¡Al aula con Youtube!

Mauricio Gomís

Soy profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y especialista en educación y TIC. Actualmente doy clases en EGB I y II en las escuelas de Florencio Varela y Berazategui, municipios de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Este proyecto denominado “PROFE MAURI Y SUS VIDEOS” coloca a los alumnos frente a una actividad para disfrutar de la libertad de poder expresarse libremente y de poder compartir esta propuesta, para fomentar y profundizar la conciencia de quiénes conozcan el producto final devenido tras la investigación y el arduo trabajo grupal.

Al aula con Yotube - Tiching

La confección de un audiovisual, de concepción artística, es la manera de expresarse libremente, con un lenguaje juvenil, propio de los adolescentes (y también de los jóvenes de corazón), entendiendo que el arte es movilizador de sentimientos internos, que tocan el alma, algo que ningún discurso político, por muy bien que esté escrito, puede lograr.

A través del arte, entre otras cosas, se manifiesta la propia cultura y Youtube nos permite compartir nuestra cultura con el mundo, convirtiéndose en un gran libro de historia reciente y una interminable biblioteca de experiencias.

Lo que más se valora es la integración de todos los partícipes: que todas las voces sean escuchadas a través de las diferentes oportunidades de diálogo y debate que se van dando a lo largo de la actividad, desde la elección del tema a trabajar, preproducción, armado y finalización del producto final.

A través de investigaciones bibliográficas y entrevistas, el conocimiento significativo es construido por los alumnos y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse, apropiándose de los resultados. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje, como es el armado del audiovisual en el que cada estudiante se hace cargo de un aspecto para luego poner en común los resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás

El canal presenta audiovisuales de propia producción, en la que los alumnos son creadores y productores. Los mismos tratan temas de real interés para los jóvenes: historia reciente (como, por ejemplo, “El tatuaje”) o temas sociales (como, por ejemplo, “Yo no tengo la culpa”).

El fin que tiene este proyecto es transmitir nuestros ideales de justicia, igualdad y libertad de expresión, para poder reafirmar el compromiso con nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. Por los que estuvieron, por los que están y por los que estarán.

Pretendemos que el ideal de lucha típicamente adolescente prevalezca y no permitir que muera en la memoria de unos pocos.

Comentarios (1)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios