Todos los detalles del Método Montessori

¿Quién era María Montessori?

María Montessori nació en Italia en el último cuarto del siglo XIX y, entre otras disciplinas, desarrolló su actividad pedagógica en los ámbitos de la educación, la ciencia, la medicina, la filosofía y las humanidades. Fue una mujer revolucionaria y el impacto de su método educativo ha llegado hasta nuestros días.

Sistemas Educativos Alternativos

¿En qué consiste el Método Montessori?

María Montessori basó su método pedagógico en una estructura triangular sustentada en los siguientes pilares:

  • Ambiente
  • Amor
  • Niño-ambiente

A partir de la observación, característica fundamental del método científico, María Montessori puso en práctica su método con niños de 3 a 6 años, en la primera Casa de Niños que fundó en 1907 en Roma.

Para Montessori, el amor significa libertad con límites, que el niño pueda crecer en una estructura de confianza y paciencia, para que pueda descubrir cuáles son sus propias necesidades. En este ambiente, el niño debe ser reconocido y respetado. Montessori descubrió qué cualidades están presentes en el niño que luego forman al hombre, como el carácter, la fuerza moral y la personalidad. Según sus propias palabras, “el niño es el padre del hombre”. Y el niño debe crecer en un ambiente que le permita el desarrollo de estas cualidades, que se irá construyendo a medida que el niño proteste y opine sobre su entorno, recursos que le permiten observar, analizar y sintetizar.

El Método Montessori se basa en los siguientes aspectos:

En la capacidad de absorber que tiene la mente de los niños. A partir de esta absorción inconsciente, adquieren conciencia de este conocimiento.
En los períodos sensibles de los niños, momentos en que adquirir una habilidad es muy sencillo.
Organización del ambiente para fomentar el aprendizaje y el crecimiento y desarrollar de manera adecuada los aspectos sociales, emocionales e intelectuales.
Para los niños, el adulto debe ser un guía y propiciarle un ambiente cómodo y tranquilo al tiempo que le educa a través de la humildad, el amor y la responsabilidad.

¿Conoces alguna escuela que aplique el Método Montessori? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¡Compártela!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • PARA JESÚS JAVIER FERNÁNDEZ:
    Lamento saber que ustedes también tienen los mismos problemas que nosotros en Argentina, donde la educación ha decaído considerablemente y se siguen normas neoliberales para educación de pobres (podríamos discutirlo, si te interesa). Montessori es como los clásicos, siempre estará vigente por su sabiduría. El problema son los estúpidos egocéntricos o los pagados para crear corrientes de pensamiento. El otro gran problema es la burocracia, que ya sabemos lo que es.

  • PARA ROCÍO TREJO:
    Ustedes tienen en España a Santos Guerra, un gran maestro del que trato de aprender. Lo que me más me ha gustado de su obra es esa postura desapegada al “ego” del docente, la adaptación diaria a las diversidad cambiante de la clase. No existe el “alumno promedio ideal” para el cual fue creado el currículo y es nuestra responsabilidad crear un clima cálido para que todos los alumnos puedan abstraerse y que en el estudio encuentren un sentimiento bohemio.
    Sólo en estas condiciones se aprende y no se pretende simplemente de “librarse”.

  • Jesús javier fernandez

    Sinceramente, da pena ver que a las personas que se preocupan de la educación y acuden a artículos basados en experiencias de hace dos siglos… Deja mucho que desear, la culpa es un poco de todos, en la universidad no nos enseñan a pensan ni a investigar, lo hacemos según nos parece y claro no todo el mundo está preparado para afrontar lo que nos viene. Compañeros, tened claro que es imposible afrontar los retos del futuro aplicando cosas del pasado. Los niños no son los mismos y el mundo evoluciona. Sí os digo que trabajó la física cuántica, nanotecnologia, programación …en educación infantil ¿Me tomaríais por loco? Pues mis compañeros sí, el problema jamás estuvo en los niños sino en la motivación de los maestros, que son la base de toda sociedad. En breve todo ésto saldrá publicado, una escuela para el futuro donde la creatividad no es hacer manualidades sino que la creatividad se basa en crear dudas en los niños para que generen ideas nuevas y diferentes, lo que hacemos hoy día es una auténtica basura. Perdón si alguien se sintió ofendido pero no estoy dispuesto a leer más sandeces. Un saludo.

  • Promentemos un segundo artículo con información más detallada sobre como aplicar el Método Montessori :)
    Muchas gracias por vuestros comentarios

  • Me interesa saber mas detallado para enseñar en la zona rural gracias por las novedades

  • Francisca. Sanabria

    Me hubiera gustado leer “kis detallles”. Igualmente los 3 pilares son mas que elocuentes, en cada docente/adulto estâ la creativIdad al implementarlo, ya que dependiendo de la cultura, el nivel social y otros mûltiples factores el niño cambia. Muy bueno el post, muy buena la pãgina. Felicitaciones!!

  • yo creo que no entregaron lo que prometieron, “todos los detalles” saludos :)

  • me gustaría saber como se aplica el método Montessori para jóvenes universitarios

  • Julio Regaslado

    Me gusta el mrtodo montessori. De ensenarle a los niños, con humilda, amor y reponsabilidad.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios