¡Aprende a reciclar móviles con Los Reciclators!

¿Quieres trabajar en clase el cuidado por el medio ambiente y la gestión responsable de los residuos? A menudo, cuando hablamos de reciclaje en el aula, pensamos en papel, vidrio, plástico… ¿pero qué pasa con los dispositivos electrónicos? Te damos algunos consejos para hablar de ello con tus alumnos y alumnas:ReciclatorsLos móviles están cada vez más presentes en nuestras aulas, por lo que es necesario trabajar también la concienciación del elevado gasto de recursos naturales que supone su consumo y de cómo se debe gestionar correctamente su reciclaje.

Si realizamos actividades relacionadas con el medio ambiente, es conveniente incluir también actividades sobre el impacto medioambiental que suponen los dispositivos electrónicos, y proponer alternativas más sostenibles, como adquirir terminales de segunda mano o promover la reparación del viejo aparato antes que una nueva compra.

¡Conoce a Los Reciclators!

¿Pero y qué hacer cuando ya se haya aprovechado toda la vida útil del móvil? El reciclaje de los antiguos terminales es mucho más eficiente que la extracción de nuevos recursos, por lo que es muy importante donar el móvil en puntos de recogida específicos.

¡Y Los Reciclators pueden ayudarte con eso! Son 5 simpáticos personajes que se encargan de reciclar y recuperar los móviles que ya no se usan, los protagonistas de una campaña pensada específicamente para los colegios y la comunidad educativa en general. Solo es necesario que te registres en la plataforma y que inscribas a tus clases y alumnos, y podrás solicitar las caja de reciclaje que necesites para el aula

Además, ¡los profesores y alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria tienen la oportunidad de participar en un concurso con interesantes premios! La propuesta consta de dos fases:

  • En la primera fase, los alumnos deben superar 5 pruebas relacionadas con los beneficios del reciclaje de móviles para poder acceder a la segunda fase.
  • En la segunda fase, los alumnos se comprometen, a través de unas promesas, a recuperar un número determinado de móviles y a depositarlos en la caja de reciclaje de su clase que previamente ha solicitado el profesor.

¿Conseguiréis ser la clase que recicle el mayor número de móviles cumpliendo vuestras promesas?  ¡Participa y echa una mano a Los Reciclators y al medio ambiente!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Existen ciclos formativos, tanto de grado medio como de superior que utilizan sus conocimientos para fabricar y reciclar al mismo tiempo. Es muy importante que desde bien jóvenes se inculque la necesidad de reciclaje para que cuando se cursen los estudios de adulto, estos jóvenes estudiantes puedan aplicar su conocimiento en la mejora del procesamiento.

  • Mi móvil chino lo reciclé en cuanto me compré uno nuevo, es lo mejor que podemos hacer por el medio ambiente.

  • Augusto Najarro Rojas

    Es cierto cuando hablamos del cuidado del medio ambiente solo pensamos en reciclar vidrio, plástico, papel, entre otros, pero nunca hemos pensado en reciclar los dispositivos electrónicos. Por lo que, resulta siendo una propuesta beneficiosa para trabajar en proyectos educativos con doble ventaja, el aprendizaje y el beneficio económico. Gracias.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios