¿Jugamos poco en las aulas?
Hasta hace poco no estaba muy bien visto jugar en clase. Existía la creencia de que las horas lectivas debían hacerse fichas, más o menos divertidas, y el juego era una actividad residual. Se juega si sobra tiempo. Pero detectamos cambios, sí, cada vez se juega más y mejor.

¿Qué quiere decir con que jugamos mejor?
El juego no es solo un divertimento, es una técnica y puede llegar a ser una estrategia educativa si así lo queremos. Jugar es una actitud vital.

¿A qué hemos estado jugando hasta ahora en las aulas?
En las aulas se introducían juegos muy ligados a conocimientos curriculares concretos, a conceptos que requerían repetición y memorización: dominós de abecedarios, juegos de conectar países con capitales, juegos relacionados con las partes del cuerpo humano… Pero hasta ahora no hemos jugado con el objetivo de desarrollar capacidades o de alcanzar conocimientos nuevos por nosotros mismos.

¿Qué elemento ha hecho cambiar nuestra perspectiva del juego?
La perspectiva está cambiando poco a poco, pero creo que ha sido importante redescubrir el juego y desarrollar la gamificación en el mundo adulto profesional. Introducir el juego en dinámicas propias de empresas nos ha hecho cambiar un poco el chip.

¿Qué beneficios tiene el juego como estrategia educativa frente a otros sistemas?
El juego es emoción, y, como ya defienden muchos estudios de neurociencia, no hay aprendizaje si no hay emoción. Cuando jugamos asumimos retos, nos esforzamos, nos volvemos perfeccionistas. A los 7 años, las niñas pasan más horas del revés que de pie, porque hasta que no saben hacer el pino perfectamente no paran. Nadie les ha dicho que lo deben hacer, pero es un “auto reto” que asumen con intensidad.

¿Qué es lo que hace atractivo el juego?
Yo creo que cuando planteas un juego, estas planteando un reto, un objetivo, que puede ser educativo aunque el alumno no lo asuma como tal. El juego también es narrativa si se plantea como una competición, como una aventura.

¿Y por qué cree que el juego no forma parte de las técnicas de aprendizaje o que no es en sí mismo una estrategia dentro de los centros formativos?
Porque no estaba bien visto, como hemos dicho antes. Algunos profesores sí intentaban aplicar el uso del juego como parte del sistema pero, definitivamente, es una apuesta del centro el incluir el juego como estrategia y como método.

¿Qué cree que hace falta para dar este paso?
Han de cambiar muchas cosas. En primer lugar, que los equipos directivos apuesten por ello. Que la formación de los profesores les ayude a desarrollar su capacidad de jugar, y que se deshagan de la concepción de que ellos son el centro de la clase. Las aulas deben ser “alumnocentristas” y dejar de lado la creencia de que los niños y niñas solo aprenden si el profesor se lo explica.

¿Cree que los profesores no saben jugar?
El juego es una capacidad humana como pensar, amar o memorizar. Si no se entrena, se trabaja, se desarrolla y se pone en práctica, nuestra capacidad de jugar se reduce. Sí que sabemos jugar, pero olvidamos las dinámicas y las lógicas del juego.

¿Qué recomienda a los profesores?
A los que estén interesados en integrar estrategias de juego en su metodología, que hagan comunidad. El trabajo del profesor es muy solitario y es necesario sentirse arropado, intercambiar experiencias, propuestas y opiniones. Es importante que los profesores logren que esto sea un tema de reflexión dentro de sus centros, ya que si no se implica toda la comunidad educativa, el maestro al final se cansa y se quema.

¿Qué cambiaría de las escuelas de hoy en día?
El sistema educativo está en crisis y hay que aprovechar la oportunidad para proponer alternativas. Yo, evidentemente, utilizaría el juego como sistema, pero también cambiaría la estética y distribución de las aulas y, sobre todo, los patios.

¿Los patios?
Un niño de primaria pasa más de 5000 horas en un patio, y es un espacio en el que, por ejemplo, el profesor no tiene claro cuál es su papel. Es el único espacio del colegio destinado al juego y no está adaptado a ello, ni morfológicamente ni organizativamente.

La implementación de las TIC en las aulas, ¿favorece o reduce el tiempo de juego?
Depende. En los centros donde se ha implementado el uso de TIC sin una formación específica al profesorado, solo han logrado reforzar la figura del maestro y su clase magistral, porque piensan que ahora pueden poner dibujitos y animaciones que apoyan su discurso, cuando en realidad las TIC vienen a reforzar el aprendizaje partiendo del propio alumno.

¿Crees que los profesores sacan poco provecho de las tic?
No conocemos aún todas las aplicaciones que nos pueden ofrecer.  Precisamente los entornos digitales favorecen el intercambio de experiencias entre profesores también, lo que comentábamos antes de crear comunidad. En Tiching se hace por ejemplo alrededor de los contenidos. Debemos aficionarnos más a compartir experiencias, dudas, miedos, a proponer, a participar etc.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(24)

  • san martin marina

    muy buena herramienta de enseñanza aprendizaje me parece…siempre es positivo que podamos estar sujetos a cambios que nos ayuden a enseñar a nuestros alumnos de otra manera mas didáctica…y teniendo en cuenta que debemos enseñar de la manera en que nuestros alumnos accedan y puedan !aprender….muy interesantes estrategias pedagógicas!

  • Enhorabuena Inma, Unas preguntas y respuestas perfectas apoyando el juego,sobre todo en las aulas y el sistema educativo tiene que mejorar el tema del juego activo en el patio.

  • No cabe duda de que la educación es el pilar fundamental para mejorar la sociedad en la que vivimos. Una educación personalizada y al alcance de todo el mundo permite conectar a alumnos con los profesores que mejor se ajusten a sus necesidades, pudiendo así desarrollar todo su potencial.

    Por ello, desde Sofia Square hemos desarrollado una aplicación móvil gratuita mediante la cual ponemos en contacto a alumnos con profesores para dar clases particulares. Toda la información se encuentra disponible en http://www.sofiasquare.com/

    Hagamos de los profesores los héroes que la sociedad merece!

  • Juana Rosa Delgado Alvarado

    Considero muy interesante el juego de la manera como lo propone Imma Marín y para ello es necesario que los docentes estemos preparados; de lo contrario… es recibir una descarga eléctrica que nos lleva al descanso …
    Realmente estoy interesada ¿qué puedo hacer para aplicarlo? ¡Ayúdeme lo necesito!

  • Excelente la entrevista, una PROFESIONAL que sabe de lo que habla, en un total de acuerdo con los conceptos vertidos, me gustaría contactarme con la autora. Gracias.

  • Agradecer por el articulo, me encanta por que así formamos y desarrollamos talentos en nuestros alumnos

  • José Santos Inoñan Santamaria

    En mutuo acuerdo ,el docente debe ser el artista de la educación y los estudiantes el protagonismo de sus aprendizajes siempre que en cada sesión sea significativa …

  • Totalmente de acuerdo con Imma. El juego en las aulas debería de ser una herramienta de aprendizaje para el niño. El ser del niño en esos momentos de la infancia es el juego; si es así, ¿por qué no sacarle partido y tenerlo como aliado a la hora de aprender?. ¡Es posible enseñar jugando! Pero como también bien dice Imma, el hábito del juego se pierde si no se practica por lo que habría que hacer un buen trabajo de formación al profesorado. Implica un sobre esfuerzo para ellos pero estoy más que segura que a la larga irían mucho más contentos al trabajo ya que su clase iría rodada.
    Ojala muchos directores de colegio lean esta entrevista y les pique el gusanillo.!
    Felicidades por la entrevista!!

  • que buena estrategia de aprendizaje, espero me sigan enviando mas articulos me gustaria sobre estrategias para motivar a los estudiantes

  • muy bueno el articulo les agradezco me sigan enviando estos artículos referentes a los juegos fortaleciendo o fomentando los valores a través de los juegos

  • ¡Hola Arturo!

    ¿A qué te refieres?

    Puedes suscribirte al Blog desde nuestra portada, donde aparece un espacio para escribir tu e-mail y el texto “¿Quieres recibir los nuevos posts por correo electrónico?”. ¡Es la mejor forma de estar al día de lo que pasa en la comunidad educativa!

  • ¡Hola a todos!

    Gracias por vuestros comentarios :)

    Para ampliar información sobre este tema, podéis echarle un vistazo a otras entradas de nuestro blog relacionadas con ello. Aquí tenéis algunas de ellas:
    http://blog.tiching.com/sara-de-freitas-el-aprendizaje-basado-en-los-juegos-es-mas-efectivo/
    http://blog.tiching.com/el-juego-un-elemento-basico-en-el-aprendizaje/
    http://blog.tiching.com/7-beneficios-del-juego-en-los-mas-pequenos/
    http://blog.tiching.com/fernando-corbalan-los-juegos-son-la-base-de-las-matematicas/

    ¡Esperamos que os sean de utilidad! ;)

  • El juego es muy importante en todas las edades. Como profesores debemos propiciar continuamente en el aula y fuera de ella el juego con nuestros estudiantes para estimular y desarrollar sus capacidades.Buen artículo, ¡felicitaciones!

  • José Gpe. Glez. Cruz

    felicito esta aportación tan importante ya que brinda la oportunidad de que los docentes replanteen esta oportunidad para la aplicación del juego como una alternativa y motivación de los alumnos que se requiere en la actualidad.

  • Francisco Mimiça

    Me motivó harto todo lo relacionado sobre la pedagogía del juego. Me gustaría sí tener mayor información al respecto de cómo desarrollarlo.

  • Wilfredo Casanova Agurto

    Es correcto lo que se expresa, porque en el juego aplicado al aprendizaje se da un ambiente de seguridad y se fortalece no sólo el conocimiento, sino las relaciones humanas y el buen trato que como seres humanos debemos tener. Con el juego adherido al aprendizaje desde un punto de vista horizontal, se deja huella y el docente se ve más importante e imprescindible. Hoy los nuevos retos nos permite innovar, pero no hay que obviar la horizontalidad con el colectivo educativo; esto nos permite sincerarnos para mejorar el servicio, principalmente el del estudiante que es nuestra razón de ser. Esto lo he promovido en muchas oportunidades y me ha dado resultados, aunque reconozco con los aportes nuevos que hay me van a permitir mejorar. Agradezco su apoyo, “humilde parar aprender y grande para dar” Imma, gracias.

  • Gladis Hernandorena

    Me encantó leer las propuestas que dan sobre juego y estoy con ustedes en cuanto que creo que es el momento de aportar nuevas ideas ante la crisis educativa

  • Excelente artículo, me encantó, con frecuencia incorporo juegos y competencias diferentes, a la clase, los niños responden de manera entusiasta y se logra el obejtivo académico.

  • Es evidente que hay un momento en el aula en el cual uno siente que los educandos reclaman, desean o inducen en el docente que se debe hacer algo diferente y sobretodo que sea emocionante, para que estos se sientan a gusto y que evidentemente, lo que ellos desean en un momento determinado es jugar. Solo que los docentes estamos enfocados en evacuar una temáticas, llevar un registro de notas, programar una serie de actividades por requerimientos administrativos y tratar de cumplir con una serie de proyectos que algunos de estos solo se programan o se asignan por hacer un cronograma de actividades y no mas

  • Vicente Sozoranga

    Muy interesante el texto de Imma Marín. Me gusta.
    Yo aplico también con bachillerato, pero con más cuidado, porque muchos piensan que es solamente para evitar la clase.
    Gracias por el artículo, me permite fortalecer mi forma de trabajar con los estudiantes.
    Saludos.
    Luis.

  • Alberto Saltos A.

    Es muy impotante el movimiento, el juego la genesis del conocimiento es el movimiento, los patios tienen q ser modificados para el aprendizaje significativo, el niño aprende a ser democratico , los recreos deben ser ludicos.

  • Como me uno al blogs?

  • Francisco Belizario

    Tambien es muy importante los juegos grupales de competencia en juegos ludicos ya sea en la clase y en el patio

  • Francisco Belizario

    Al respecto del juego en las si muy importante, en la actualidad mi persona aplica los juegos ludicos de acuerdo al tema de sesion en cta. Y los estudiante aprenden mejor, en todo recomiendo a todos docentes, las horas clase no es el aula tambien en el patio o aplicar estudios de campo pero jugando.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios