10 actividades infantiles para un mundo más sostenible

¿Eres de los que crees que las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo? ¿De los que confían en que aún estamos a tiempo de encontrar una forma de vivir en armonía con el planeta? En este artículo te proponemos transmitírselo a los más pequeños de una manera divertida y amena:Actividades infantiles sostenibles | TichingEl primer paso, y más básico, puede ser trabajar con ellos la idea de que el planeta no es nuestro, que no tenemos pleno derecho de uso de él, sino que somos solo una parte más. Compartimos el espacio con otras muchísimas especies y seres vivos, y también con otras personas con necesidades y realidades diferentes. Puedes plantearles algunas preguntas que les hagan pensar sobre ello: ¿cómo se sienten ante esa idea? ¿están de acuerdo? ¿son capaces de ponerse en el lugar de otros individuos?

Sin embargo, tampoco es necesario dedicarse únicamente a hablar y hablar de ideas serias y complejas, ¡cuidar del planeta y de los que lo habitamos puede ser también muy divertido! Te proponemos 10 actividades para realizar tanto en casa como en el centro educativo para trabajar valores como la ecología, la solidaridad y la empatía. ¡Toma nota!

  • Fabrica tu propia bolsa de la compra: Seguro que te sobra alguna camiseta o prenda de ropa vieja y que estés a punto de tirar, ¡pues ni se te ocurra hacerlo! Uno de los objetivos ecológicos más importantes consiste en la reducción de residuos y, en especial, de plásticos, dado que su reciclaje es especialmente complicado. ¿Te animas a crear tus propias bolsas de la compra reutilizables?
  • La magia de los productos caseros: Las tardes lluviosas son un momento perfecto para aprender a fabricar por nosotros mismos muchos de esos productos que habitualmente compramos. Desde comida procesada, como conservas o salsas, a cosmética y productos de higiene ecológicos. Y si utilizas productos de proximidad y ecológicos, ¡mejor que mejor!
  • Da un nuevo uso a los objetos: ¡Pongamos a prueba la creatividad! ¿En qué podemos convertir una bombilla ya fundida? ¿Y unos vaqueros viejos? Antes de comprar eso que tanto deseas, piensa si es una necesidad real y, de serlo, si puede satisfacerse encontrando un nuevo uso a algún objeto del que ya dispongas. ¡Será un genial taller de manualidades con los más pequeños!
  • Utiliza la bicicleta: La bicicleta es un medio de transporte que no consume combustibles fósiles no renovables, que no contamina, y que te ayuda a mantenerte en forma física y mental… ¡son todo ventajas! Acostumbrar a los más pequeños a utilizarla en los trayectos cortos, enseñándoles las normas básicas de seguridad y de circulación, es una estupenda forma de que normalicen su uso y la conviertan en su medio de transporte habitual.
  • Menos es siempre más: A veces tenemos tantos objetos que no somos capaz de valorarlos y apreciarlos, ¿no te parece? Te proponemos una actividad con la que trabajar el reconocimiento de las prioridades, en la que el niño o niña elija aquellos juguetes que realmente le hacen feliz, y done el resto a otros niños. Disfrutar de la sensación tan positiva que genera el compartir con los demás es un momento indescriptible, ¡conviértelo en un juego!
  • ¿Conocemos otros proyectos?: Organiza una visita asociaciones o actividades que ya se estén llevando a cabo en tu barrio o localidad, como cooperativas de consumo responsable, huertos urbanos, mercados de intercambio… Seguro que te sorprende descubrir que, más cerca de lo que pensabas, hay gente que ya ha hecho realidad ideas maravillosas.
  • ¡Planta árboles!: Quizá es una propuesta demasiado evidente, pero por su sencillez, bajo presupuesto, y toda la felicidad que genera a cambio, ¡no podíamos ignorarla! Se trata de una genial actividad para complementar una excursión a pie por la naturaleza, pero no te olvides de que las semillas han de ser especies autóctonas y que respeten el ecosistema de la zona en la que te encuentras.
  • Planta tu propio alimento: ¿Aún no te has animado a crear un huerto en casa o en el centro educativo? Es una propuesta muy interesante que permite que los niños y niñas aprendan sobre alimentación saludable, conozcan los productos autóctonos y la época del año en que se consumen, y trabajen la responsabilidad al cultivar sus propios alimentos.
  • Limpiemos nuestro entorno: Las excursiones por la naturaleza, además de ser una interesante actividad para conocer nuestros ecosistemas cercanos, pueden convertirse en una genial oportunidad de aportar nuestro pequeño granito de arena y aprovecharlas para retirar la basura que vayamos encontrando en el camino. ¡Es tan fácil como equiparse con unos buenos guantes y empezar a caminar!
  • Taller de reciclaje: A pesar de que la prioridad no debe ser reciclar, sino reducir el consumo y reutilizar los objetos y materiales de los que ya disponemos, también es importante aprender cómo reciclar de forma correcta los residuos. Puedes realizar una pequeña actividad para aprender a clasificar la basura, un taller para hacer papel reciclado e, incluso, crear un centro de compostaje en casa o en el centro educativo para aprovechar correctamente los residuos orgánicos.

Y si quieres más ideas para compartir con los más pequeños que ayuden a construir un mundo mejor, no puedes perderte el documental Mañana, lleno de experiencias y proyectos que ahora mismo (¡sí, ahora, mientras tú lees esto!) se están llevando a cabo en diferentes lugares del planeta. ¡Es todo un empujón de optimismo!

¿Qué te han parecido estas propuestas? ¿Hay otras actividades similares que realices junto a los más pequeños? ¡Compártelas con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • Imediatamente balbuciante celofane da franquia, X-Men:
    Apocalipse, chega aos cinemas no tempo 19 dentre maio. http://Essramohawk.com/index.php?option=com_phocaguestbook&view=phocaguestbook&id=1)

  • Mas, de que jeito brasilense jamais este adicto a adquirir, bem como corriqueiro deparar alternações disfarçadas” com bocim dentre haveres,
    no entanto tal como jamais estilo desde enrolação, vamos permitir ainda por cima renome
    aos bois! http://www.kerkman.com/UserProfile/tabid/61/userId/1629303/Default.aspx

  • There may be appreciable debate throughout the
    psychological-well being area about whether dependence on technology is a true
    dependancy, like alcohol, drugs, or playing.

  • Maria Teresa Ortiz Gonzalez

    Muy buena infornación, gracias por compartir.

  • denis porfirio Puc Teh

    ¡Felicidades! es un Excelente trabajo.

  • Muy valiosa la información dada, creo que puedo empezar con el huerto escolar. Gracias.

  • I leave a comment whenever I especially enjoy a article on a website or if I have something to
    add to the discussion. It is a result of the sincerness displayed in the article I read.
    And on this article The Growing Trends in Content Theft:
    Image Theft, Feed Scraping, and Website Hijacking ? Lorelle on WordPress.
    I was moved enough to post a thought ;) I actually do
    have 2 questions for you if it’s okay. Could it be just me or do a few of
    these comments look like they are coming from brain dead people?
    :-P And, if you are posting on additional sites, I would like to
    follow you. Would you list all of your community
    pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile? http://www.yahoo.net

  • Augusto Najarro Rojas

    Un proyecto muy interesante a trabajar con los más pequeños porque son temas de actualidad que está perjudicando al propio hombre, la contaminación. Sin embargo, no solo debe ser trabajado con los niños, sino también con estudiantes de toda edad, claro que los niños pueden empoderarse más rápido que los jóvenes y adultos. La propuesta está muy importante para empezar con pequeños proyectos de aprendizaje, en torno al cuidado del medio ambiente y la construcción de escuelas saludables. Muchas gracias Tiching.

  • excelentes practicas, desde mi quehacer pedagógico trabajo con mis pequeños mi pequeña huerta, desde la perspectiva sostenible

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios