¿Qué es Arduino?
Arduino es una plataforma educativa para aprender electrónica digital. Trabajamos en simplificar el proceso de aprendizaje acerca del mundo en el que vivimos.

¿Cómo se hace esto?
Inicialmente, creamos un lenguaje de programación para explicar conceptos básicos que pudieran ser comprendidos sin conocimientos técnicos previos. Y resulta que este lenguaje simplificó la forma en la que transmitir estos conocimientos a cualquier tipo de público.

¿A los niños también?
Sí, ya hemos hecho una prueba piloto en Castilla La Mancha para introducir Arduino dentro del material curricular.

¿En qué consiste esta prueba?
Hemos creado material educativo gratuito, libre y modificable para la asignatura de Tecnología de 4º de la ESO. Además, hemos diseñado un laboratorio con todo el material necesario para realizar la asignatura.

¿Cómo se desarrolla la asignatura?
Hemos agrupado el contenido por semanas, de forma que cada semana se trata un tema en tres sesiones. En la primera sesión, el profesor explica la materia. En la segunda, los alumnos se juntan en grupos de cinco y empiezan a desarrollar un proyecto, que es distinto para cada grupo. En la última sesión, cada grupo acaba su proyecto y lo presenta al resto de la clase.

Una asignatura muy práctica.
No digo que la teoría no sea importante, pero para mí es más importante que un alumno comprenda lo básico pero pueda desarrollar un proyecto él solo, que no que se lo haga alguien, aunque el proyecto quede fantástico.

¿Qué les aporta a los niños y niñas esta metodología?
En los proyectos en los que ellos construyen algo, se encuentran con un obstáculo y se equivocan, pero tienen que reponerse y volver a trabajar. En este sentido, se trabaja mucho la confianza en ellos mismos, que yo creo que es muy importante para el desarrollo personal.

A mí me tocó hacer un dinamómetro.
Hemos quitado estos ejercicios para plantear proyectos más actualizados. Incluyen programación y montaje, un poco de mecánica…

¿A qué edad se puede empezar a programar?
Si hubiera un sistema de programación que no requiriera saber leer, a cualquier edad. Desde un punto de vista conceptual, los niños de dos y tres años que manejan tabletas gráficas, saben programar. Ven la causa-efecto, que al fin y al cabo es lo que haces cuando programas. Pero no hay un sistema de programación para ellos porque no es económicamente rentable desarrollarlo.

Y, para acabar, ¿qué importancia debería tener la tecnología en la educación?
Yo soy relativamente tecnófobo: no soy partidario de tener mi casa llena de aparatos tecnológicos. Por eso me gustaría que mi hija tuviera esa entrada de información de su colegio. Y, obviamente, me gustaría que el sistema educativo estuviera actualizado en todo: tecnología, idiomas, deportes…

¿No lo está?
Muchos aspectos de la educación están anclados en formas de comprender nuestro entorno que pertenecen al pasado. Mi hija, por ejemplo, quiere ser doctora de animales mágicos. Yo lo interpreto como que le gustaría ser bióloga y trabajar con células madre. Eso requiere que comprenda aspectos básicos de la zoología, que trabaje con ordenadores, con microscopios electrónicos… Y esto, en muchas escuelas, no está pasando.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • ¿Qué tal si dejamos que los niños, de 2 años, jueguen, canten, pinten, bailen, estén al aire libre en contacto con la naturaleza; y que empiecen a programar cuando puedan entender lo que están haciendo?
    Programar sin comprender nada de lo que se hace, no es aprender.
    Por cierto, si la niña quiere ser doctora de animales mágicos, no es que quiera ser bióloga investigadora en células madre, eso es una interpretación adulta del juego simbólico de una niña, que tiene significados que, en mi opinión, su padre no ha entendido.

  • En la Tufts University (USA) han diseñado un robot que con tarugos de madera con un código los peques de infantil hacen una línea de programación

  • En reliadad — todo es codigo y todo es programacion — solo de forma diferente pero finalmente es solo eso .. Y por supuesto que un niño de esa edad codifica y por tanto programa.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios