MITEM: integrando las TIC en el aula de música

  • Por Eduard Masdeu Yélamos
  • Opinión

Eduard Masdeu Yélamos

Maestro de música y profesor colaborador en la UOC y en la UVIC-UCC. Autor del libro: “La revolució digital a les aules de música” (Pagès Editors, 2017).

En este artículo se presenta MITEM, una propuesta de Marco para la Integración de las Tecnologías en la Educación Musical que identifica 4 factores y 13 elementos que mediatizan el uso de las tecnologías en la enseñanza de la música en la etapa de Educación Primaria.

¿Qué es el MITEM?

MITEM -acrónimo de Marco para la Integración de las Tecnologías en la Educación Musical- es uno de los resultados de la investigación The Digitalisation Of Music Classrooms In Schools In Catalonia: Study Of And Proposal For A General Framework For Integrating Technology In Music Education.

Figura 1

MITEM sitúa cuatro factores esenciales que deben considerarse en el momento de integrar las tecnologías en la enseñanza de la educación musical en la etapa de Educación Primaria: las competencias digitales musicales, la planificación estratégica, el ambiente de aprendizaje y la competencia docente. Respecto a la posición de los factores en el diseño de la representación, el marco consta de un núcleo principal que corresponde al primer factor, el de las competencias digitales musicales. Este núcleo se ve influenciado directamente por tres núcleos secundarios -que corresponden a los factores de la planificación estratégica, el ambiente de aprendizaje y la competencia docente-, situados todos ellos alrededor del núcleo principal. Asimismo, los cuatro factores quedan aglutinados por el contexto de la escuela.

  1. Las competencias digitales musicales. En el primer factor quedan situadas cuatro competencias que hacen referencia a objetivos educativos musicales que incluyen la utilización de las tecnologías y que favorecen, además de la adquisición de las competencias propias del área de música, la capacitación del alumnado en la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las competencias digitales.
  2. La planificación estratégica. En el segundo factor quedan situados los elementos vinculados con la estructura normativa y de gestión del centro educativo: las políticas educativas y la gestión de las TIC en el centro.
  3. El ambiente de aprendizaje. En el tercer factor quedan situados los elementos relativos a la planificación de la acción formativa dentro de las aulas de música: las estrategias didácticas, el diseño curricular de aula, el aula de música, la identidad del alumnado y la tecnología.
  4. La competencia docente. En el cuarto factor quedan situados dos elementos que tienen vinculación directa con el perfil profesional del maestro: los conocimientos y habilidades del docente, y el desarrollo profesional.

Una mayor presencia y uso de las tecnologías en el aula de música puede aportar grandes beneficios en la enseñanza de la educación musical. Ahora bien, a fin de que su incorporación no se convierta en un mero recurso para ser utilizado en actividades musicales puntuales, sino en un instrumento al servicio del aprendizaje y el conocimiento, es importante que su implementación dentro del aula se lleve a cabo de manera reflexiva y planificada. Desde esta perspectiva, la propuesta de marco presentada (MITEM) identifica los factores y elementos que mediatizan el uso de las tecnologías en la enseñanza de la educación musical en la etapa de Educación Primaria y que, en consecuencia, hay que considerar en el momento de integrar las tecnologías en las aulas de música.

Comentarios(5)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios