Nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje en los nativos digitales

  • Por Mario de Jesús González Cano
  • Opinión

Mario de Jesús González Cano

Psicólogo, Licenciado y Magister en Educación Universidad de Medellín. Para la búsqueda del equilibrio que da sentido a la vida, es necesario hacer que el accionar coincida con el pensar.

Considerando las características de los estudiantes de hoy, se podría notar el ambiente digital en que se hallan inmersos. De igual manera, es menester la adecuación de un modelo de enseñanza acorde para conseguir aprendizajes significativos.

Los estudiantes de la nueva era representan esa parte de las generaciones nacientes bajo la influencia de las tecnologías, y por consiguiente, se pasan la mayor parte de su tiempo frente al computador, televisor, escuchando música, navegando en la red, chateando, e idiotizados frente a sus celulares. Actualmente, la vida social de estos estudiantes pasa por un proceso de transformación; se limitan al uso de toda clase de herramientas de la era digital, piensan y procesan la información de manera diferente a la de los antecesores y cambian en la manera de percibir el mundo y de interactuar en él.Nativos digitales | TichingSegún Rosler, (2012)diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales. Debido a la probabilidad de que los cerebros modernos hayan cambiado tanto físicamente que se puedan considerar diferentes al de los antepasados, se les llama Generación Digital o nativos digitales, por aquello de ser nativos de la lengua digital, de juegos por computadora, vídeos, internet… Los que no nacen en esta era, pero tiene algún contacto con la nueva tecnología, a la que se insertan en la medida en que la necesitan, se les llama los Inmigrantes Digitales. Se genera así una brecha entre ambas generaciones por el hecho de que, como inmigrantes, no se posea la habilidad para utilizar las tecnologías con propiedad y se adapte al ambiente de forma también diferente, conservando cierta conexión con el pasado (acento), haciendo que los inmigrantes a diferencia de los nativos se vuelvan reacios y temerosos a lo desconocido.

Evento que se convierte en una situación seria en el campo de la educación, una vez que los docentes inmigrantes digitales se enfocan bajo la perspectiva de una lengua anticuada (de la edad pre-digital), a través de la cual afrontan una lucha al enseñar a una población que habla perfectamente una nueva lengua, que recibe información de una manera realmente rápida (prefieren gráficos antes que el texto) y que funciona mejor cuando trabaja en red.

Desafortunadamente, los inmigrantes digitales aprecian poco estas nuevas habilidades de los nativos digitales por considerarlas casi totalmente extrañas para ellos, debido a que la metodología de su aprendizaje fue muy diferente. Ahora se enfrentan a lo desconocido, que además es considerado como entretenimiento para sus estudiantes, lo que hace que se ignore la idea de que los nativos digitales puedan aprender mientras se divierten y con el uso de las nuevas tecnologías.

Estas herramientas tecnológicas no solo han modificado la forma de interactuar, sino que han provocado un cambio cultural, haciendo que los estudiantes de la actualidad usen las tecnologías de manera cotidiana y natural y tengan que vivir con sus celulares a toda hora, escuchar música, comunicarse por medio de Messenger, mensajes de texto, correos electrónicos, Facebook, WhatsApp…

Ahora, si bien es cierto que los estudiantes nacientes en la era digital y con el smartphone en la mano tienen muchas habilidades en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas (dentro de lo más relevante entre las acciones que estos realizan se podrían mencionar el ingresar fotos, videos e información a la web), pero una gran mayoría no sabe realmente cómo utilizar adecuada y correctamente las redes sociales, sobre todo cuando hacen público lo que no debe ser, comprometiendo su privacidad  y terminando involucrados fácilmente en ciberacoso o ciberbullying, entre otros.

Es ahí donde hogar y escuela deben intervenir en educar, enseñar y ser ejemplo de un adecuado uso de las redes sociales, para fomentar la creación de una buena identidad digital, incluyendo la adaptación al uso tradicional de un lenguaje “formal” para lograr una adecuada forma de comunicarse entre sí. Pero, primordialmente, acogerse a los nuevos retos de la educación en la sociedad de la información, generando políticas que conlleven a un cambio de paradigma educativo, que conduzca a la transformación de los docentes hacia el aprendizaje de una nueva forma de interactuar en la lengua y el estilo de sus estudiantes, enfocando los contenidos a una era distinta (digital y tecnológica).

Comentarios(5)

  • White y Le Cornu han propuesto una tipología que, me parece, es más apropiada a los tiempos actuales, en los que la utilización de las redes no pasa por una cuestión de edad sino de tipo de uso. Ellos hablan de “visitantes” y “residentes”. Dejo el link http://ciie-r10.wikispaces.com/file/view/Visitantes_y_Residentes_-_una_nueva_tipolog%C3%ADa_para_el_usu+ario_digital_._D.White._A.Le_Cornu.pdf

  • Deison Arley Gómez

    Don Mario, felicitaciones por tan magnifico texto. En realidad estamos en un mundo tan diverso que en muchas ocasiones nos quedamos sin herramientas, pero sólo los guerreros las sabemos aprovechar para hacer de nuestras clases un verdadero encuentro de saberes desde la experiencia. Un abrazo

  • Miguel Morales

    Excelente mensaje, definitivamente debemos adaptar la docencia a las características de la Generación Digital, los que somos inmigrantes digitales somos los responsables de que la Generación Digital sea capaz de no perder las principales normas de conducta de una sociedad, y que sus acciones conlleven a un final feliz, con aprendizaje y moral.

  • Augusto Najarro Rojas

    Una excelente opinión. Es lógico la diferencia entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. En la actualidad se va produciendo un gran problema en el campo educativo, porque los inmigrantes digitales no estamos al ritmo del aprendizaje de los jóvenes generaciones, que sí tienen mayores posibilidades y ventajas de aprender más.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Así como la tecnología se ha acelerado, también ha acelerado los cambios generacionales, porque mientras unos piensan que un maestro puede estar atrasado en las TIC´s; entre los mismos jóvenes hay quienes se quedan en el facebook, otros en whats up, otros con un determinado tipo de celular o de tablet o se casan con un programa coputacional como el power point o el word o excel. y así duran años casados con esa herramienta que se logra convertir en parte de su vida y de su desarrollo. Por eso mientras los cambios cada día son más vertiginosos la resistencia hacia los mismos también se agudiza y la actualización se va seccionando de tal manera en que cada persona logra adquirir un cierto grado muy acorde a sus necesidades y conveniencias lo que aumenta la diversidad y las maneras de pensar y captar los problemas sociales de la humanidad.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios