Descubriendo la salud mental

Hablar de salud mental es hablar de nuestra manera de pensar, sentir y comportarnos a medida que nos enfrentamos a los diferentes retos que van apareciendo en nuestra vida. Sin embargo, dado al estigma social que aún sufren actualmente la mayoría de enfermedades mentales, es un tema que en ocasiones tiende a evitarse, y más aún con niños y adolescentes. ¡Pero se trata de un grave error!Salud mental | TichingDe hecho, una tercera parte de las personas se verá afectada a lo largo de su vida por algún problema de salud mental, una situación que se suma a la falta de comprensión o desconocimiento que se da al respecto en la sociedad y que no hace más que empeorar la situación.

Además, en épocas complejas como la adolescencia, es recomendable hablar de este tema abiertamente con los estudiantes, aportándoles recursos y resolviendo sus dudas, favoreciendo así también la prevención y la detección temprana de problemas de salud mental. Actualmente, la principal causa de discapacidad entre gente joven en el mundo son este tipo de patologías, como la depresión, por lo que es necesario que, ahora más que nunca, trabajemos con los jóvenes esta temática.

A continuación, recopilamos algunos interesantes recursos educativos que nos ofrece Xplore Health y que seguro te resultarán de gran utilidad para acercar a tus estudiantes diferentes aspectos y temas relacionados con la salud mental. ¡Descubre junto a tu alumnado estas 5 propuestas!:

  • Nuestra salud, en la mente: Un vídeo en el que se plantean cuestiones diversas relacionadas con el diagnóstico de las enfermedades mentales, genial como recurso para introducir los conceptos clave relacionados con el tema. Para poder sacarle todo el partido, te recomendamos que después del visionado hagáis un pequeño debate en clase para compartir las conclusiones.
  • Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro: ¿Sabías que actualmente se está investigando si la contaminación atmosférica influye en los déficits de atención e hiperactividad de niños y niñas? No te pierdas este genial vídeo donde se da a conocer este proyecto de investigación europeo.
  • Comprendiendo la esquizofrenia: Saber más acerca de la esquizofrenia es complicado debido a que está causada por una combinación de diferentes factores. En el vídeo, unos psiquiatras y una investigadora explican un proyecto que pretende estudiar las causas genéticas y ambientales de este trastorno, que afecta a un 1 % de la población joven.
  • Aspectos éticos de la salud mental: El desconocimiento que suele darse acerca de las enfermedades mentales genera un estigma social hacia las personas que las padecen que se concreta en miedo o rechazo. Te proponemos ver este vídeo y trabajarlo por grupos con el objetivo de concienciar a tus estudiantes de esta problemática y de intentar evitarla en su día a día. ¿Te animas?
  • Juegos de diálogo: Una interesante actividad pensada para estudiantes de entre 15 y 21 años, organizados en grupos de 8 a 12 personas. Mediante ocho cartas de debate, el objetivo es facilitar el diálogo sobre los aspectos éticos, legales y sociales de los problemas de salud mental.

Xplore Health ha llevado a cabo el proyecto piloto Sana mente en colaboración con 15 educadores, 500 alumnos y 4 centros de investigación y universidades, con el objetivo de diseñar e implementar intervenciones de salud para los estudiantes y con los estudiantes, involucrándolos en proyectos de investigación e innovación para apoderarlos y promover buenos hábitos de salud. El próximo 20 de mayo se presentan los resultados obtenidos por los alumnos en un congreso en CaixaForum Barcelona.

Además, si te interesa el tema, te recomendamos echar un vistazo a la página de la Fundación Salud Mental España, donde recogen algunas interesantes campañas y materiales dirigidas a niños y adolescentes.

Y tú, ¿tratas este tema con tus estudiantes en el aula? ¡Comparte tu experiencia y recursos con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Gracias por el post, la verdad que trabajar sobre la salud mental es algo importante en la actualidad, pudiendo encontrar diferentes recursos para ponerlo en marcha.

  • Me ha parecido un post muy interesante con recursos, lo que se agradece.

  • Este tipo de blog son de gran importancia para todos aquellos que como yo tiene muy limitado el conocimiento en salud mental y Psicología infantil. Espero me ayuden a aclarar algunas dudas.

  • Gracias por los recursos , se ven bastante interesantes y se los voy a recomendar a varios colegas.

  • Augusto Najarro Rojas

    Gracias a Tiching sobre un tema de interés general para todos los ciudadanos, sumamente latente que determina en el aprendizaje de los estudiantes. Se ha descuidado por mucho tiempo este tema. Creo yo para construir una escuela saludable, este tema es un requisito de vital importancia.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios