ADN en el aula: ¿por qué somos como somos?

Hoy, como cada 25 de abril desde hace décadas, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del ADN, para conmemorar la publicación de la estructura de la doble hélice de esta molécula por los científicos James Watson y Francis Crick en 1953. ¡Fue, sin duda, uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX! ADN en el aula | Tiching¿Qué dicen de nosotros nuestros genes? ¿Por qué es tan importante saber leer la información que contienen? El ADN en una molécula que se encuentra dentro de cada célula de nuestro organismo y el de cualquier ser vivo, y es por ello que es un contenido imprescindible en nuestras clases de ciencias naturales. ¡No te pierdas los mejores recursos para trabajar esta apasionante temática!

A continuación, recopilamos 7 interesantes recursos educativos que seguro que te resultan de gran utilidad para acercar a tus estudiantes todo lo relacionado con la genética y las investigaciones biomédicas relacionadas. ¿Por qué somos como somos? Descúbrelo junto a tu alumnado con estas propuestas:

  1. Qué es el ADN: El blog DNA Didactic recoge en alguno de sus artículos datos interesantes y curiosidades sobre esta molécula. Te recomendamos que les eches un vistazo antes de empezar con los experimentos y las actividades para tener una primera toma de contacto con este tema.
  2. ¿Qué dicen mis genes sobre mí?: ¿Sabías que la percepción de los sabores depende de tus genes? Aprende eso y mucho más con este interesante vídeo: qué son los genes, cómo expresa el ADN su mensaje, qué características de nuestro organismo determina, qué factores influyen en ello, los principales avances en genética…
  3. Leyendo el libro de nuestro ADN: La primera vez que se consiguió analizar el genoma humano fue gracias a un complejo proceso que requirió mucho tiempo y presupuesto para llevarse a cabo. ¡Pero ahora la realidad es muy diferente! En este vídeo, los científicos nos cuentan que pronto estarán listos para la práctica clínica habitual y se podrán aplicar para obtener mejores tratamientos.
  4. Juegos de diálogo: ¿Y si pudiésemos realizar tratamientos preventivos según las enfermedades que tenemos más riesgo de desarrollar por nuestro perfil genético? Se trata de un interesante tema que puede generar en clase un apasionante debate que llevará a tocar cuestiones tan relevantes como el derecho a la intimidad, el derecho a la sanidad universal o incluso el propio concepto de salud. No te pierdas este juego de cartas de debate, pensado para estudiantes de 15 a 21 años.
  5. ¿Hablamos el mismo genoma?: La investigación biomédica se está realizando al mismo tiempo en distintos países, lo que a veces puede suponer que se utilicen métodos diferentes para leer la información descrita en los genes. El proyecto Geuvadis se encarga de unificar los diferentes criterios para encontrar estándares comunes para comprender la misma información a partir del AND. ¿Quieres conocerlo?
  6. Trivial ADN: Puedes montar un divertido concurso por equipos en tu clase para descubrir juntos todos los secretos del ADN, trabajando de forma más activa y dinámica a través de este juego. El test está pensado para estudiantes de 16 a 18 años. ¡No te lo pierdas!
  7. Aspectos éticos de la genómica: ¿Tenemos derecho a saber si vamos a sufrir una enfermedad o a poder elegir si lo queremos saber? Saberlo o no puede influir en nuestras decisiones. ¿Hay una legislación única en todos los países para regular el acceso a esta información? En este vídeo podrás escuchar la opinión de los expertos, que puede ser una genial manera de comenzar un interesante debate en el aula.
  8. Una cuestión de genes: Y si necesitas profundizar algo más, no puedes perderte esta guía didáctica en pdf, en la que encontrarás información general sobre el estado actual de la investigación biomédica en genómica, así como sobre los aspectos éticos, legales y sociales relacionados.

Si te has quedado con ganas de más, no olvides pasarte por los recursos educativos que la web de XploreHealth pone al alcance de los docentes para tratar el tema del ADN en el aula.

Y tú, ¿has trabajado alguna vez esta temática en tus clases? ¡Comparte tu experiencia y recursos con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios