5 pasos para no olvidar en vacaciones todo lo aprendido

¡Ya están aquí! En algunos países, como España o México, las vacaciones escolares acaban de comenzar o están a punto de hacerlo. ¿Significa eso que el aprendizaje debe también tomarse un descanso? ¡Nada más lejos de la realidad! Este tiempo es toda una oportunidad para reforzar y adquirir conocimientos, logrando que la vuelta al nuevo curso sea mucho más fácil. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

Vacaciones | Tiching

No siempre se trata de que los más pequeños mantengan rutinas o tareas escolares, sino de potenciar la actividad cerebral para que el ritmo de aprendizaje no disminuya excesivamente durante los meses de vacaciones. No obstante, se recomienda que tengan un primer período de descanso, de una o dos semanas, para lograr rebajar el estrés y las tensiones de las últimas semanas de curso.

Pero, ¿qué contenidos se deben trabajar en estas semanas? Es importante que, sobre todo los más pequeños, repasen la lecto-escritura y las habilidades matemáticas adquiridas, ya que serán la base para la adquisición de nuevos conocimientos en los cursos venideros.

¿Cómo seguir aprendiendo en vacaciones?

Te damos algunas ideas para que los más pequeños puedan mantener en forma sus neuronas, también durante estas semanas:

  • Potencia las manualidades: Una de las formas más divertidas de poner a trabajar el cerebro son las manualidades artísticas, que contribuyen a fijar la atención, mejoran la psicomotricidad fina y desarrollan la creatividad. ¡Echa un vistazo a las propuestas que te traemos!
  • Tu mejor amigo es un buen libro: Las recetas para fomentar la lectura son infinitas, ya que prácticamente cada niño o niña tiene su propio ingrediente mágico. Sin embargo, quizá uno de los secretos universales es dejar que sean ellos mismos los que elijan sus propios libros, ¡incluso dale libertad para que descubra algunos formatos diferentes, como cómics o revistas!
  • ¡Aprende con TIC!: Otra forma de aprender, y que probablemente le motivará más que repasar los apuntes del curso, son las aplicaciones y actividades interactivas. Existe gran cantidad de juegos educativos, de cálculo, de lectura, de ciencias… ¡seguro que encuentras el que más se adapte a tí!
  • No dejes que tus idiomas se oxiden: Se trata de uno de los conocimientos que más fácilmente se olvidan si no se practican con frecuencia, por lo que es importante no dejar de hacerlo, ¡y de la forma más divertida posible! ¿Por qué no ver una película en versión original? ¿O preparar un musical con sus canciones favoritas en inglés para toda la familia?
  • A darle bien al coco: Para aprender y repasar matemáticas, muchas veces no es necesario ni lápiz ni papel. También puedes probar con retos numéricos cotidianos como preparar las cantidades para una receta, una adivinanza numérica, calcular distancias, etc.

Y tú, ¿cómo consigues que los más pequeños no pierdan todo el conocimiento aprendido durante el curso? ¡Compártelo con el resto de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Excelentes consejos, muy buenos.

  • Me encantaron las sugerencias para el receso escolar. En Bs As pronto comenzará el periodo de receso invernal , solo son dos semanas, pero algo en la mochila pueden llevar los niños y niñas como juegos, se me ocurre.

  • felices vacaciones y a estudiar por hobby

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios