MyWayPass: Guía a tus alumnos en su proceso de orientación vocacional

Sabemos que en la adolescencia convergen nuevas situaciones para los jóvenes que producen cierta ansiedad y confusión. Una de ellas consiste en decidir y escoger la que será su futura profesión. En este momento, les surgen mil preguntas que, como docentes, debemos ayudar a resolver. ¿Debo escoger un ciclo formativo o el bachillerato? ¿Qué debo estudiar si quiero ser psicólogo o informático? ¿Y si quiero ser mecánico? ¿Tengo las competencias necesarias? ¡A continuación, te recomendamos una web gratuita que te ayudará en esta ardua tarea de orientación! ¡Sigue leyendo para descubrirla!MyWayPass

MyWayPass es una web totalmente gratuita que ha creado la Fundación Bertelsmann con el objetivo de proveer al docente de herramientas y actividades que hagan que el alumno de entre 12 a 18 años reflexione y profundice sobre cuestiones clave para su desarrollo personal y profesional.

La plataforma está pensada para que todos los agentes educativos, tanto los propios estudiantes como las familias y los docentes, puedan formar parte del proceso de orientación. Esta interacción se crea a partir de la combinación de las actividades individuales online y las de carácter más vivencial en las que los jóvenes deberán buscar respuestas fuera de la plataforma, como por ejemplo entrevistando a familiares, buscando información por Internet, grabando un vídeo, etc.

MyWayPass utiliza una combinación del modelo DOTS desarrollado por Watts (1996) y el modelo de orientación del Colegio Cardenal Spínola de Madrid. Así pues, la metodología que utiliza la plataforma se basa en cinco fases bien diferenciadas:

  • Conócete: Consiste en ampliar el conocimiento de uno mismo a partir de la pregunta ¿quién soy? En esta fase se encuentran 4 actividades diferentes que podrán trabajarse como el orientador o docente crea conveniente.
  • Sueña: En esta fase, se invita a los alumnos a soñar cómo les gustaría que fuera su futuro. Para ello, será necesario profundizar en su pasado, en el presente y el futuro y descubrir cuáles son sus sueños pero teniendo en cuenta sus miedos ante la toma de decisiones.
  • Explora: ¡Ahora toca aterrizar y tocar de pies al suelo! Para conseguir nuestro sueño, hace falta tener conocimiento de las diferentes alternativas y opciones que tenemos para poder alcanzarlo. Así pues en esta fase se proponen actividades y recursos para indagar, buscar información, conocer casos reales, etc.
  • Transforma: ¡Es la hora de tomar una decisión! Decidir cuál es la mejor opción o la que más nos gusta es una tarea complicada. Por ello, MyWayPass permitirá a tus alumnos analizar las debilidades y fortalezas de cada una de sus opciones. También les ayudará a elegir la ruta formativa que permitirá al alumno conseguir su meta a corto o largo plazo (Ciclos formativos, modalidad de bachillerato, grados…). Por último, será imprescindible analizar e investigar las calificaciones y competencias que se necesitan para completar su objetivo.
  • Comparte: Esta última fase consiste en compartir su experiencia con el entorno social creando su primer currículum vitae y un pasaporte de competencias.

Para hacer todo este proceso más atractivo y dinámico para los alumnos, la web ha gamificado la experiencia de forma que los alumnos deberán viajar por los planetas acompañados de un grupo de youtubers y conseguir diversas misiones para recorrer todas las fases de forma autónoma. Aun así, es importante que el docente adopte un rol de guía y asesor durante el proceso para complementar las propuestas de la plataforma en el aula, realizar un feedback constante y crear un ambiente de motivación y confianza.

Si te registras como docente en la plataforma MyWayPass dispondrás de herramientas para poder gestionar a tu grupo-clase. De esta forma, con un simple código que tus alumnos podrán añadir en su cuenta, podrás visualizar su progreso y sus respuestas y ayudarlos a reflexionar o, en caso de que lo veas necesario, proponer actividades complementarias en clase para reflexionar sobre algún aspecto concreto. Asimismo, podrás crear grupos en el caso que tengas más de una clase o que quieras juntar a aquellos alumnos que tienen gustos afines.

Sabemos que a partir de ahora MyWayPass va a ser tu herramienta favorita para la orientación vocacional de tus alumnos. Así que, si aún no la has probado, ¡no lo dudes más y empieza ya! Hay maneras de ayudar a tus estudiantes para que tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas sea más sencillo.


Si te interesa conocer y formarte más sobre orientación vocacional, académica o profesional no dudes en echar un vistazo a esta guía de la Fundación Bertelsmann.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • Hola, soy estudiante de pedagogía y me ha parecido muy interesante esta entrada, de hecho, me he creado una cuenta en MyWayPass para probar la experiencia.
    Por ello, manifiesto que me parece una forma muy creativa y motivadora para que los estudiantes se involucren en la compleja tarea de conocerse a sí mismos y llevar a cabo su proyecto de vida, pero, además, considero que es una plataforma que conecta o relaciona a la comunidad educativa en busca de la satisfacción o bienestar del estudiante a través del proceso de la toma de decisiones, algo muy contributivo, ya que a veces necesitamos de alguien que nos guíe, nos informe o nos acompañe en nuestro proceso de orientación vocacional, un proceso que debemos de hacer todos con el fin de asegurarnos que nos dedicaremos a algo que se ajuste a nuestros principios, pues, por ejemplo, una persona que sea abogada deberá poseer los principios de garantizar la defensa de su cliente y obedecer o ceñirse a la ley.
    Asimismo, por lo que a mí respecta, la web es muy completa, pues, abarca todas las fases del proceso. Por último, añadir que la web tiene un diseño muy llamativo con poca información visual que se puede aumentar accediendo a los hipervínculos, ofreciendo estos, otros recursos de Internet de gran utilidad.
    ¡Gracias por contribuir a la educación!

  • Es una buena plataforma y seguro que ayudará al alumno o alumna a escoger su futuro, la verdad es que desconocía totalmente su existencia por lo que tampoco puedo valorar mucho más, suena muy interesante el “modo historia” con youtubers, voy a ver si podemos aprovechar el material para nuestras clases.

  • ZULAY LAVASTIDA

    Educando en valores emprendedores.

  • excelente información

  • buenisimo voy a ayudar a mis alumnos

  • Juan E Ruiz Trujillo

    Hace muchos años fui orientador vocacional en secundaria, ya estoy jubilado y me hubiera gustado haber tenido esos conocimientos

  • Muy interesante. Voy recomendar a mis amigos que visiten la web. Si bien estoy ya jubilado es bueno tener conciencia de las existencias de materiales de consulta. Gracias.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios