¿Cómo trabajar las competencias clave en Educación Infantil?

En 1996, la UNESCO publica el informe La educación encierra un tesoro, en el que establece los principios de la enseñanza basada en el aprendizaje por competencias al identificar los cuatro pilares de la educación permanente del siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. En España, con la entrada en vigor de la LOMCE, las competencias clave se organizan en 7.

CompetenciasInfantil2

Las competencias clave se caracterizan por:

  • Ser transferibles: A diferencia de los contenidos específicos, las competencias claves pueden aplicarse a múltiples situaciones y contextos para conseguir diferentes objetivos.
  • Ser transversales y interdisciplinares a las materias curriculares, ya que su aprendizaje no se da exclusivamente en una de ellas. Además, permiten combinar los conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer) y las actitudes y valores (saber ser y saber estar).
  • Ser dinámicas: Las competencias se van desarrollando de forma progresiva a lo largo de la vida de la persona y en distintas situaciones o instituciones.
  • Ser significativas y funcionales: Las competencias se trabajan a partir de una situación real y próxima a la realidad del alumnado para que puedan saber por qué aprender un contenido y para qué les servirá.

¿Cómo trabajarlas en Educación Infantil?

En la etapa de Educación Infantil, los niños y niñas empiezan a descubrir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y adquirir valores y actitudes para la vida. Por ello es necesario trabajar en base a las competencias clave mediante un aprendizaje globalizado y con herramientas muy flexibles para que puedas adaptarlas a tu grupo-clase. ¿Cómo? ¡Aquí te damos algunas pistas!

  1. Competencia lingüística: Para trabajar la lengua es genial utilizar actividades como las asambleas así como los cuentos y las obras de teatro que pueden ser buenas opciones para trabajar la comunicación oral de los alumnos. Estas propuestas permitirán desarrollar el vocabulario y la gramática como contenidos conceptuales; la comprensión, la expresión y la interpretación de códigos como contenidos procedimentales; y el respeto por los turnos de palabra y la escucha activa como contenidos actitudinales.
  2. Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología: Los números, las medidas, las operaciones y representaciones matemáticas, las clasificaciones, la resolución de problemas y el razonamiento matemático… todo ello lo podrás trabajar a través de la observación, exploración, experimentación e investigación mediante talleres y juegos. Un ejemplo podría ser la construcción de un huerto escolar, que permite trabajar diversos contenidos como el área del huerto, el ciclo vital de las plantas, contar las frutas y verduras, etc.
  3. Competencia digital: ¡Una competencia imprescindible en estos tiempos! Enseña a los alumnos las posibilidades de las TIC para aprender, robótica, programación, a acceder a fuentes fiables, cómo utilizarlas de manera segura, etc. Los vídeos, los robots educativos, los juegos interactivos y la pizarra digital pueden ser herramientas que pueden ayudarte a trabajar esta competencia.
  4. Competencias de aprender a aprender: Para desarrollarla es necesario promover la curiosidad y las ganas de aprender, además de partir de un contenido que interese al alumnado y fomentar actitudes de autonomía, confianza y motivación. ¡Las metodologías como el aprendizaje por proyectos o por problemas pueden ser grandes opciones!
  5. Competencias sociales y cívicas: Conocer los códigos de conducta, los derechos, participar en la vida social, ser empático o promocionar actitudes de igualdad son conocimientos y habilidades necesarias para la vida de una persona. Así pues, trabajarlas desde pequeños en la escuela es de vital importancia y tan fácil como hacerlo a partir de dinámicas, asambleas, normas de convivencia del aula o cuentos que hagan reflexionar a los niños y niñas.
  6. Competencia del sentido de la iniciativa y el espíritu crítico: ¡Todo lo que pueda hacer un niño o una niña, que no lo haga el adulto! Esta frase debe queda grabada en la mente de todos los docentes y familias para poder desarrollar en los pequeños actitudes autónomas, de esfuerzo, creatividad, curiosidad, compromiso… al mismo tiempo que aprende a analizar y organizar la información, a solucionar problemas, y a trabajar de forma individual y en equipo.
  7. Competencia de conciencia y expresiones culturales: La música y el arte son aspectos muy importantes, ¡no lo olvides! Además en esta etapa a los alumnos les encanta conocer nuevos cuentos y canciones, y les encanta dibujar, tocar instrumentos…¡No dejes de potenciar la creatividad de los niños y niñas!

Lo idóneo es acompañar el trabajo docente con un material de aula que se adapte perfectamente a esta metodología, como el proyecto de Los Goguis, de la Editorial Vicens Vives. ¿Lo conoces?

CompetenciasGoguis

Además de las competencias clave, tiene también en cuenta que cada alumno aprende de manera diferente y a su propio ritmo, con lo que trabaja también las inteligencias múltiples y facilita propuestas para la personalización del aprendizaje.

Igualmente, incide en la educación emocional y social para permitir la reflexión sobre los valores, y fomenta espacios de relajación y desarrollo físico y mental con propuestas de yoga, mindfulness, música… ¡todo ello para promover un aprendizaje más significativo y para que los peques lo pasen en grande!

Y tú… ¿cómo trabajas las competencias clave en tus clases de Infantil? ¡Cuéntanos tu experiencia y comparte tu opinión con la comunidad Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

  • Hola!!
    En Andalucía esta convocatoria 2019, algunos tribunales han puesto pegas por incluirlas en la PD y en los supuestos prácticos. Se ciñen a que a la etapa no le afecta la entrada en vigor de la LOMCE y en la LOE n son obligatorias para la enseñanza obligatoria. M

  • Una pregunta. ¿Cómo habláis de Competencias Clave en Infantil si esta etapa se rige por LOE? En Ed. Infantil en todo caso puede hablarse de Competencias Básicas.

  • Equipo Tiching, gracias por la respuesta (la acabo de ver). En mi comunidad autónoma se considera incorrecto trabajar las competencias clave en infantil, ya que no es la normativa de la etapa.Y respecto a las básicas se tienen en cuenta algunos aspectos pero, por ejemplo, no se evalúan y no se consideran un elemento curricular, como sí se hace en educación obligatoria con las clave ( y antes con las básicas).
    Saludos.

  • Esau Morales D.

    Gracias,. En la educacion si no se
    arriesga no se inova.

  • me encanta este blog … creo que las competencias son fundamentales a la hora de generar educacion de calidad. saludos

  • Hola Alexia,
    Ya en la LOE se habla de competencias básicas, que con la LOMCE cambiaron a las llamadas competencias clave para desarrollar en los alumnos el pensamiento lógico, una actitud favorable frente a la vida, un dominio de la comunicación oral y escrita… No obstante, no es obligatorio trabajarlas en esta etapa. En los documentos oficiales se hace referencia a las competencias básicas o claves. Esperamos haber resuelto tu duda. ¡Un saludo!

  • Buenos días,
    Tal vez estoy equivocada, y si es así me gustaría que me corrigiesen, pero tengo entendido que en infantil al no implantarse la Lomce, la LOE no ha sido modificada para educación infantil, no se trabajan las competencias clave. Si me lo pudiesen aclarar…Gracias

  • Como siempre un gran post, sobre los principios fundamentales yo los resumiría en:
    Principio de juego, Principio de actividad, Organización del espacio y tiempo, Partir de las ideas previas, Atención a la diversidad y la participación de familiares. Os dejo más información en el nombre, blog tiching referentes en educación, como siempre.

  • ZULAY LAVASTIDA

    EXCELENTE…

  • Buenas tardes, o estoy muy equivocada en educación infantil no se trabajan las competencias clave. Infantil, LOE…

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios