Recursos digitales y tradicionales: ¡la combinación perfecta!

En una sociedad cada vez más tecnológica, la convivencia en el aula entre elementos tradicionales como los libros de texto ‘analógicos’ y las herramientas digitales más modernas es vital. Esta combinación permite a los estudiantes desarrollar las diferentes competencias y prepararse de forma adecuada para el mundo actual, ¿quieres saber cómo ponerla en práctica?

Recursos digital y papel | Tiching

La enorme diversidad y adaptabilidad de las TIC nos permite utilizarlas en cada una de las diferentes asignaturas, incluso en las que quizás menos nos imaginamos en un primer momento (¿has probado a usar las TIC en clase de educación física?).

Libros digitales, tablets, ordenadores, la PDI… Son tantos los recursos a nuestro alcance en la actualidad, que es necesario conocer su funcionamiento y características para poder así elegir cuál es el más adecuado para nuestros objetivos y de qué forma utilizarlo.

¿Por qué es importante combinar recursos ‘analógicos’ y digitales?

Cada tipo de recurso trabaja de una forma diferente ciertas competencias y conocimientos, por lo que cuanta más variedad de herramientas utilicemos, más enriqueceremos el proceso educativo. A continuación, te presentamos algunas de las herramientas que pueden ser de gran utilidad en tus clases. ¿Las conoces todas?:

  • Pizarra digital interactiva: Este dispositivo permite interactuar con la imagen del ordenador proyectada, de modo que se puede manejar desde ella o hacer anotaciones, de forma fácil y sencilla. Una interesante manera de simplificar el trabajo de docentes y estudiantes.
  • Libros digitales: Se trata de archivos electrónicos que pueden almacenarse en diferentes soportes digitales, en los que se puede añadir material multimedia e interactivo. Las ventajas de estos dispositivos son muchas, ya que permiten trabajar online y offline indistintamente, adaptar el contenido para estudiantes con NEE, variar el idioma según nos interese, personalizar los ejercicios…¡su potencial educativo es enorme!
  • Recursos educativos digitales: Vídeos, webquests, unidades didácticas, ejercicios interactivos… La cantidad de recursos educativos que existen y que puedes encontrar por la web son prácticamente infinitos, tantos que a veces localizar lo que buscas se complica un poco. ¡Pero ahora los tienes todos a un solo clic en Tiching!

Sin embargo, no podemos olvidarnos de la importancia de que los más pequeños experimenten por sí mismos con su entorno, más allá de dispositivos digitales o tecnológicos. Es vital, por ejemplo, que los niños y niñas tengan contacto con la naturaleza, que se ensucien en clase de arte con los diferentes materiales, que aprendan a conocer las hortalizas en el huerto escolar. En definitiva, que descubran el mundo que les rodea por su propia experiencia.

¿Y tú, combinas recursos digitales con otros más tradicionales? ¿Qué retos te han surgido, qué ventajas has tenido al hacerlo? ¡Comparte tu experiencia con la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Lógicamente que lo tradicional no se puede dejar atrás porque tiene un bagaje cultural muy amplio y rico, y lo que hoy en día tenemos es una tecnología que nos brinda un soporte, un complemento en la educación y para la vida.

  • La tecnología avanza cada vez más, implementar estas herramientas en la modalidad de estudio me parece muy bien, los niños se van familiarizando con la nueva tecnología y a su vez van aprendiendo, pero nunca hay que dejar a un lado sus raíces.

  • Excelente información, las personas de hoy en día tienen que prepararse para este mundo que cada vez se moderniza. ademas las personas buscan nuevas formas para aprender.

    Saludos,
    http://www.organizacion-eventos.net/

  • Me parece excelente que hoy en dia tengamos mucha variedad para el estudio, no solo de manera tradicional si no a través de la tecnologia que hoy en dia nos brinda mucho soporte en nuestras vida. aunque considero que el estudio por la web es escencial es más facil y comoda para el estudio.esta no deberia sustituir al estudio tradicional.Si bien dices mantener el contacto con la naturaleza con lo cotidiano, el sentarse a leer un libro de manera tradicional no deberia perderse nunca en nuestra sociedad. Excelente publicacion.Mucha suerte.

  • creo que es una gran oportunidad utilizar estos sitios digitales aparte de que son novedades nos permiten aprender de manera rápida y muy buena.
    Diana M.M.
    1° IV

  • Beatriz Sitja Alvarez

    Ha sido un reto muy grande utilizar medios digitales con los tradicionales aprendidos.
    A mis alumnos les han encantado las novedades que luego les llevo como Micaela la Gata Canela,Maguaré.
    Juegos para matemáticas,Cuentos digitales, y de arte entre otros.
    Gracias a esta página formidable,
    mi reconocimiento a todos los maestros que hacen posible este sitio.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios