Twitter: una gran oportunidad de aprendizaje para alumnos y docentes

  • Por Ingrid Mosquera Gende
  • Opinión

Ingrid Mosquera Gende

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Inglés. Facultad de Educación. Doctora en filología inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Postgrados en Alteraciones de la Audición y el Lenguaje y en Estrategias de Aprendizaje. Máster en Docencia Universitaria.

Soy muy fan de Twitter. Aunque tenga aspectos negativos, poniendo los pros y los contras en una balanza, no tengo duda. Para comenzar, debemos conocer lo más básico y para ello, me permito compartir con vosotros este videotutorial en el que explico algunas ideas para introducirnos en Twitter con una finalidad educativa. Os propongo revisarlo para tener una visión general de los aspectos que se van a explicar:

Seguir cuentas

Una de las posibilidades más interesantes de Twitter, y de las más conocidas, es la de seguir otras cuentas. Existen muchos artículos que nos ofrecen un compendio de las mejores cuentas educativas en Twitter, pero pienso que debes seguir tu instinto, sin dejarte llevar por el número de seguidores que pueda tener un usuario. Cuando entres en Twitter y empieces a buscar cuentas y puedas ver quién sigue a quien, unas cuentas te llevarán a otras y tú mismo podrás decidir a quién quieres seguir y a quién no. Recomiendo seguir a profesores que publican sus experiencias y el día a día en su aula, se puede aprender mucho con ellos.

Listas

Puede llegar un momento en el que sigas a tantas personas que te parezca que hay información que se pierde por el camino. Para eso puedes crear tus propias listas, tanto con personas que sigas como con personas que no. Puedes crear listas dedicadas a temas determinados que sean de tu interés, para acudir a ellas cuando lo estimes oportuno. Este es el ejemplo de una lista que he preparado, solo con 10 miembros, de las casi 900 cuentas que sigo actualmente. Cuando voy a la lista, solo veo las publicaciones de esos 10 miembros. Una manera no excluyente de filtrar y organizar tu información en Twitter.

Momentos

Para mí, los momentos han sido un gran descubrimiento. Supone aglutinar en un solo espacio aquellos tweets que sean especialmente interesantes, de las cuentas que sean, las sigas o no. Por poner un ejemplo, este es un momento que he creado, denominado Experiencias en el Aula, resulta mucho más visual si podéis verlo en el móvil. Lo definiría como un ebook interactivo en que recojo experiencias que los usuarios, docentes, comparten en Twitter. Se pueden extraer muchas ideas viendo lo que los compañeros están haciendo en sus aulas. Seguirá creciendo.

Hashtags

Los hashtags son etiquetas que, con este símbolo #, añades en tu texto para darle repercusión y relacionarlo con una temática concreta. Cuando haces búsquedas en Twitter, puedes buscar todas las publicaciones que tengan determinados hashtags. Existen hashtags educativos muy recurrentes. Además, usando hashtags, en días y horarios concretos, normalmente de una hora de duración, tienen lugar eventos educativos en Twitter, de diferentes temáticas, que los muchos profesores usamos para debatir y conocer nuevos recursos y experiencias. Los descubrirás con facilidad siguiendo a docentes y viendo sus publicaciones.

Hilos

Numerosos hilos se han hecho famosos en Twitter, algunos graciosos y otros más serios, haciendo referencia a diversos aspectos educativos. Tú puedes crear tus propios hilos. Es una posibilidad muy interesante que supone la publicación de varios tweets seguidos, por explicarlo de forma breve.

Gifs, memes, imágenes y vídeos

Tanto los memes, como las imágenes, los GIFs o los vídeos que puedes incrustar en un tweet, suponen una manera muy visual de transmitir información en forma de microaprendizaje.

Experiencias

En relación al punto anterior, con mis alumnos, a través del hashtag #EnglishPills, empleo los GIFs para el aprendizaje de la lengua inglesa, además de para realizar encuestas y plantear otras cuestiones a mis estudiantes. Experiencias interesantes de profesores que han usando Twitter en el aula son, por ejemplo, para Filosofía o para el aprendizaje de lenguas.

Como docentes, tenemos que tener cuenta que el lenguaje de las redes sociales no es el mismo que en un trabajo académico y debemos tomar decisiones al respecto: ¿vamos a respetar todas las normas de ortografía y puntuación o abreviaremos para adaptarnos a los 280 caracteres?

La parte negativa

La parte negativa, más o menos conocida por todos, se refiere a esas personas que solo están ahí para criticar, y no de un modo constructivo precisamente. Twitter ofrece la posibilidad de silenciar una conversación, cuando hay demasiada gente implicada y no nos interesa recibir notificaciones, bloquear una cuenta, cuando no queramos tener ningún tipo de comunicación con una persona o, incluso, denunciar una cuenta, algo que reservaría para el caso de alguna cuenta con contenido violento o similar.

Twitter con los alumnos

Hasta el momento, me he centrado en algunos usos para los profesores, pero también debemos destacar sus posibilidades con nuestros estudiantes, que dependerán de la imaginación y la creatividad de cada docente. Estas son algunas opciones:

  • Usarlo para hacer resúmenes de lo visto en clase: pon a tus alumnos al día y recuérdales las tareas.
  • Responder a los estudiantes y resolver sus dudas, implementando la interacción fuera del aula.
  • Desarrollar el pensamiento crítico de nuestros alumnos, buscando información a través de Twitter.
  • Escribir en otro idioma o usar el reconocimiento de voz.
  • Realizar encuestas, nosotros o ellos. Pueden ser las que propone Twitter o podemos ser más originales en su planteamiento.
  • Llevar a cabo debates.
  • Desarrollar la capacidad de explicarse en pocos caracteres.
  • Seguir conferencias o hashtags.
  • Construir una historia de forma conjunta.
  • Compartir una palabra del día y hacer oraciones con ella.
  • Compartir el personaje o el concepto del día.
  • Comunicarse con otras clases o estudiantes de otros países.
  • Compartir recursos.
  • Estar al día de las noticias y la actualidad.
  • Proporcionar ubicuidad a nuestra enseñanza y, sobre todo, a su aprendizaje.

Twitter una oportunidad de aprendizaje

Anímales a crear sus propias listas sobre un tema, a crear un ebook por medio de un momento, a seguir a grandes pensadores y a seguirse entre sí, comparte GIFs educativos e invítales a crear los suyos o proponles hashtags para debatir. Las posibilidades son ilimitadas para ellos, pero, como decíamos, también para ti, ofreciéndote nuevas perspectivas, recursos e increíbles ideas, además de conectarte con otros docentes con tus mismas inquietudes.

Como toda red, es muy instintiva, pero los comienzos siempre pueden ser difíciles. Crea una cuenta y empieza a investigar, poco a poco. Personalmente, te lo recomiendo cien por cien. ¡Nos vemos en Twitter!

Comentarios(6)

  • Twitter es una gran herramienta social y de aprendizaje, si sigues gente con tus mismos gustos de cultura y aprendizaje se puede compartir mucha experiencia. Así que abre una cuenta de twitter

  • Eso es Luis, quizás como todo recurso ¿no? hay que usarlo bien y enseñar a usarlo bien y de forma responsable.

  • la parte positiva de la tecnología es una herramienta que nos permite o nos facilita aprender de una manera interactiva, la parte negativa es que se usa de una manera inadecuada que no aporta nada a la educación.

  • Ingrid Mosquera Gende

    Buenas, sí tienes razón y pinterest es una buena opción.
    Pero creo que quizás pueda depender un poco de las edades y los objetivos.
    ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Está peligroso últimamente Twitter, yo no sé si es la mejor red social para soltar libres a los alumnos. Yo empezaría quizá por Pinterest, que ahí hay recursos enlazados y hay menos gente tóxica. De todas formas me parece genial tu iniciativa.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios