¿Qué es el Future Ready Schools?
Se trata de un movimiento que tiene como objetivo promover el liderazgo y fomentar una cultura escolar adecuada a las necesidades de educación de los estudiantes. Nos encontramos en una época de grandes cambios en que la automatización y la robótica se están apoderando de muchos sectores de actividad profesional. En este sentido, Future Ready Schools brinda a los responsables de las escuelas las herramientas y los recursos necesarios para transformar el modelo educativo y adaptarlo a la coyuntura actual.

¿Qué barreras encontramos para aplicar este proceso de transformación en la educación?
En algunos países en los que la educación está financiada por los gobiernos es muy difícil exigir a los profesores, ya que las ayudas públicas son reducidas e insuficientes. Otro de los problemas actuales es la necesidad de cambiar la mentalidad, para transformar la educación y entender que en la tarea de enseñar y aprender el profesor no debe ser el centro, sino que los principales protagonistas deben ser los estudiantes.

¿Cómo debe realizarse este cambio?
El rediseño de la educación empieza por el alumno, debemos comprender sus necesidades personales, así como entender qué habilidades necesitarán para encarar el futuro. La educación debe personalizarse y alejarse del modelo industrial en el que los alumnos están sentados en escritorios la mayor parte del tiempo. Se trata de crear un entorno natural, en el que tanto el mobiliario como el rol de los profesores conduzcan a una participación activa de los estudiantes.

Defienden 8 claves para transformar el sistema educativo…
La primera se centra en los responsables de los centros educativos, que deben establecer una visión colectiva para la mejora de la escuela y liderar el proceso de cambio. La segunda consiste en el rediseño de las experiencias educativas y su personalización. Otra clave muy importante es asegurarse de la existencia de evidencias que demuestren que las prácticas llevadas a cabo son realmente efectivas para los alumnos. La cuarta, se encamina a crear espacios de aprendizaje centrados en el estudiante.

¿Y las cuatro restantes?
La formación de los profesores debe ser relevante, atractiva, continua y personal. Por otra parte, la tecnología debe aprovecharse y utilizarse como un acelerador del aprendizaje. Asimismo, es necesaria la colaboración y el compromiso de la comunidad, que debe integrarse en la cultura de la escuela. Y, por último, el resultado de esta transformación del sistema educativo es el éxito de las escuelas a largo plazo, ya que, se basa en la sostenibilidad financiera, política y pedagógica.

¿Qué significa el término “cultura de la innovación”?
Lo utilizamos para describir una cultura escolar en la que se fomenta la toma de riesgos. Hay que alentar a los profesores a innovar y animar a los alumnos a arriesgar. El objetivo por tanto, es que los estudiantes salgan de su zona de confort y aprendan de posibles fracasos, y que pierdan el miedo a poner en práctica aquello que se proponen, aunque se equivoquen una y otra vez.

En uno de sus libros habla de la generación Netflix, ¿qué la define y cómo se debe abordar su educación?
Se trata de una nueva generación caracterizada por tener acceso ilimitado y continuado a cualquier tipo de contenido bajo demanda. Esto sitúa a los educadores en un escenario interesante, puesto que, durante muchos años se ha considerado que el rol principal del docente era el de compartir y consensuar el contenido. Nuestra labor actual consiste en comprender cómo se pueden aprovechar estas herramientas y recursos a los que gran parte de los niños y niñas tiene acceso. Y, a partir de entonces, cambiar la dinámica en el aula.

¿Cómo se puede hacer que el uso de la tecnología sea efectivo?
La tecnología puede utilizarse para visionar vídeos, webs estáticas, etc. lo cual no tiene nada negativo, pero tampoco es especialmente relevante. Su implementación adquiere más valor cuando se utiliza para explorar, diseñar y crear, centrándose así en el aprendizaje y no tanto, en el dispositivo.

¿Qué pasos se deben seguir para implementar la tecnología en una escuela y qué consideraciones se deben tener en cuenta?
En primer lugar, es imprescindible comprender la utilidad que tienen estas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, y saber discriminar aquellas que no resultan útiles. Se debe tener en cuenta que los profesores necesitan un aprendizaje previo para adquirir la habilidad de utilizar estos dispositivos de manera efectiva. También es necesario trabajar conjuntamente con los estudiantes para hacerles partícipes de un consumo de contenidos responsable y útil.

A esta tecnología la denominan EdTech, ¿qué significa este término?
Se utiliza para describir cualquier tecnología que pueda ser utilizada en educación. Contempla todo tipo de dispositivos: portátiles, iPads, móviles, cámaras, tableros interactivos, proyectores, etc. cuya utilidad tenga fines educativos para el aula.

En este sentido, ustedes promueven el Digital Learning Day. ¿En qué consiste?
Es un encuentro anual que tiene como objetivo difundir activamente las prácticas innovadoras y garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje digital de alta calidad. Fue concebido en 2012, como un lugar en el que líderes educativos puedan mostrar prácticas de excelencia, propuestas innovadoras y programas de tecnología educativa que estén mejorando la educación.

¿A qué se refiere exactamente cuándo apunta que “El paradigma actual ya no es una transferencia de conocimiento, sino la creación y curación de conocimientos”?
Cuando pensamos en la educación tradicional, normalmente nos viene la imagen de un profesor compartiendo conocimientos y a los alumnos intentando memorizarlos, para posteriormente demostrar que lo han comprendido. En este modelo industrial se enseña a los alumnos y alumnas una o dos habilidades que deben repetir constantemente. Ante el cambio drástico que está sufriendo el entorno profesional, debemos enseñar a los estudiantes a poner en práctica aquello que aprenden y a tener un pensamiento crítico.

¿Cómo pueden los espacios de las escuelas potenciar este aprendizaje?
Los espacios en los que se desarrolla el aprendizaje deben estar en concordancia con la pedagogía deseada y, por tanto, han de ser más personales y cercanos. Los estudiantes deben tener la oportunidad de sentirse parte del aula y percibir que son propietarios del espacio. También es necesario fomentar un ambiente colaborativo, en el que se promueva la resolución de problemas en grupo a través del pensamiento crítico.

¿En qué se diferencia un docente LBT (líderes por título) del LBA (líderes por acción)?
El LBT es cualquier educador que ostenta un cargo de responsabilidad en un entorno educativo. Son personas con poder y capacidad de tomar decisiones, pero esto no los convierte en líderes eficaces. Por su parte, el LBA es aquel profesor que tiene la capacidad de incidir en la formación de sus alumnos y proporcionarles las herramientas para su desarrollo, puede ser incluso un ayudante o un maestro de refuerzo. Pero la conclusión es que el buen liderazgo se ejerce por acción, no por un cargo, que no garantiza necesariamente convertirse en un líder efectivo.

¿Cómo se puede ayudar a los profesores a convertirse en líderes efectivos?
Del mismo modo que se requiere que los profesores promuevan un aprendizaje más personal con los alumnos, las escuelas deben hacer lo mismo con sus profesores. Es muy importante que los docentes puedan expresar y compartir sus necesidades. Por su parte, los responsables de las escuelas deben potenciar su aprendizaje profesional, así como su crecimiento, y deben inspirar y trabajar conjuntamente con los profesores.

Ustedes defienden la importancia de crear relaciones dinámicas entre familias y comunidad educativa, ¿por qué es tan importante crear escuelas comunitarias y cómo deben desarrollarse?
Las escuelas nos encontramos al servicio de nuestras comunidades. Por tanto, es fundamental promover unas relaciones dinámicas con el entorno del colegio. Empezando con las familias, pero también con la comunidad y las empresas de nuestra área de influencia. Si conseguimos establecer y potenciar estas relaciones conseguiremos no aislar a las escuelas y estaremos fomentando una mejor educación.


Si te ha gustado la entrevista a Thomas Murray, no te pierdas la de Xavier Aragay sobre transformación y liderazgo educativo.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Sin dejar de programar movimientos útiles en las clases y tareas manipulativas, sobre todo en preescolar o las clases en las que integren niños con problemas

  • Debemos conseguir adaptar las necesidades reales de la sociedad a todos los ambitos. Educación, entorno laboral, comunicación…

  • Se puede agregar también que es necesario pensar en una readecuación y adaptación del antiguo sistema educativo en uno nuevo y dinamico, autoevaluble constante, continuo capaz de readaptarse rápidamente a la dinámica de la tecnología y las sociedades.
    .

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios