Beneficios e inconvenientes del uso de las redes sociales en el aula

Con la llegada de la Web 3.0, las nuevas tecnologías se convirtieron en una herramienta social con las que se podía interactuar. Esta repercusión ha sido tal que, hoy en día, no podemos concebir un mundo sin redes sociales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Y esta revolución ha llegado hasta el ámbito de la educación.

Beneficios e inconvenientes de las redes sociales

La educación debe avanzar junto con la transformación de la sociedad y por ello es interesante que aquellas herramientas que nos puedan ayudar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje sean bienvenidas al aula. Casi todos los docentes han utilizado alguna vez una presentación de Power Point o un vídeo para explicar el contenido de la materia pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de incorporar las redes sociales en el aula? ¡Muchos se llevan las manos a la cabeza! 

Es cierto que utilizar las redes sociales en el aula supone algún inconveniente pero si se saben evitar o reducir, pueden ser una gran herramienta para fomentar el aprendizaje de los alumnos. ¿Quieres seguir indagando en este asunto? ¡Sigue leyendo!

Beneficios de utilizar las redes sociales en el aula

  • Aumenta la motivación: Los jóvenes utilizan muchas redes sociales para interactuar con sus amigos o familias. Son unas herramientas que saben manejar a la perfección y que les ocasionan gran interés. ¿Por qué no utilizarlas para trabajar los contenidos curriculares? ¡Acercar el contenido a la realidad de los alumnos puede aumentar su motivación y hacer más atractivo el proceso de aprendizaje!
  • Potencia la creatividad: En Twitter tienes que saber condensar la información en menos de 280 caracteres; en Instagram tienes que hacer fotografías que sean llamativas y los adolescentes se las ingenian para buscar el ángulo o la decoración perfecta. Estos son dos ejemplos que muestran cómo las redes sociales permiten que los jóvenes desarrollen sus dotes de imaginación y creatividad.
  • Permite la interacción: Las redes sociales permiten la interacción mediante comentarios, likes, debates… lo que posibilita una participación activa del alumnado que lo sitúa en el centro del aprendizaje. 
  • Desarrolla las competencias digitales: el uso de algunas redes sociales favorece que el alumnado conozca e investigue sobre otras herramientas digitales. Por ejemplo, para que los alumnos puedan crear un vídeo para Youtube necesitan utilizar editores de vídeos, buscar información o música sin derechos de autor; o para Linkedin, buscar herramientas para crear un buen currículum.
  • Facilita la búsqueda de información: existen los famosos hashtags o los grupos de interés que permiten crear contenidos de valor sobre determinadas temáticas. ¡Con estas herramientas se pueden crear debates muy enriquecedores!
  • Permite la transformación social: Las redes sociales son un canal muy interesante para sensibilizar y concienciar sobre algunas temáticas. Actualmente, se podría trabajar el valor de la tolerancia o el racismo con el movimiento #BlackLivesMatter.

Inconvenientes de utilizar las redes sociales en el aula

Por supuesto también existen algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta para poder evitarlos o intentar reducirlos al máximo:

  • La distracción: Esta es la preocupación de todo docente cuando utiliza dispositivos electrónicos y las redes sociales en el aula. La clave está en proponer actividades tan curiosas, emocionantes y que susciten tal interés, que el alumnado no quiera hacer otras cosas. Aunque hay que ser realistas y saber que en algún momento desconectarán. En este caso, es importante reflexionar con ellos y darles responsabilidad para que si desconectan, sean capaces de volver a conectar… Si no son capaces, se arriesgan a que no se vuelvan a proponer este tipo de actividades que tanto les gusta.
  • Uso excesivo de las redes sociales o el móvil: proponer actividades que requieran las redes sociales puede ser muy positivo para el interés y la motivación del alumnado, pero también es importante que el docente sepa combinar su uso con otras estrategias que no requieran de la tecnología. ¡Debes sensibilizar sobre la dependencia a los móviles y a estar siempre conectados!
  • El uso de la tecnología es un complemento: Tienes que tener claro que la tecnología o las redes sociales son un medio y no un fin. Se deben utilizar estas herramientas con la finalidad de alcanzar unos objetivos concretos.
  • Riesgos de información personal: cuando se utilizan las redes sociales nos exponemos a un mundo inmenso y prácticamente desconocido. Por ello, es interesante que se haga una reflexión sobre la privacidad, los riesgos y peligros que podemos encontrar si hacemos un mal uso a las redes sociales. Así pues, como docente, tienes que dar ejemplo y cuando crees una cuenta en una red social, verificar que los alumnos tienen la edad mínima para utilizarla y que todos los datos y contenidos que se publicarán, serán privados.
  • Interacción física: uno de los principales problemas de las tecnologías es que nos quitan espacio para la interacción física. ¡No dejes que sea así! Por eso, es imprescindible que se combinen diferentes técnicas didácticas para promover el aprendizaje. 
  • Ortografía: Si por algo se caracterizan las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea son la cantidad de faltas de ortografía que podemos encontrar en un texto. Enseñemos desde la escuela que escribir bien, ya sea en público o en privado, no cuesta nada y que nos puede beneficiar mucho el resto de nuestra vida, ya sea personal o profesionalmente. ¡Todas nuestras intervenciones quedan publicadas en la red y cualquier persona puede verlas!

Ya hemos visto que hay muchos beneficios pero también algunos inconvenientes de utilizar las redes sociales en el aula, solo tienes que saber potenciar los primeros y minimizar los segundos.

Las nuevas generaciones ya nacen en una sociedad impregnada por las redes sociales y por ello es interesante que, desde las escuelas, se enseñe a utilizar adecuadamente estas herramientas para un uso personal y, sobre todo, para aprender a aprender, para seguir aprendiendo de forma continua y permanente.  

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Alma Rosa Castro

    En la actualidad es necesario digamos que de manera inevitable, ampliar los horizontes en el aprendizaje, la adaptación en los cambios que estamos viviendo nos lleva a que no solo la interacción y convivencia nos ayuda al aprendizaje, ahora los avances tecnológicos nos enseña que podemos seguir relacionándonos y aprendiendo unos de otros.

  • Orlando Alfredo Escalante

    Es muy buena la publicación.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios