Beneficios de aprender un segundo idioma en la niñez

Durgyka PORTES

Traductora de formación, profesora de español por pasión. Mamá de una familia bilingüe en Francia. Autora del blog Lingua-Toys.

En el mundo globalizado de hoy nadie duda de la importancia de dominar un idioma extranjero. Como adultos sabemos que son múltiples los beneficios de hablar un segundo idioma, ya sea en el plano personal o profesional. El acceso a mayor cantidad de fuentes de información y a mejores oportunidades profesionales son solamente 2 de las razones de peso para aprender una segunda lengua entre los adultos. ¿Pero y en el caso de los niños? Muy pocos padres ven el interés de iniciar a sus hijos pequeños en el aprendizaje de idiomas por una vieja creencia que considera que el bilingüismo produce confusión. ¡Nada más lejos de la verdad! A continuación te presento algunos de los beneficios que aporta a los niños saber un segundo idioma.

un niño con un globo terráqueo simboliza el aprendizaje de un segundo idioma

Ventajas de aprender un segundo idioma en la niñez

  • Aumenta las capacidades cognitivas. Estudios demuestran que los niños bilingües son más aptos para realizar tareas múltiples que los niños monolingües. Al parecer, el hecho de tener que escoger entre un idioma u otro en un momento preciso representa una suerte de “gimnasia cerebral” que los ayuda a pasar de una actividad a otra con menor esfuerzo y a concentrarse mejor.
  • Incrementa las capacidad en la lengua materna. Aprender un idioma extranjero nos ayuda a comprender mejor la gramática de nuestra lengua materna. Hace años se creía que enseñar un segundo idioma a los niños los podría llevar a una confusión en su propia lengua. En la actualidad se sabe que, al contrario, los niños que hablan un idioma extranjero tienen una visión más crítica del funcionamiento de su primera lengua.
  • Mejora las capacidades analíticas y creativas. Un estudio publicado en el International Journal of Bilingualism demostró que entre los 121 niños observados, los niños bilingües obtenían mejores resultados en cálculos mentales y resolución de problemas.
  • Retrasa la aparición del Alzheimer. Según los resultados presentados en un congreso de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el bilingüismo retrasaría la aparición de los primeros síntomas del Alzheimer.
  • Amplía la apertura mental. Hablar otro idioma significa también acercarse y entender otras culturas y formas de pensar. Regalarle una segunda lengua a los niños les permitirá tener una mayor apertura de espíritu para entender el mundo diverso en el que viven.
  • Representa una ventaja para el futuro. Como ya dije, las ventajas de hablar un segundo idioma en el mundo de hoy día son innegables. Dominar al menos 2 lenguas puede darles la posibilidad de acceder a programas de estudios en el extranjero, así como optar por mejores puestos de trabajo y aumentar sus  oportunidades de carrera.

Como verán son muchas las ventajas de empezar el aprendizaje de un segundo idioma a temprana edad. Y como todo, son muchas las formas de iniciarse en este aprendizaje: cursos de idiomas, matriculación en colegios bilingües, juegos y otras actividades lúdicas, etc. ¿Motivados?

Comentarios(13)

  • Muy buena esta información, me sirvió demasiado

  • Este tema se me hizo muy interesante y en mi opinión, el que un niño aprenda desde chiquito otro idioma es algo que muchos padres deberían tomar en cuenta ya que cada beneficio que pueden obtener los pequeños les será de mucha ayuda, no solo a esa edad si no también para su futuro, logrando desarrollar de una manera más sencilla sus habilidades y un mayor aprendizaje.

  • Me quedo con la apertura mental es fundamental

  • Claudia Patricia Bautista Trejo

    Como docente, he visto una incidencia entre la facilidad de un alumno al aprender inglés y el hecho de que haya sido expuesto a la lengua a una temprana edad. Incluso si de bebés tuvieron contacto con el inglés, esto les dará una ventaja al tener ellos facilidad para reconocer y producir sonidos que a veces no tenemos en nuestra lengua materna.

  • Mariana Ramirez Fuentes

    Bueno, desde mi punto de vista, la mejor edad para aprender Inglés es siempre, creo q desde pequeños es bueno que tengan contacto con el idioma y si alguno de los papás lo habla lo mejor sería que dentro de casa siempre se usara una segunda lengua con el niño para comunicarse y así crecería naturalmente con el idioma y solo sería ir perfeccionando conforme va creciendo y lo usa en su vida como lo hace con la lengua materna. Con esto me refiero a que puede crecer familiarizado con 2 idiomas y optar por estudiar en ambos o el que sea el dominate en el país que viva.

  • Héctor Omar García

    Sin duda el idioma inglés se ha vuelto indispensable en muchas personas ya que ha alcanzado un nivel de expansión increíble.

    Considero que si es de suma importancia la enseñanza del idioma en la niñez, debido a que desde pequeños, se tiene la apertura mental y mayor capacidad de retención, por lo que en esa etapa, el idioma es más rápido de adquirirlo.

    A diferencia de un adulto, las experiencias vividas en su idioma, la manera coloquial de hablar y la gran cantidad de palabras aprendidas en su idioma, sin duda pueden llegar a ser contraproducentes al momento de adquirir una nueva lengua, ya que, todo lo quieren relacionar a lo que ya conocen, y en lugar de aprender el idioma desde raíz, lo hacen con la intención de solo ir traduciendo sus pensamientos.

  • Anel Azucena Gonzalez Brambila

    Hola! desde mi punto de vista es de suma importancia el poseer un segundo idioma. Un nuevo idioma te ayuda a entender a otras personas y ver el mundo con otros ojos. Seras expuesto a otras culturas y entenderás mejor a otras personas. Aparte, si te das la oportunidad de viajar y conocer diferentes partes del mundo te facilitara el interactuar con muchas gente.

  • Para mí también es fundamental que los niños aprenden desde bien pequeñitos más idiomas, además del materno. Es una de las formas para diferenciarse hoy en día para cuando lleguen a la educación obligatoria, o al mundo laboral. El otro día me salió en google un nuevo método de aprendizaje de 5 idiomas en niños pequeños, a ver si lo conocéis y me dais vuestra opinión.
    https://babybrain.es/
    Gracias.

  • Enseñé inglés y francés. Hace varios años, por contrato, se mudó a Bucarest. fue un shock. incluso Alquilo tiempo sin conocer el idioma, afortunadamente, pudo encontrar apartamentos para la renta en el sector inmobiliario https://flatfy.ro/apartamente-de-vanzare-cluj-napoca . Ahora va a enseñar rumano

  • Estoy totalmente de acuerdo con los beneficios de aprender un segundo idioma en la niñez.
    Los padres de familia siempre se preocupan por la educación de sus hijos; entonces sería importante que se difundiera este tipo de artículos no solo en las escuelas, sino también en los hospitales, especialmente en el área de pediatría, ya que estos beneficios tienen muchas ventajas para la salud.
    Actualmente, tener acceso para aprender un segundo idioma es más sencillo y barato. Afortunadamente, existen diversas instituciones y casas de cultura que ofrecen cursos de idiomas pagando una cuota accesible.
    Por ello, seria de gran ayuda que esta información llegue a más personas y también a las autoridades gubernamentales para crear programas o instituciones, y así más niños en conjunto con sus padres, tengan el acceso a esta herramienta.

  • Muy de acuerdo con este post, además para los niños puede incluso resultar divertido aprender otros idiomas. En internet podemos encontrar todo tipo de juegos autodidácticos para que los niños aprendan con una mayor facilidad. Para mi también ha sido muy útil es curso de internet intranet extranet pdf

  • Los catalanes somos bilingües de nacimiento y la política de inmersión lingüística posibilita que esto sea así para los venidos de fuera o hijos de familias castellanoparlantes y a algunos políticos de mediopelo esto les molesta

  • Alba Margarita Montesdeoca Farah

    Totalmente de acuerdo. Para los niños se les da como algo natural aprender dos idiomas y más aún que prefieren dibujos y programas en inglés u otro. Idioma. Es fascinante.
    Tengo un alumno qu dedica mucho de su tiempo a estudiar japonés por internet porque en su propósito de vida está viajar a Japón a realizar estudios.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios