10 películas para descubrir la música clásica en el aula

La música es un arte que, sin querer, incluimos en el día a día de nuestras vidas, sin importar el género musical: cuando relacionamos un momento con una canción, cuando conducimos o incluso cuando vemos una película que sin una buena banda sonora no sería lo mismo. ¿Te animas a incorporarla también a tus clases?Películas música clásica - TichingDiversas investigaciones científicas han comprobado, además, que la música clásica tiene muchos beneficios en el cerebro humano, como la mejora de autocontrol, la memoria o la concentración, entre otros.. Por ello y mucho más queremos destacar la importancia de su impartición en la educación y dar a conocer algunas películas con las que trabajar dicha materia.

A continuación te proponemos 10 geniales largometrajes para conocer algunas de las mejores composiciones de la historia de la música clásica, organizadas por la edad a la que va dirigida la propuesta. ¡Toma nota!

Para los más pequeños (de 5 a 12 años)

  • Fantasía: ¡Una de las imprescindibles para los más pequeños! Se trata de 7 historias de animación acompañadas de 8 piezas musicales interpretadas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski. Aunque el que seguro que conoces es el episodio de El aprendiz de brujo, no puedes perderte el resto de ellos, cada uno con algo muy especial que lo hace inolvidable.  
  • El cascanueces: La protagonista de este cuento recibe como regalo de Navidad un cascanueces que cobrará vida y la llevará a un mundo mágico, acompañada de la composición del genial Tchaikovsky que consigue crear una atmósfera perfecta para los niños y niñas. Existen interesantes propuestas para trabajar la música y de manera transversal otras muchas áreas mediante este ballet. Así mismo, si te interesa trabajar la obra de este compositor ruso, puedes echar un vistazo a La Bella durmiente, una fantástica película que fascinará a los más pequeños.

Para los más mayores (de 12 a 16 años)

  • Intocable: Una maravillosa propuesta que cuenta la historia de un hombre tetrapléjico y su cuidador, que provienen de dos mundo totalmente distintos. Es genial para trabajar el respeto a la diversidad funcional y la tolerancia, pero, ¿cómo se puede trabajar la música con esta película? Este largometraje incorpora piezas del compositor y pianista Ludovico Einaudi, además de recordar composiciones tan conocidas como Las cuatro Estaciones o el Preludio de la Suite nº1.
  • El Pianista: Presenta la sobrecogedora historia de un pianista judío de origen polaco que se encuentra en Varsovia cuando los nazis invaden el país. El protagonista conseguirá sobrevivir gracias a su maestría para tocar el piano interpretando piezas de Chopin. ¡No te la puedes perder!
  • Cisne negro: Un estupendo largometraje para trabajar este clásico de Tchaikovsky, una bailarina de ballet lucha por encarnar el papel tanto de cisne blanco como de cisne negro en la producción de El lago de los cisnes. Esta misma pieza se puede trabajar con los alumnos de infantil o primaria con la película animada El lago de los cisnes.
  • El concierto: Cuenta la historia del director de la orquesta de Bolshói que es destituido por negarse a despedir a los músicos judíos. Treinta años después, sigue trabajando allí… aunque como hombre de la limpieza. Todo cambiará el día que descubre un fax en el cual invitan al director de la orquesta de Bolshói a dar un concierto en París. Con una variedad magnífica de piezas musicales, permite trabajar diversos aspectos de las obras de Mahler, Mendelssohn, Mozart y Khachaturian.

Películas autobiogràficas de autores clásicos

  • Amadeus: Antonio Salieri era el músico más destacado de la corte de José II de Austria, pero la llegada a la corte de Wolfang Amadeus Mozart le relega a un segundo plano. Salieri, sintiéndose irritado por la pérdida de protagonismo, intentará arruinar la carrera de Mozart. Mientras tanto, el joven Mozart sorprenderá a la corte con sus dotes musicales.
  • Farinelli, il castrato: Esta película cuenta la biografía de Carlo Broschi, considerado uno de los cantantes castrato más famosos del S. XVIII. Tras recorrer toda Europa y recibir diversas ofertas importantes, finalmente decidirá retirarse para cantar únicamente para el rey Felipe V. Con esta historia puedes trabajar en el aula el género musical de la ópera, las tradiciones de la época y los castrato.
  • Copying Beethoven:  Anna Holtz, una joven compositora, encarnará el papel de la copista que ayudará a Ludwig Van Beethoven, en sus últimos años de vida, a crear la Novena Sinfonía, para hacerse un hueco en el mundo de la música, que hasta entonces había sido un mundo de hombres. Para Elisa, El himno de la alegría son algunas de los clásicos que suenan en esta gran película.
  • Vivaldi, un príncipe para Venecia: En esta película se relata la vida del compositor Antonio Vivaldi, apodado “El cura rojo” por su cabello, y que será cuestionado por la iglesia y el obispado por su relación con la joven soprano Anna Giraud.

¿Te animas a trabajar la música en tu asignatura? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!


Si te ha gustado este artículo, descubre cómo trabajar la música conjunta y transversalmente con otras áreas del conocimiento

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • gracias muy buen articulo. Soy profesora, es muy útil.

  • Totalmente de acuerdo con tu post! Desde bien pequeños hay que darle ese estimulo a los peques.
    Buen post tonos de llamada!

  • “4 minutos ” –
    “La cambiadora de paginas” –
    “Shine”(claroscuro) –
    “Vitus” –
    “Una cancion Para Maryon” –
    “Marguerite” –
    “Whiplash”

  • El Cisne Negro es una película que en absoluto un niño debería de ver, qué lástima cómo la inocencia se ha ido perdiendo gracias a esto. Es más nisiquiera un adulto.

  • disculpen en una ocasión vi una película en youtube se trataba de un chico pianista que vivía con su madre, va a una audición en una banda local donde afortunadamente logra ingresar sin embargo el es un poco irresponsable y falta con frecuencia a los ensayos, en una ocasión su madre le cuenta un poco sobre su padre y le revela su nombre, en una tarde encuentra una óptica con el nombre del apellido de su padre el entra y ve a una pareja de personas mayores les pregunta por su padre y le contestan que no se encuentra en casa, el al saber que su padre esta cerca de el se enfoca en buscarlo, tiempo después su madre va a una cita medica y le detectan cáncer ella decae y después de un tiempo muere, el chico se deprime, su padre no lo apoya y en la banda donde había ingresado estaba próxima a un concierto, el enfocado en la muerte de su madre compone una pieza llamada una tarde en la india (lugar de donde era originaria su madre).

    si alguien la conoce me gustaría que me diga el titulo de dicha película.

  • Carlos Julio Patiño Vega

    Lástima haberme encontrado este artículo tan tarde, pues fuí profesor de matemáticas hace varios años. Me parece excelente idea, que bueno sería que los nuevos profesores y el mineducación apoyaran la idea para mejorar la atención y concentración en los niños. Gracias

  • Augusto Najarro Rojas

    Introducir las películas y la música al campo educativo es un atrevimiento muy acertado en la formación integral de los niños y adolescentes, porque forma seres, no solo con un autocontrol, la memoria y la concentración, si no también los valores y sentimientos más humanos, la música forma personas muy sensibles. Gracias por el aporte.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios