7 razones para fomentar la escritura creativa en el aula

Inventar mundos, ponerse en la piel de fantásticos personajes, viajar sin moverse de la silla, vivir sensaciones desconocidas… la escritura creativa nos permite todo eso y mucho más. El poder es infinito, ya que el límite lo pone sólo nuestra imaginación. Y a los más pequeños de eso les sobra, ¿por qué no acompañarles en esta aventura?

Escritura creativa | Tiching

Podemos darte hasta 7 razones por las que merecerá la pena que trabajes la escritura creativa en tus clases:

  1. Desarrolla el lenguaje y la expresión: Quizá es la razón más obvia, pero no por ello la menos importante. Escribir permite al niño aprender a expresarse correctamente, una habilidad que será necesaria en otras múltiples áreas del conocimiento.
  2. Fomenta el aprendizaje de nuevas palabras, además de la capacidad de estructurar correctamente los textos, con características como la cohesión y la coherencia.
  3. Es un canal para expresar sus emociones y sentimientos. Además, para escribir deben organizar antes sus ideas en la cabeza, lo que les obliga a ordenar sus pensamientos, estructurarles y darles forma.
  4. Es una técnica genial para desarrollar la imaginación y la creatividad.
  5. Se trata de un elemento de relajación y entretenimiento: Las mentes creativas encuentran su espacio de expresión, un momento íntimo en el que están únicamente consigo mismas, siendo una circunstancia única de tranquilidad y equilibrio.
  6. Desarrollo de la empatía, al obligar al ‘pequeño escritor’ a ponerse en la piel de los diferentes personajes a los que ha dado vida. Si además se realizan las técnicas en grupo, podremos practicar también la habilidad de escuchar y comunicarse.
  7. Proporciona un espacio para el pensamiento reflexivo y es buena para trabajar el conocimiento de uno mismo a muchos niveles.

Pero, ¿por dónde empezar?

Puede ser que te resulte algo complicado incluir la escritura creativa en tus clases si nunca lo has hecho. Para ayudarte, te recomendamos que eches un vistazo a estos interesantes recursos. ¡Esperamos que te sean de utilidad!:

  • ¿Y si nos inventamos el principio y el final de la historia?: Una genial técnica que nos invita a inventar cómo empezaría y acabaría una historia, teniendo en cuenta unas viñetas que nos facilitan.
  • Guía para crear cuentos: Una completa guía con diferentes ejercicios, dirigida a los más pequeños, que será una buena base para comenzar un conjunto de actividades sobre la escritura creativa.
  • Escritura creativa cooperativa: Para hacerlo aún más divertido, una interesante propuesta es realizar historias de forma conjunta, en la que todos puedan participar. ¿Te apuntas?
  • La técnica del cuadrado mágico: Este recurso consiste en redactar una historia a partir de cuatro ilustraciones que aparecen en las esquinas de un cuadrado, cuatro elementos que deberemos incluir en un cuento de la forma en que más nos apetezca.
  • 10 divertidas actividades que no te puedes perder: Dirigidas a estudiantes a partir de 12 años, son divertidas técnicas que podrás llevar a cabo sin ningún material específico. Carta desde el futuro, poemas cooperativos, historias de 25 palabras…¿te los vas a perder?

Y si te has quedado con ganas de más, no te pierdas estos recursos para practicar la escritura creativa con los más pequeños.

Quizá tú también utilizas otras técnicas para fomentar la escritura creativa en el aula, ¿por qué no las compartes con nosotros?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios