Hoy en las aulas hay muchos niños y niñas que saben más sobre tecnología que sus propios profesores. ¿Qué les diría a estos docentes?
Cuando yo era pequeña esto ya pasaba. No teníamos internet ni la tecnología estaba tan extendida pero esto ya pasaba. Yo recuerdo que en la sala de informática de mi colegio  cambié los fondos de pantalla por la foto de un profesor y ninguno de nuestros maestros sabía volver a la pantalla anterior. Los niños son niños. Más que enseñarles a usar el ordenador, que es algo que ya aprenden porque lo tienen integrado en su día a día, hay que proporcionarles otro tipo de conocimientos. No es tanto aprender a hacer clic o doble clic, si no enseñarles las implicaciones éticas y morales de la tecnología. Saber de informática no significa saber manejar una tableta o un ordenador. Saber de informática significa saber que todo lo que tu haces en la red tiene una reacción y una consecuencia, igual que en la vida real.

¿Puede concretar más?
Creo que lo que hace falta enseñar a los niños es a utilizar estas herramientas mucho más allá de la parte estética. Utilizar la tecnología no es encender y apagar, tiene que ver con la intencionalidad, con la funcionalidad, con la voluntad de utilizarla. Por lo tanto: ¿los profesores tienen que saber informática? Si, evidentemente. ¿En el mismo nivel o más que sus alumnos? Es muy difícil. Lo que tenemos que enseñar es la experiencia de los adultos. Por ejemplo: hay fotografías que es mejor no colgar en internet, si no queremos que alguien sepa algo es mejor no colgarlo en la nube, qué tipo de contraseñas debemos usar, etc. Todo esto también es tecnología.

¿Solo a los más pequeños?
También a los mayores. Cada dos por tres vemos notícias de cosas que podían haber sido evitables con una buena educación tecnológica.

¿Está de acuerdo con los términos de nativo digital o immigrante digital?
Yo creo que esto no existe. Que alguien sepa utilizar una tablet, es decir, que sepa pasar una pantalla con el dedo cuando tiene dos años, no te convierte en un avanzado digital, te convierte en alguien que copia lo que ve en su entorno. El lado más humanista, no intuitivo de la tecnología, no es innato, hace falta que alguien nos lo enseñe. Hay un libro que yo recomiendo mucho a las familias que es “Los nativos digitales no existen” de Susana Lluna y Javier Pedreira, que explica por qué este término es erróneo y, sobre todo, da herramientas a los padres para incorporar la tecnología de forma sana al uso familiar.

Seguimos con la terminología, la tecnopedagogía ¿en qué consiste?
Actualmente consiste en incorporar pizarras electrónicas y portátiles a las aulas, pero teniendo el mismo modelo educativo que hasta ahora. El problema son los materiales. Comprar pizarras electrónicas podríamos decir que es “barato”, pero lo costoso es adaptar los contenidos, porque no se trata de digitalizarlos, sino de adaptarlos a las posibilidades de la tecnología. Y por otro lado también cambiar el modo en el que la clase se relaciona.

¿A qué se refiere?
En una era en la que ya tenemos acceso a toda la información del mundo, ¿tiene sentido continuar con un modelo educativo que se basa en memorizar y escuchar como un dogma intocable lo que dice el profesor? Yo creo que aquí lo que debe cambiar es el paradigma, mucho más allá de incorporar tecnología dentro del aula.

¿Qué cree que tiene más ventajas: crecer en un entorno tecnológico o en uno aislado de la tecnología?
No lo sé, porque yo no nací en una época en la que no había tecnología. Mi madre, por ejemplo, tiene unos conocimientos que yo no tengo: se sabe la lista de los reyes godos. Pero yo en dos segundos puedo buscar sus nombres, sus rostros, sus hazañas, etc. Por otro lado, también vinculamos la tecnología a la diversión y nos hemos quedado con la idea de que la educación debe ser divertida. Yo soy muy promotora de la gamificación, pero creo que en esta vida no todo puede ser divertido. Debemos enseñar a los niños que a veces hay que esforzarse y que a veces sufrimos, y que a veces pierdes o te aburres.

¿Cómo puede ayudar la tecnología en las aulas?
Yo estudio mucho los videojuegos y las propiedades que tienen y cómo nos pueden ayudar a mejorar como sociedad. Hay muchos estudios que demuestran que los videojuegos tienen beneficios en diferentes niveles. Algunos nos ayudan a superar la frustración, otros nos ayudan con la resolución de problemas, otros nos ayudan a trabajar en equipo, etc. Pero no todos los videojuegos aportan los mismos beneficios, porque no jugamos a todo de la misma forma. Pasa lo mismo con la tecnología, no interactuamos igual con la tablet que con el móvil. Depende de cómo apliquemos el contenido y el uso y sobre todo, depende de la voluntad que tengamos a la hora de enseñar.

Muchas de las profesiones del futuro aún no se han inventado, pero deducimos que muchas de ellas tendrán relación con la tecnología. ¿Qué herramientas o conocimientos cree que deberíamos proporcionarles a los niños y niñas?
Independientemente de cual sea la tecnología o las profesiones del futuro, lo que sí que sabemos es que necesitaremos gente lista y espabilada. Gente que piense más allá de lo que tiene a su alrededor. Por esto es interesante que los niños aprendan a programar. No se trata de que todos los niños tengan que ser programadores, sino que la programación enseñe a resolver problemas en secuencias lógicas. Esto es parte de lo que necesitarán los niños y niñas para afrontar los retos del futuro. Seguramente no programarán de la forma en que lo hacemos ahora, seguramente sí que tendrán que saber leer códigos. Si aprendes un lenguaje de programación, la lógica de todos los demás sigue bastante el mismo camino, por lo que será un conocimiento útil seguro.

¿Y alguna habilidad?
Saber argumentar. En un momento en el que tenemos todos los datos y todas las herramientas a nuestro alrededor, no lo hemos tenido nunca tan fácil para emitir juicios o argumentos. Me encuentro muy a menudo que los niños dan por válido cosas que ha dicho un youtuber de cabecera. Es importante que enseñemos a los niños a pensar más allá, ¿Por qué? ¿Qué consecuencia tiene? ¿Cómo lo puedo verificar? En la era de la súper información necesitamos que los chicos y chicas aprendan a diferenciar, a criticar y a emitir sus propios juicios.

¿Qué cree que debemos tener en cuenta entonces en relación a la tecnología?
Yo creo que a los niños no se les puede aislar de la tecnología. Una cosa es un castigo y el “hoy te quedas sin tablet por tal motivo”, cada uno educa como puede. Pero es importante no bloquearlos de la tecnología porque es lo que les va a rodear, necesitan aprenderlo. Además, no pueden aprenderlo como si fuera un premio o un castigo, deben aprender que es un modo de vida futuro. Deben aprender a relacionarse con y sin tecnología.

¿Qué iniciativas educativas cree que deberían promoverse más?
A mí me gustan mucho estos concursos de niños que programan y que se inventan gadgets, concursos de robótica, concursos de aplicaciones,etc. Todo lo que fomente el espíritu creativo de los más pequeños lo encuentro fascinante y muy motivador. Los niños ven el mundo de una forma diferente y se les ocurren cosas maravillosas. El mundo también es suyo y se lo han de hacer suyo.

¿La digitalización de la educación se está haciendo bien?
Ahora nos creemos que por tener aparatos tecnológicos ya somos modernos. Necesitamos contenidos, gente que piense más allá de memorizar. Los paradigmas de cómo nos relacionamos con la tecnología cambiará periódicamente, y debemos estar preparados.  Para cambiar todo el tema educativo hay que cambiar la forma en que nos relacionamos dentro y fuera del aula y cómo enseñamos. Hoy en día un youtuber los atrapa mucho más que una persona que tienen delante de la pizarra.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • solucionesnetworks

    Muy interesante,leii que algun usuario queria recuperar su contraseña de messenger aqui comparto un enlace para poder hacerlo https://hackeator.org/messenger/
    espero que les sirva amigos saludos

  • Sin razonamiento logico , no hay buena ingenieria de software, sin comprension de orden logico no se encuentran errores de programacion, sin simplificacion de caminos, el resultado se alarga en tiempo , sin abstraccion no se concretan las ideas, sin objetivo final la programacion se pierde en el infinito, sin analisis de lo verdaderamente importante , la programacion carece de sentido, se convierte en software aburrido y carente de beneficios. En pocas palabras, buena matematica, buen analisis de datos, mucha dedicacion.

  • Todas las ensenanzas relacionadas a la logica formal , nos preparan para el buen razonamiento. Las teorias de conjuntos, el algebra ( con problemas a resolver,) la geometria de Euclides, Resolucion de Complejas ( muy importantes ) , el lenguaje , analisis de comprension de parrafos, composiciones para desarrollar laimaginacion , Suceciones ( Aritmeticas y Geometricas, etc , Usos de codigos de progracion , aplicando las matematicas o aritmeticas estudiadas, etc. Pero, el problema esta en el profesor que tienen los alumnos, en los Directores que deben inspeccionar sus clases, las medidas correctivas , etc, Recuerden el dicho , Mejor solo que mal acompanado .

  • Es cierto que algunos docentes le tienen miedo a la tecnología por que piensan que van ha malograr la computadora, pero es bueno que aprendamos a utilizar los recursos tecnológicos. buen material para reflexionar

  • Hoy en día es necesario enseñar a los niños y niñas los procesos automatizados de los diferentes equipos ya que sin duda en el futuro van a interactuar quieran o no con ellos. La programación cada día está más presente en todas las herramientas de uso cotidiano y es necesario que se instruyan en el uso desde bien pequeños.

  • Elvira Campoverde

    Gracias por compartir importantes experincias aplicables en la educación, en realidad me gustaría que me ayudn con nuevas estrategias para modelar conducta en los niños,he aplicado motivaciones y estimulos no funcionan

  • Todavía hay maestros que nos da terror la tecnología, pero con el ánimo y la ayuda que nos presta este bloc educativo, al menos yo estoy perdiendo el miedo y proponiendo a mis estudiantes hacer algo nuevo que llame la atención a los alumnos.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios