IES Sácilis: De IES a CdA. Proyectos que transforman la realidad

  • Por José Carlos López Casado
  • Opinión
Imagen: José Carlos López Casado, autor del artículo.

José Carlos López Casado

Maestro de Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con 18 años de experiencia repartidos entre escuelas concertadas y públicas. Siendo jefe de estudios decidió embarcarse en labores de dirección en la cual lleva 2 años con un proyecto de dirección recién aprobado.

El IES Sácilis está situado en Pedro Abad, provincia de Córdoba. Se trata de un centro muy peculiar dado que el número total de alumnos y alumnas que lo conforman no supera los 75 y el claustro los componen 14 profesionales de la educación. Pedro Abad, localidad a 40km de la capital cordobesa, no supera los 3.000 habitantes, lo que hace que este centro educativo posea unas características muy especiales.

Dadas las connotaciones e idiosincrasia de la localidad y el centro docente hace 2 años se comenzó una revolución innovadora con varios objetivos que se desarrollan a través del proyecto educativo del IES Sácilis que se sustenta en 3 pilares fundamentales: la Innovación Educativa, los Proyectos Europeos y la Educación Emocional.

Imagen: Collage con varias fotografías del IES Sácilis realizando Prácticas Educativas de Éxito.

Pilares básicos del proyecto educativo del IES Sácilis

Innovación docente

El IES Sácilis está inmerso en un triple proceso de innovación a corto y medio plazo. Por un lado han conseguido ser reconocidos como Comunidad de Aprendizaje (en adelante CdA), el proyecto de CdA cuenta con un aval científico internacionalmente reconocido. Se trata de aplicar Actuaciones Educativas de Éxito (universales y transferibles) y de transformar la comunidad desde el IES, contando con los familiares y la implicación de la comunidad que rodea al centro educativo (organizaciones, ayuntamiento, asociaciones, etc).

Por otro lado se concreta la innovación, más a medio plazo, en implementar metodologías activas tratando de llegar en un futuro a ser una CdA que trabaje por proyectos.

Por último y como tercer elemento se llevan a cabo actualmente una serie de prácticas innovadoras que vamos poniendo en marcha cada curso con el objetivo de mejorar la creatividad y motivación hacia el aprendizaje. Como ejemplos tenemos el Poema de la Semana, un Videofórum en V.O.S., el blog de ciencias, diversas actuaciones en las tutorías (Zapatos Rojos y No soy una superhéroe) y Arteterapia, entre otros.

Proyectos europeos

El IES Sácilis ha sido reconocido como un referente en proyectos europeos. La integración de estos proyectos en la vida diaria del IES es total, llegando incluso a formar parte de las programaciones. El impacto en el alumnado que viaja (40%) es muy alto, pues adquiere una serie de conocimientos, experiencias y competencias que no pueden obtenerse de ningún libro ni de ningún otro recurso didáctico existente.

Educación emocional

En el IES Sácilis existe la convicción de que el alumnado, cuanto mejor conozca su emociones y cómo gestionarlas, más se potenciará su proceso de aprendizaje. Para comunicar las emociones y ayudar a gestionarlas se emplean las relajaciones, así como diversas dinámicas que utilizan técnicas artísticas (performances, collage, modelado, fotografía, Arteterapia) durante las sesiones de tutoría.

Proceso de transformación en CdA

Todo centro educativo que desee transformarse en CdA debe seguir unos pasos ya establecidos y contemplados en la propia dinámica del proyecto CdA. El IES Sácilis, para convencer a la comunidad educativa optó por iniciar la transformación a través de un proyecto piloto en el cual se pusieran en marcha las principales actuaciones de CdA, pero sin estar reconocidos oficialmente ni seguir los pasos establecidos de manera teórica.  

Ello supuso un interesante y paulatino acercamiento del proyecto a todos los sectores de la comunidad educativa (en especial al profesorado). Acercamiento basado en hechos y actuaciones concretas, no en teorías o supuestos. De esta forma, profesorado, alumnado, familias, PAS, voluntariado, Ayuntamiento y asociaciones han podido ir digiriendo de forma natural y pausada toda una serie de cambios organizativos estructurales de una nueva forma de ver la escuela que de otra forma hubiese sido muy complicado asumir.

Los cambios más innovadores y que mayores alegrías han dado en este proyecto piloto han sido dos:

  • Participación de las familias en la vida docente

En una CdA los familiares entran en el centro de varias maneras. Las más importantes son dos: formando parte de alguna comisión mixta (que decide sobre determinados aspectos de la vida del centro: convivencia, instalaciones, voluntariado, etc…) o bien participando en alguna Actuación Educativa de Éxito (AEE).

En el proyecto piloto que se diseñó, las AEE en las que más se implicaron los familiares fueron:

  1. Grupos interactivos: los familiares entran en el aula y moderan las interacciones del alumnado, el cual trabaja en grupo. 
  2. Tertulias dialógicas literarias: los familiares asisten a tertulias que  permiten la construcción de un nuevo significado común de una obra literaria y mejoran la competencia lingüística y el interés por la lectura.
  3. Biblioteca tutorizada: un grupo de familiares abren la biblioteca por las tardes y moderan un espacio de estudio.
  4. Formación de familiares: tertulias alrededor de textos de voluntariado y CdA para conseguir un conocimiento más profundo del proyecto.

imagen de una tertulia en el aula con el docente, familiares y alumnos

  • Inclusión de AEE en la vida docente del profesorado

Paulatinamente, el profesorado ha ido asumiendo determinadas AEE que han ido haciendo cada vez con más frecuencia hasta convertirlas en rutinarias. Así, gracias a este proyecto piloto el profesorado ha podido ganar confianza y abordar toda esta serie de cambios de una forma más natural y poco traumática. Las estrategias que hemos utilizado para llevar a cabo este proyecto han sido los grupos interactivos, las tertulias dialógicas literarias y las tertulias dialógicas pedagógicas.

Nos somos amigos de los consejos, pero si en algo sirve nuestra corta experiencia os recomendamos que sigáis o adaptéis estas indicaciones:

  • Buscad el mayor consenso y cohesión posibles con el claustro
  • Recurrid a las familias más motivadas para que comiencen la aventura con vosotros
  • Informaos y formaos, a ser posible, en gran grupo
  • Acudid a las principales asociaciones y organismos de la localidad para encontrar el máximo apoyo de la comunidad
  • Tratad y debatid lo que sea necesario en los órganos de coordinación docente y el Consejo Escolar
  • Usad como medio de trabajo la ILUSIÓN y el REALISMO, pues os harán falta para luchar contra más de 100 años de inercia de una manera de educar que ya es obsoleta, pero que aún perdura

Como conclusión, el IES Sácilis anima a todos aquellos centros que deseen embarcarse en la aventura de transformación en CdA, pues los resultados en poco tiempo comienzan a aflorar: familias en las aulas, alumnado más motivado, mayor cohesión entre el profesorado, etc…

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios