10+1 recursos que no debes perderte en la enseñanza del francés

Noelia Tomás Martínez

Soy maestra de francés desde hace 8 años, licenciada en Psicopedagogía y jefa de estudios desde hace 4 años. También soy la autora del blog Francés hasta en la sopa

Si te hace feliz enseñar francés, ¡esto te va a encantar! He seleccionado para ti unas webs y blogs de recursos de FLE (Francés Lengua Extranjera) que en algún momento me han inspirado o ayudado en mis clases. Recursos educativos francés | TichingSon tesoros de la red con recursos educativos para enseñar francés de manera divertida y dinámica que seguro que te vendrán muy muy bien para tus clases. Espero que te puedan servir también para que la experiencia en el aula sea más motivadora y enriquecedora para los alumnos y para ti:

  1. BONJOUR FLE: Blog con numerosos recursos, creados por Tiphanie Montus, para tus clases. Los recursos son muy atractivos y originales y están dirigidos a todos los niveles. Hay juegos y fichas imprimibles fantásticas.
  2. TIC EN FLE: Blog de referencia de Mª José Lozano con muchísimos recursos a utilizar en tus clases. Vídeos, actividades interactivas, enlaces muy útiles… Mª José ha organizado en este blog el ABC de los recursos FLE. Hace muy poco que ha anunciado su cese en cuanto a publicaciones en este blog (¡qué pena…!), pero con todo lo que ha hecho por él desde 2008 tendrás todo lo necesario para trabajar cualquier temática en clase.
  3. AGIR EN FRANÇAIS: Blog de Sophie García dirigido a los quieren aprender o enseñar francés. Con ideas para los profes y actividades de todos los niveles para que los alumnos practiquen esta lengua.
  4. AGITO: Plataforma colaborativa gestionada por un equipo de docentes maravilloso, con la enseñanza del francés por bandera. Agito está organizado en cuatro ejes principales: “S’informer”, “Se former”, “Enseigner” y “Échanger”. Semanalmente publican el zapping por excelencia de la actualidad del FLE, AGITOX.
  5. T’ENSEIGNES TU ?: Blog realizado por y para profesores FLE con numerosas secciones muy bien organizadas. Una vez que entres en esta página, te sumergirás en la lectura de sus artículos y se pasará el tiempo volando.
  6. LE POINT DU FLE: Repertorio para el aprendizaje de la lengua francesa. En la red son numerosísimos los recursos que puedes llegar a encontrar, por eso Le point du FLE se ocupa de seleccionarlos y organizarlos en esta web. ¡Te ahorra mucho tiempo de búsqueda!
  7. EL CONDE FR: Blog de aula del IES Conde de Orgaz de Madrid y gestionado por Virginia, una profe genial de francés que utiliza este blog como herramienta didáctica dentro y fuera del aula. Encontrarás presentaciones, vídeos, actividades interactivas… y lo que más me gusta a mí: las infografías que crea esta profe (¡me encantan!).
  8. EXPRESS FRANÇAIS: Web de Stéphanie Boland. Se trata de un espacio donde encontrarás cursos de francés dirigidos a todos los niveles y adaptados a las necesidades de cada alumno, además de otros recursos muy útiles.
  9. UNE TASSE DE FLE: Espacio creado por Elena Buric, una apasionada del francés y amante de las TIC, que comparte en este sitio web sus ideas y recursos para la clase de FLE.
  10. FRANC-PARLER: Web de la Organización Internacional de la Francofonía, que recoge toda la actualidad e información pedagógica para que todo profe de FLE esté al día.
  11. Y el último recurso, el +1, es mi propio blog: FRANCÉS HASTA EN LA SOPA… Una suma de la inspiración generada por cada uno de los recursos compartidos anteriormente. Se trata de un diario de aula donde comparto mis ideas, las actividades que he realizado en clase con mis alumnos, mis reflexiones y mis recursos preferidos.

Deseo que este artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, útil. Espero contagiarte la ilusión, el entusiasmo y las ganas con la que continuar la enseñanza de este bonito idioma.

Comentarios(10)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios