La indagación como método educativo en clase de ciencias

Fórmulas, libros inacabables, largas pizarras, problemas kilométricos… En muchos casos las clases de ciencias se ha ido convirtiendo, poco a poco, en algo muy alejado de su verdadera esencia. ¡Pero existen soluciones! El aprendizaje de las ciencias mediante la indagación permite plantear objetivos diferentes y propone un método educativo alternativo.

Indagacion en clase de ciencias | Tiching

¿De qué se trata? Pues muy sencillo: el objetivo ya no es memorizar o llenar libros de ejercicios, sino aprender a responder preguntas mediante la investigación y el análisis, siendo los propios estudiantes los que construyan el conocimiento. La indagación, además de acercar las materias de una manera activa para el alumnado, permite que adquieran habilidades tan importantes como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la construcción de argumentos o el fomento del pensamiento crítico. Te recomendamos algunos materiales para ampliar más el tema:

  • El método científico: Cuestionar, ser curioso e indagar son los primeros pasos para adentrarse en el mundo de la ciencia. Pero, ¿cómo lo hago? Este corto animado presenta de manera divertida y esclarecedora las fases del método científico. ¡Acompaña a sus divertidos personajes y aprende todos sus pasos!
  • Aventuras con el Dr. Smallz: Un interesantísimo juego de aprendizaje que nos presenta en Edutopia una profesora de Nueva York, que utiliza la indagación como método educativo y diseña experiencias de aprendizaje utilizando la gamificación. Seguro que puede servirte como inspiración…
  • Los beneficios de la indagación: Y si todavía tenías alguna duda y dispones de 6 minutos de tu tiempo, este vídeo resolverá tus inquietudes y te convencerá de los aspectos positivos de introducir esta metodología en tu aula.

Es necesario que los estudiantes aprendan a participar en la sociedad como ciudadanos responsables, siendo capaces de construir sus propios argumentos y de crearse una opinión bien formada e informada. La indagación es una de las fases principales en el desarrollo del espíritu crítico, por lo que es de vital importancia trabajarla desde bien pequeños para conseguir que los estudiantes sean capaces de desarrollar sus creencias e ideas propias. ¡Aprender a pensar es cosa de práctica!

Algunos recursos para empezar

Si te gusta esta forma de plantear tus clases, te recomendamos que eches un vistazo a Xplore Health, un programa educativo europeo cuyo objetivo es fomentar la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación. ¿Quieres conocerlo? ¡Te mostramos algunas de sus actividades!

  • Stop Malaria: Implementa un programa de salud para controlar la Malaria viajando hasta el corazón de África, paso a paso. ¿Sabías que esta enfermedad afecta cada año a 200 millones de personas de todo el mundo? Prevención, inversión en tratamientos nuevos y proyectos de investigación para disminuir su incidencia.
  • La revolución biotecnológica: ¿Te gusta la medicina y la investigación médica? Con este juego interactivo podrás recomendar a tus pacientes el tratamiento que creas más idóneo. Aprenderás sobre distintas enfermedades, las razones de cada cura y podrás dar el alta si actúas correctamente. Emocionante, ¿verdad?
  • Crea una vacuna contra la malaria: Un experimento virtual mediante el cual tus alumnos podrán analizar diferentes proteínas del parásito para identificar cuál estimula una mejor respuesta inmunitaria. ¡No te lo pierdas!

No obstante, para lograr sacar todo el provecho a la indagación en clase, te recomendamos que además eches un vistazo a los documentos de trabajo para el alumnado, organizados por temas, que te permitirán definir de forma correcta la metodología para utilizar en el aula las tres actividades que te hemos propuesto.

¿Qué te han parecido los juegos? ¿Te animas a poner en práctica la indagación en tus clases? ¡Comparte tus ideas e inquietudes en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Que asco esto wey

  • Interesantisimo .Seguire indagando para conocer y adquirir habilidades que me permitan construir conocimiento.Valioso el beneficio de desarrollar sinergias.Muchisimas gracias.Metodologia que favorece clases participativas potenciando la creatividad y el sentido critico ademas de la exploracion y la observacion.Nutre mis clases!

  • La indagación científica es una estrategia metodológica, otros dirán que es un enfoque metodológico, muy interesante que ya tiene algunos años y ha ido superando etapas.
    Desde un formulismo de algunas etapas bien marcadas (10 principios o 4 fases), ver documento que escribí hace algunos años en http://www.hverdugo.cl/varios/documentos/ecbi.pdf.
    Es una opción válida y muy recomendable, trata de poner a los/as estudiantes en el lugar de los/as científicos/as.
    Un solo detalle respecto al artículo, que no se confunda “método científico” con “indagación científica”. Son procedimientos diferentes, con ciertas similitudes obviamente. El método científico siendo algo bueno para iniciarse, hay que ir superándolo, mejor.. ya está superado.
    Saludos

  • Luis Díaz Contreras

    Este recurso lo ocupo en ciencias por su similitud con el método científico, ya sea en la asignatura de Química o en el Módulo Profesional de Tecnología de la Madera de la Especialidad Productos de la Madera. Es muy aceptado por los estudiantes logrando aprendizajes efectivos. Lo recomiendo. Además los felicito por la publicación, súper interesante.

  • muy interesante este articulo

  • José Santos Inoñan Santamaria

    Excelente campo para desarrollar la cultura, por una comunidad educativa .

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios