9 frases que puedes decirle a tus alumnos este inicio de curso

¡Bienvenidos al nuevo curso 2018-2019! ¿Habéis recargado energías para todos los artículos interesantes que nos esperan este año académico? ¡Esperamos que sí y que estéis dispuestos a participar, a aprender y a disfrutar de este espacio educativo! ¡Juntos podemos mejorar la educación! ¡Empezamos!

Los primeros días después de unas largas vacaciones pueden ser algo estresantes para los alumnos y alumnas: materias que trabajarán por primera vez, nuevos docentes y compañeros y compañeras con los que deberán convivir todo el año… ¡Por ello, es necesario que estos días ayudes a tus alumnos y alumnas a situarse y afrontar las nuevas situaciones! ¿Cómo podemos hacerlo?

Imagen del artículo 9 frases que decirle a tus alumnos: Profesora dando la bienvenida a los alumnos.

Te proponemos algunas frases que puedes decirle a tus alumnos y alumnas para empezar a crear un buen clima de aula y forjar unas relaciones basadas en el respeto, la confianza y la ayuda mutua que facilitarán un gran aprendizaje. Aunque también puedes utilizar estas frases durante el curso para alentarlos y motivarlos en su proceso de formación. ¡Adelante!

9 frases que puedes decirle a tus alumnos y alumnas

  1. ¡Bienvenidos!: Esta debe ser la frase por excelencia del primer día de clase. Debes hacer que tus alumnos y alumnas quieran venir a aprender con muchas ganas y una gran actitud. Por ello, hacer que se sientan cómodos en el aula debe ser tu prioridad y dar la bienvenida a cada uno de ellos puede ser una buena manera de empezar.
  2. ¡Tú puedes!: Una frase que denota confianza en tus alumnos y alumnas. Empezar el primer día diciéndoles que pueden lograr cualquier meta que se propongan con esfuerzo y constancia, les hará llegar tan lejos como ellos y ellas quieran.
  3. ¡Equivocarse es otra manera de aprender!: Es importante que desde un principio dejes claro que el error no tendrá ninguna penalización y que a partir de la corrección de estos fallos se puede generar un gran aprendizaje.
  4. ¿Cómo te sientes? ¿Qué tal estás?: Algunas de estas preguntas son necesarias para que tu alumnado entienda que los docentes también comprendemos sus emociones y que pueden expresarlas cuando lo necesiten. Es bueno que sepan que pueden confiar en ti y que los ayudarás en lo que puedas.
  5. Y tú, ¿qué opinas?: Transmitir a tus estudiantes que te interesa su opinión y no la juzgarás, estimulará su participación activa en el aula. ¡De este modo todos los debates, tertulias y charlas serán mucho más enriquecedoras! ¿Te animas a ponerlo en práctica?
  6. ¡Todos aprendemos de todos!: Como docente, tienes la función de enseñar o mejor dicho, de hacer que tu alumnado aprenda. Sin embargo, hacerles saber que ellos también pueden enseñar ayuda a romper con la tensión que existe entre docente y alumnado.
  7. ¡Cada uno tiene su ritmo de aprendizaje!: Con esta frase das a entender muchas cosas. En primer lugar, que debemos respetar a todo el mundo: ser el primero no es ser el mejor, ni ser el último es ser el peor. En segundo lugar, puedes aprovechar para aclarar que no evaluarás en grupo, sino que cada persona será valorada individualmente según su progreso, su esfuerzo y su constancia. Por último, puedes inculcar en tus alumnos y alumnas una actitud de ayuda hacia aquellas personas del grupo que lo demanden o que necesiten de tus capacidades.
  8. Sonríe: Esta no es una frase como tal… pero a veces una sonrisa dice mucho más que las palabras. Cuando alguien nos regala una sonrisa, al instante se nos contagia y nos transmite sentimientos positivos que pueden mejorar el día de un alumno o alumna. Y como dice la neurociencia, emoción y cognición van cogidas de la mano cuando se hace referencia al proceso de aprendizaje.
  9. Te espero mañana: Esta simple frase hace que cada alumno y alumna se sienta importante y tenga ganas de volver al aula al día siguiente. Así pues, una despedida al terminar el día es la mejor estrategia para fomentar las ganas de volver a la escuela.

Con estas frases puedes conseguir que tus estudiantes tengan una actitud abierta y participativa que permita disfrutar del aprendizaje en el aula. ¡Te esperamos mañana!

Seguro que tú, como docente, dispones de frases increíbles para motivar a tus estudiantes. ¡Compártelas, estaremos encantados de escucharlas!


Si te ha gustado estas 9 frases que puedes decirle a tus alumnos y buscas nuevas ideas para empezar el primer día de clase, no dudes en echar un vistazo a este post.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios