Slideshare: ¡comparte tus presentaciones!

Las presentaciones de diapositivas son una herramienta recurrente para muchos docentes, ya que los elementos positivos de esta práctica son diversos. Como facilitan la incorporación de vídeo, gráficos o música; captan y mantienen la atención de los estudiantes, siempre que la presentación se haya preparado de forma creativa y dinámica. Slideshare | Tiching

Además, permite que los alumnos estén más pendientes de la explicación y no tanto de tomar apuntes. Si van entendiendo la materia mientras avanzas, después repasar los contenidos será más fácil que nunca solo con que les facilites la presentación utilizada.

Algo que será muy útil también para los alumnos que un determinado día no pudieron ir a clase: al disponer de las diapositivas, el atraso con sus compañeros será algo menor, ya que podrán estudiar desde una fuente seria y fiable elaborada por el mismo docente. Slideshare facilita más aún este proceso, ya que permite colgar nuestras presentaciones para que nuestros alumnos puedan acceder a ellas rápidamente. Sin embargo, esta aplicación web va más allá, permitiéndonos hacer búsquedas y accediendo a las presentaciones realizadas por otros docentes, por lo que podremos compartir recursos y conocimientos de una forma sencilla y práctica. ¡Seguro que ahora quieres saber más sobre esta herramienta!

¿Cómo puedo empezar a utilizar Slideshare?

Lo mejor de esta herramienta es que al ser online no necesitas descargar ni instalar nada. Puedes comenzar a aprovecharte de sus ventajas en unos pocos y sencillos pasos:

  1. Accede a la página web de la aplicación.
  2. Haz clic en la sección “Sign up” para darte de alta. Únicamente te pedirá tu nombre de usuario, email y contraseña. Necesitarás confirmar tu cuenta de correo mediante un mail que te mandarán, bastará con que actives la cuenta desde ahí.
  3. Desde el botón ‘Upload’, sube tus presentaciones. Los archivos admitidos no deben superar los 100MB y su formato puede ser diverso (ppt, pps, pdf, doc, xls, odt…).
  4. Cuando la subida ha finalizado, aparecerá un panel que nos permite configurar determinados parámetros. Podremos agregar información (título, etiquetas y descripción), determinar la categoría donde queremos que aparezca, y configurar su privacidad ( accesible a todo el mundo, sólo para tus contactos, o sólo para tí).
  5. Una vez subida, ya podemos compartirla. Si, por ejemplo, lo que queremos es publicarlo en el blog de clase, deberemos copiar el código de embebido. Para ello, tenemos que seleccionar todo el código que aparece en el cuadro “Embed” (a la derecha) y copiarlo.

¿Qué ventajas aporta Slideshare frente a otras formas de compartir archivos?

Slideshare es una herramienta para compartir presentaciones de diapositivas y, por tanto, está preparada específicamente para ello. Además, es gratuita y no necesita instalación, facilitando su acceso y teniendo como único requisito para su uso el poder acceder a un ordenador con internet. Una característica que permite igualmente descargar las presentaciones o compartirlas mediante correo electrónico.

Por último, la que nos parece una de sus ventajas más importantes: la posibilidad de buscar presentaciones subidas por otros usuarios, conformándose así como una interesante fuente de recursos. Para ello, permite filtrar por temática, por relevancia, por el tiempo en el que fue subido, o por el tipo de archivo; para que puedas encontrar fácilmente la presentación que tenías en mente. Además, Slideshare incorpora características de red social, permitiéndonos marcar nuestras presentaciones favoritas, visualizar los canales de otros usuarios y recibir alertas por correo electrónico cada vez que uno al que seguimos realice algún tipo de actualización.

¿Y tú? ¿Utilizas Slideshare habitualmente? ¡Cuéntanos tu experiencia, tenemos ganas de conocerla!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Carmen Rosa Rocha Zeballos

    Soy maestra y me interesaron mucho los temas sobre educación.
    Quisiera poder en algún momento mostrar mis experiencias que creo me ayudan muchísimo para poder construir junto con mis estudiantes los conocimientos.

  • gracias me interesaría algunos cuentos para el aréa de plástica para la clase del nivel primario

  • Ruth Santodomingo

    Gracias muy buenas herramientas, cada día avanzamos más con tantas oportunidades y los chicos entienden mejor, colaboran más y trabajan contentos

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios