros para facilitar la búsqueda (periodos cronológicos, regiones geográficas, etc).
  • La base de datos está confeccionada basándose en eventos (hechos puntuales que ocurrieron en un lugar concreto) o puntos geográficos (lugares en los que se detectó presencia humana y rastros de civilizaciones).
  • El texto se acompaña de abundante material gráfico: imágenes, dibujos, fotos, etc. que facilitan y completan la información. ¡Geodia es un complemento indispensable para los libros de texto!
  • Los datos son expuestos de manera amena y divertida, con lenguaje sencillo y fácilmente comprensible por niños y mayores.

¿Conoces alguna forma educativa y divertida de aprender historia mientras pasas un buen rato aprendiendo?

Compártela con nosotros ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Buenas! Comparto con vosotros otra manera para que los niños y jóvenes aprendan historia. Se trata de la actividad Carmona Romana organizada por Esco.cultura Pedagogía Creativa. Participa en ‪#‎EscoSorteo‬ y tus alumnos serán los protagonistas de un día inolvidable, en el que conocerán y vivirán la época romana en la ciudad de Carmona. http://www.esco-cultura.com/esco-sorteo-carmona-romana/

  • Puedes acceder entrando en el siguiente recurso: http://bit.ly/1qjhSoE
    ¡Esperamos que te sea muy útil! :)

  • ¿Cómo puedo entrar a geodia?

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios