¡Promueve el debate científico en tus clases con ENGAGE!

El proyecto ENGAGE se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea en la que participa profesorado de 11 países europeos con el objetivo de promover la investigación y la innovación responsable. ¿Aún no lo conoces?

Proyecto Engage | Tiching

El docente puede incorporar, gracias a esta plataforma online, actividades que sumergen al alumnado en el maravilloso mundo de la ciencia gracias al desarrollo de la capacidad de indagación, una competencia fundamental que permite a los estudiantes preguntar y opinar sobre el mundo que les rodea.  Las bebidas de cola, el Ébola, los transgénicos o los últimos avances genéticos son algunos de los temas que podemos encontrar. ¡No te lo pierdas!

Las posibilidades de ENGAGE

¿Cómo organizamos un debate con nuestros alumnos? ¿Qué materiales necesitamos? ¿Qué aprenderán? Gracias a los contenidos que ENGAGE nos proporciona, los estudiantes conocerán y tomarán sus propias decisiones basadas en informaciones contrastadas. Esta comunidad virtual ayuda a los docentes a trabajar la actualidad científica a través de materiales educativos abiertos y otras iniciativas como la interesante posibilidad de establecer convenios de colaboración entre escuelas. Unas metodologías de enseñanza respaldadas por estudios académicos, además de tutorización y apoyo por parte de expertos.

¿Pero, cómo lo consigue el docente? ENGAGE acompaña al profesorado en su propia formación e indagación con las 3 fases siguientes:

  1. Adoptar materiales de la comunidad.
  2. Adaptar dichos materiales al aula.
  3. Transformar los materiales con los alumnos, compartirlos e incluso colaborar con profesionales del mundo de la ciencia.

Algunos interesantes recursos en ENGAGE

Este portal de recursos educativos abiertos se construye a partir de noticias científicas recientes que se complementan con una ficha descriptiva. Dentro de la actividad se incluyen los contenidos curriculares necesarios y el nivel para el cual se recomienda, así como una presentación Powerpoint y una guía para el profesorado. ¿Te apetece conocer algunos ejemplos? Puedes encontrarlos también en Tiching:

  • Prohibir las bebidas de cola: Recurso para analizar la relación entre alimentos y salud. ¿Existe una relación causal entre el consumo de azúcar, la obesidad y la enfermedad?
  • Comer insectos: Actividad para debatir sobre los recursos naturales de la Tierra. ¿Te atreves a planificar un menú para la cafetería del colegio que incluya sabrosos platos de insectos?
  • Carreteras solares:  ¿Merece la pena financiar carreteras solares? Con este recurso podrás debatir y ampliar el conocimiento científico sobre las posibilidades de las energías renovables.
  • Guerras de coches: ¿Cómo serán los coches del futuro? No te pierdas el debate sobre las crecientes emisiones de dióxido de carbono y sus soluciones.

¿Ya has probado ENGAGE? ¿Qué recurso te ha parecido más interesante? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Super novedosas estas estrategias de enseñanza, me parecen grandes avanzos y sobre todo atractivo para los niños.

  • Es muy interesante conocer este tipo de propuesta pedagógica, pienso que es una nueva y buena forma de que niños, jóvenes y adultos se interesen por la ciencia y por temas tan interesantes.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios