Dejen actuar a los profesionales: ¡Pregunten a los maestros!

  • Por Iolanda López Iglesias
  • Opinión

Iolanda López Iglesias

Responsable Pedagógica de la Compañía de María. Psicopedagoga, Logopeda y Maestra. Experta en Educación Personalizada y Alta Capacidad y Desarrollo del Talento.

El profesorado vive estos días bajo una fuerte presión por tener y querer dar respuesta a las necesidades educativas y emocionales del alumnado sin que se pierda nadie por el camino. Les preocupan muchos aspectos: la situación que están viviendo los alumnos, los medios digitales de los que disponen, cómo realizar un correcto seguimiento virtual, cómo hacer que los alumnos sigan aprendiendo y cómo acompañar a las familias. 

Dejen actuar a los profesionales

La organización de este tercer trimestre inusual parece olvidar lo más básico e importante: ¡preguntar al profesorado cómo hacerlo! Volvemos a caer en el error de escuchar a “gurús” educativos que explican cómo debe hacerse sin haber entrado nunca en las aulas y, si lo han hecho, hace ya muchos años. Volvemos a caer en el error de no preguntar a los maestros que están trabajando e inventando cómo conectar con sus alumnos, acompañarlos y seguir explicándoles. Volvemos a caer en el error de no escuchar a las familias para que nos expliquen cómo podemos ayudarles a hacer que este periodo no se convierta en una lucha con sus hijos. Cuando entendamos que para encontrar soluciones en la educación hay que preguntar a sus profesionales todo podrá cambiar. ¡Es fundamental no olvidar que todo el alumnado no tiene las mismas características ni necesidades y los “responsables políticos” siguen dando consejos generales que llegan a ser ridículos! Volvemos a olvidar la edad del alumnado, su origen socioeconómico, sus niveles de aptitud, su motivación o rendimiento, la ayuda que le puede ofrecer la familia conociendo que muchas están padeciendo un gran sufrimiento psicológico por su situación laboral.

Puedo afirmar, porque lo conozco de primera mano por ser la Responsable del Área Pedagógica de 22 colegios, que los Equipos Directivos, el profesorado, los especialistas de atención a la diversidad han reaccionado de forma impecable delante de esta situación trabajando duro para organizar un tercer trimestre adaptándolo a las particularidades del momento. En estos días la personalización del aprendizaje adquiere más importancia que nunca y por ello, todos están trabajando para hacerlo posible. Entiendo las quejas de muchas familias cuando expresan que se sienten desbordadas por el inmenso volumen de trabajo que tienen que realizar sus hijos quizás por una posible falta de coordinación entre el mismo profesorado. Admito la culpa y sé que en todos los centros se está trabajando en ello. También pienso que ahora las familias y la sociedad en general han podido llegar a entender mejor que el trabajo del profesor es mucho más que enseñar a dividir y poner ejercicios. El trabajo que se realiza en el aula a nivel curricular siempre va acompañado de un seguimiento personalizado y emocional de cada alumno y un acompañamiento a las familias que ahora se intenta hacer a través del e-mail, videos explicativos, videollamadas o con whatsaaps. Ahora más que nunca las familias y los profesores deben ir de la mano por el bien de cada niño o joven… y en muchas ocasiones se está haciendo. El profesor está liderando esta difícil situación y lo está haciendo con profesionalidad y muchísimas horas de dedicación.

El cuerpo docente se ha comprometido más que nunca para seguir atendiendo a todo el alumnado, pero cuando digo a todo, quiere decir eso: ¡a TODOS! especialmente a los más vulnerables o en riesgo de exclusión. Nelson Mandela afirmaba que “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo” y esto pasa por personalizar la educación.

Si algo positivo tiene esta pandemia es que nos hará reconceptualizar el papel del profesor en el aula, del alumno, la gestión del currículo y la propuesta curricular y especialmente el de la evaluación, y claro no todo recae en introducir ipads en las aulas ya que hemos visto que la educación es mucho más. Lo reflexionaba en uno de mis posts titulado “El cambio en la Educación NO está en la innovación”

Se abren grandes desafíos para la educación y las escuelas, para el profesorado y el alumnado, para las familias.

La educación y las escuelas no son buenas o malas lo son los profesionales que trabajan por y en ellas y en nuestro país se está demostrando que hay muchos docentes preparados y comprometidos con su trabajo. Por este motivo, Señores ministros y responsables políticos, periodistas, locutores de radio… para liderar este cambio de paradigma: ¡dejen que esta respuesta educativa la lideren los docentes! Pregúntenos antes de decidir. Dispongan de nuestro conocimiento acumulado, de nuestra experiencia para diseñar la escuela del futuro, sino este encierro no habrá servido para nada.

¡Feliz final de curso para todos!

Comentarios(8)

  • Ser un buen maestro no es tan fácil. Porque un buen maestro debería saber muchas cosas. Para que pueda responder cualquier cosa basada en las preguntas de Studnet.

  • Estudiar medicina UABC

    Muchas gracias, para los que quieran Estudiar Medicina UABC les recomiendo Admisiones Salud

  • Totalmente de acuerdo, gracias por compartir.

  • Buen día; concurdo que la Política Educativa tiene que dar un giro y los profesionales tener una mirada diferente y estar predispuestos para asumir nuevos retos que entrelazan la educación con la tecnología. Asimismo recordar que cada país tiene zonas rurales quienes son los más perjudicados en esta pandemia ya que por ejemplo en Perú las zonas rurales no cuentan con luz, no hay señal de internet entre otros aspectos primrdiales para realizar una Educación a distancia. Asímismo tenemos docentes comprometidos con la labor pedagógica.

  • Concuerdo totalmente con su opinión, no se toma en cuenta a los docentes quienes conocemos las características de nuestros alumnos y la situación que viven en sus hogares, exigen que se busque la forma para comunicarnos con los padres de familia para proporcionar actividades que deben realizar en determinado tiempo, sin embargo, muchos de ellos no tienen acceso a ningún medio de comunicación e incluso carecen de aparatos electrónicos, por raro que parezca no tienen ni televisión en sus hogares. Los docentes estamos trabajando arduamente para concluir con éxito este ciclo escolar y afrontar la situación social por la que estamos pasando.

  • Orlando Alfredo Escalante

    Totalmente de acuerdo con ud, lo que creo que pasa es que los responsables políticos son los que deciden que educación necesitan para mantenerse eternamente en el poder. Por ésta razón , también deciden COMO hacerlo. Por ello, ponen en los lugares estratégicos a aquellos sin saber cómo hacerlo en el marco científico lo hacen tratando de “quedar bien”con todos “facilitando” aprobaciones de espacios curriculares si sentido incluso forzando la aprobación mediante “planes” especiales, recuperatorios sin límites bajando los niveles de aprendizajes signicativos, cayendo por último en un populismo inútil para la la sociedad pero muy útil para su proyecto político. Prueba de ello, es la presencia de un ministro del área de educación siendo un médico urólogo con más de 10 años en el cargo. Eso demuestra la importancia que se le dá a la educación.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios