Empatía animal en las aulas: ¡súmate al cambio!

Cristina Jiménez Muñoz

Creo que es necesario cambiar el paradigma de la educación, la economía, el consumo, los valores… Algo no va bien, la tierra lo grita, no nos tapemos los oídos. Actualmente tengo un blog y soy profesora de formación profesional en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Empatia animal | TichingMi motivación para escribir este artículo surge al observar  en las aulas  la falta de empatía hacía los animales y que normalmente se traduce en una falta de empatía hacía el medio ambiente y hacia personas que se alejan de nuestro entorno más cercano.

Hay estudios que demuestran que esta falta de empatía genera un clima de aceptación y tolerancia de la violencia (resumen de estos estudios). Si queremos cambiar a esta sociedad tenemos que hacerlo educando en el respeto a todo ser vivo, empatizando con todo lo que nos rodea, y esto es imposible transmitirlo si el propio docente ha perdido esa empatía.

Algunos recursos educativos para empezar a recuperar nuestra empatía

Libros

  • Los 10 cuentos para que tu bebé respete a TODOS los animalesDirigido a todos los docentes y especialmente a aquellos que son padres, para empatizar con todas las especies desde pequeños (también te ayudará a ti).
  • Los niños y la naturaleza. Juegos y actividades para inculcar en los niños el amor y el respeto por el medio ambiente, de Leslie Hamilton.
  • Sin palabras, de Roger Olmos: En este vídeo se pueden ver algunas de sus impactantes ilustraciones. 
  • En ese sitio maldito donde reina la tristeza: Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos.
  • Leche que no has de beber, de David Román (Mandala Ediciones).
  • Paz para el ratoncito: una reflexión sobre el respeto a la naturaleza y a los animales, de Théodore Monod.
  • Mis Recetas Anticáncer. Alimentación y vida Anticáncer, de Odile Fernández.

Vídeos

  • Documental “Terrícolas”: En él se muestra la realidad de las industrias alimentarias y mucho más. No apto para personas sensibles, pero imprescindible si participas en el sistema para saber de que estás siendo cómplice al consumir esos alimentos.
  • Película “Blackfish”: La película que retrata la vida de las orcas en cautiverio. Los espectáculos comerciales de los delfinarios pueden parecer divertidos pero la realidad es muy grave. Encuentra más información en sos.delfines.org
  • Documental “Empatía”:  Ed recibe el encargo de realizar un documental para tratar de cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales. Pero totalmente ajeno al mundo de la protección de los animales, se dará cuenta de que para llevar a cabo el proyecto antes debe convencerse a sí mismo. El propio proceso de documentación y realización del documental y las conversaciones con Jenny, un miembro de FAADA -la fundación de protección de los animales que le encarga la película- le servirán para contrastar sus dudas y buscar respuestas sobre cómo vivir de una manera más responsable con respecto a los animales.

Actividades

  • En los centros educativos se programan excursiones a zoológicos, granjas de animales… Infórmate de santuarios de animales que haya en tu provincia, protectoras de animales o si te vas a desplazar fuera, acude a alguna asociación o fundación que se encargue de recuperar animales salvajes para devolverlos a su hábitat natural o animales de granja que ahora viven felices. Encuentra más información en:
    • Circos.org
    • Proyecto Zoo XXI
    • AnimaNaturalis es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica. AnimaNaturalis se centra en evitar el sufrimiento de los animales.
    • PACMA: El Partido Animalista – PACMA defiende los derechos de todos los animales.
  • Si en tu centro hay comedor escolar, promueve que al menos un día a la semana el menú sea vegetariano o vegano. Y que ese cambio vaya acompañado de información sobre los efectos en la salud, en los animales y en el medio ambiente.
  • Invita a protectoras de animales en navidades para que informen a los niños y a los padres de la importancia de adoptar animales y del compromiso que comporta esta decisión.
  • Crea murales de concienciación animal y realiza excursiones al campo con la única excusa de observar los animales en libertad y respetar la naturaleza, observarlos, hablar bajito para no molestarlos, tener cuidado de no pisar las hormigas…
  • Alternativas distintas a las “mascotas del aula”: apadrinar a un animal abandonado, cuidar una colonia de gatos, poner casitas a los pájaros…
  • En la cafetería de tu centro promueve hábitos de alimentación sanos: frutas, batidos de verduras, bocadillos vegetales… El objetivo es crear conciencia ecológica y hábitos saludables.

A día de hoy, la consideración hacia los animales no está contemplada en los planes educativos pues es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Está en nuestras manos impulsar el salto para que el respeto hacia los animales entre en las aulas con el inmenso bien que hará a la sociedad. ¡Súmate al cambio!

Comentarios(10)

  • Me quedo fascinada al hallar a alguien que piensa como yo y sobre todo que considera que la educación hacia todas las especies, es elemental para una transformación positiva para todos los seres.

  • Material buenisimo para trabajar en aula, sobre todo con niños y niñas que tienen tan fragil “sus emociones”

  • Mi más sentida enhorabuena por tu blog, es importante educar desde el respeto y la tolerancia.

  • Delia Asadobay

    Excelente artículo que nos manifiesta para poner en práctica el cambio de alimentación, y dar a conocer a nuestros niños sobre la importancia de un animal que nos rodea en nuestro entorno.

  • Muy buen artículo. Muy buena sugerencia lo de incluir el día vegano en el menu semanal. Ya se hace en muchos países del resto de Europa lo del día d alimentación vegetariana. Los niños deben conocer para poder hacer elecciones libres y conscientes ,deben conocer q implica alimentarse de animales ( incluyendo no sólo la carne sino también la leche y los huevos, ya que estos se obtienen de la explotación ganadera extensiva): para el propio animal, para el resto de humanos, para el medio ambiente, para su propia salud. También vestirse con piel de animales, utilizarlos como espectáculos o diversión, esta muy bien abrir estos debates eticos/morales/espirituales en las aulas, buscar alternativas…..
    El respeto al resto de los terrícolas es fundamental para una convivencia pacífica y armónica.Creo q el sistema de enseñanza actual es especista y fomenta el especismo, ya es hora de que esto cambie para que, efectivamente, pueda haber un cambio en la sociedad, que por otro lado es esencial para la supervivencia y el futuro de la especie humana en el planeta Tierra, nuestra casa y la del resto de las especies en igualdad de condiciones
    Gracias por la aportación

  • Hola Lucía yo creo que adoctrinar es mostrar una realidad sin considerar que hay otras alternativas, sin duda yo sí fui adoctrinada con la enseñanza que recibí. Otra cosa es que os resulte duro mostrar la realidad, pero yo lo veo necesario si queremos cambiar el mundo, para eso creo que estamos.

  • Me parece una excelente lección para el alumnado, y que favorece un valor tan importante como el RESPETO: a la vida, al entorno, a los que vengan detrás de nosotros y a quienes tenemos al lado.
    Quizá obviaría el tema de la dieta vegana, intentaría que valorasen la importancia de ser alimentados por animales felices y que vivan en condiciones dignas, favoreciendo un consumo crítico y saludable.
    Gracias por el aporte, y por este debate tan interesante.

  • GRACIAS POR TAN VALIOSO APORTE

  • Me parece ir muy lejos el inculcar a los alumnos las ideas veganas de la autora o el difundir las posturas extremistas del partido PACMA. Creo que el adoctrinar va en contra de nuestra función docente. Y desde luego en contra de la libertad de elección de las familias. En este artículo la autora utiliza la coartada de la empatía a los animales (loable, necesaria y parte de cualquier plan de estudios) para difundir una postura absolutamente personal. Yo no creo que eso sea educar, sino adoctrinar.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios