¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
La satisfacción de ver que el esfuerzo que uno deja en un país, años después, da resultados. La educación lleva mucho tiempo y es agradable comprobar que cuando uno regresa a un país al que estuvo 15 años atrás, la semilla que se plantó ha germinado.

¿Qué semillas considera que han germinado?
Uruguay, por ejemplo, ha hecho muchos progresos en el campo de las TIC. Chile y México han alcanzado casi el 100% de cobertura en educación primaria universal y Costa Rica ha mejorado en la cobertura de la educación secundaria. Toda la región latinoamericana en general ha progresado mucho en educación.

¿A qué es debido este progreso?
Por un lado, se han estabilizado los procesos democráticos: hay democracia generalizada en la región. Y, por el otro, ha habido un desarrollo macroeconómico que genera recursos fiscales para invertir en el sector social. Esta combinación hace que sea un momento único en la historia que permite a muchos países resurgir y tratar de avanzar.

¿Cuáles son los criterios para considerar que un sistema educativo es bueno?
Nosotros tenemos en cuenta seis grandes temas: la pequeña infancia, la educación primaria, el aprendizaje a lo largo de la vida, la alfabetización, el género y la calidad de la educación.

¿Hay muchas diferencias entre países?
En los últimos años hemos notado que más que diferencias entre países hay diferencias dentro de los países. Y eso está ligado a un problema más general de la región que es la desigualdad. Y la educación juega un papel fundamental en la reducción de la desigualdad.

¿Qué entiende por desigualdad?
En la UNESCO no vemos la desigualdad sólo en términos económicos, sino también como la falta de servicios sociales de calidad. Mientras estos servicios sociales no se den a la población, la desigualdad va a permanecer. Y de todos esos servicios sociales, el que contribuye más a mitigar la desigualdad es la educación: un derecho que habilita el ejercicio de otros derechos.

¿Cómo convencería a los gobiernos de que invirtieran más en educación?
No sólo es invertir más en educación, sino también, mejor. Es decir, invertir en los aspectos del sistema educativo de los que emergen las raíces de la desigualdad. Por ejemplo, en preescolar, en primaria, en formación de los docentes

¿No lo están haciendo?
Sí, pero no a largo plazo. Uno de los problemas principales de nuestra región es que cuando hay cambios políticos, se pierde la continuidad y la educación merece y necesita tiempo para dar resultados. Por eso es muy importante que los políticos entiendan que un plan educativo consensuado a largo plazo es esencial y que, cuando haya cambios políticos, las directrices principales deben permanecer.

¿En qué están trabajando actualmente desde la UNESCO?
Estamos cerrando la agenda del plan Educación para todos del 2015, en la que hemos trabajado desde el año 2000 y, a la vez, estamos acabando de diseñar la nueva agenda post-2015. Son dos líneas de acción: lo que queda pendiente y lo nuevo que emerge.

¿Qué retos emergen?
En estos 15 años, han surgido algunos problemas que no se consideraron en el año 2000, porque no existían. Por ejemplo, las TIC: hoy están por todos lados y han hecho una entrada muy fuerte en el sector educativo. O la violencia. En el año 2000 en Latinoamérica no se hablaba de violencia mientras que hoy en día representa un verdadero problema, no sólo en el sector educativo sino también en el desarrollo nacional.

Si ya están pensando en el futuro, supongo que el plan actual está bien encaminado.
En realidad aún hay brechas que tienen que completarse de aquí al 2015. Quiero mencionar el analfabetismo: quedan en la región entre 36 y 40 millones de analfabetos.

Parece serio.
Lo es, porque frena el desarrollo social y favorece la desigualdad. También tenemos pendiente el tema de la docencia. Los docentes representan un verdadero desafío porque, como agentes de cambio que son, tienen un peso enorme respecto al problema de la calidad en la educación.

Antes ha mencionado las TIC. ¿Qué importancia le da a las nuevas tecnologías como Tiching?
Las TIC tienen que ver con lo que la UNESCO considera que podría ser la escuela del futuro: comunidades de aprendizaje donde las escuelas no tienen paredes y en las que puede haber conversaciones a distancia utilizando Internet.

¿Se está trabajando, en este sentido?
Hay países como Uruguay, México o Argentina que han hecho progresos remarcables. O el caso de Chile, uno de los pocos países que está investigando si la presencia de las TIC en el aula mejora los logros de aprendizaje. Y México o Argentina, que han invertido en las TIC y están estudiando la mejor manera de potenciarlas. Pero no nos podemos olvidar del docente.

¿A qué se refiere?
Muchos gobiernos han invertido en las TIC, con computadores y conexiones, pero se han olvidado de los docentes, poniéndolos en el último eslabón. Lo primero que hay que hacer es formar a los docentes en la introducción de las TIC en el aula, porque son ellos los que realmente pueden decidir y decir si las TIC contribuyen en la mejora del aprendizaje.

Pero Internet no llega a todas partes.
No, por la desigualdad dentro de los países. Hay escuelas que no tienen ni electricidad. Para ser muy franco y realista, a veces es mejor invertir en mejores escuelas y en mejores docentes y no pensar en las TIC, porque éstas deben venir sólo cuando hay un mínimo de condiciones. Lo que sí está claro es que las TIC están para quedarse y hay que aprender a manejarlas. Forman parte de la vida cotidiana y es nuestra labor que también puedan incorporarse al aula.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(31)

  • ¡Excelente información! Para los jóvenes que quieran Estudiar medicina, les recomiendo el siguiente curso de Admisiones Salud.

  • ¡Excelente! La información sin duda alguna servirá de mucho. Para los que quieran conocer como es el Primer semestre de medicina, les recomiendo la siguiente página de Admisiones Salud

  • Coincido 100%.

    La educacion es la forma más sencilla de acabar con la desigualdad

  • Muy interesante, esto sin duda es un avance en materia de reducir la brecha en la desigualdad digital, y mejora de manera exponencial la educación

  • me encanto esto , muchas gracias

  • la educacion debe ser gratuita para todos , los gobiernos son responsables de lo que consumen los ciudadanos desde la tv basura y la musica sin sentido , deben ser erradicadas

  • Consuelo Oliva Noriega

    Completamente de acuerdo. Que el estar educados reduce la desigualdad.

  • muy buenas explicaciones profesor

  • el problema esta en la educacion que le damos a nuestros hijos que un dia se convertiran en adutos

  • Debemos conseguir evolucionar todos juntos, componentes y formación, teniendo en cuenta los colectivos más sensibles. Se debe tratar de incluir a los grupos más desfavorecidos dentro del currículo escolar.

  • si y la aumenta en algunas circunstancias

  • Roberto Villafuerte Arias

    El análisis me parece acertado y coherente. En mi país se genera una política agresiva con respecto a la formación de las y los maestros. El problema radica en que se fue a los cursos y los facilitadores no estaban comprometidos con el nuevo modelo educativo. El otro problema es que la mayoría de las y los educadores fueron por el título y no desaprender para luego aprender.
    Agregar que hay una fuerte oposición a las transformaciones por que se debe innovar el trabajo en el aula y planificar con las y los maestros del claustro.

  • Que la educación avance y se adapte a los nuevos tiempos es, sin duda, crucial. Pero también es necesario que las familias y los docentes formemos un equipo para transmitir no sólo los conocimientos que, por supuesto, son fundamentales, sino también los valores que parecen estar perdiéndose y que son tan importantes para su futuro personal y profesional.

    Si tienes hijos te propongo https://tenacademy.com, encontrarás Recursos Gratis para que aprendan, repasen y, además, se diviertan.

  • Comparto con el Dr. Sequeira que los gobiernos olvidan a los docentes no solamente en capacitarlos; también en ofrecerles mejores condiciones de vida que les ayuden a crecer.

  • Las TIC realmente han revolucionado la educación. Hoy en día cualquiera puede acceder a un curso on-line desde su casa con total comodidad y formarse a su gusto sin importar los horarios. En mi opinión, es todo un lujo.

  • Es evidente que en estos momentos las TICs equivalen a un distractor y no a un elemento educativo, además, su utilización en la escuela no es la panacea para la calidad educativa. En México, pueden ser cientos los estudiantes de secundaria que atiende un Profesor, el trabajo es arduo y estresante, el gobierno se olvida de ofrecer alternativas de formación en inteligencia emocional (para todos) planeación y actualización de estrategias didácticas, no es sólo un alumno frente a una pizarra inteligente o con tableta en la mano, hay cuestiones estructurales , laborales y de preparación, que deben considerarse.
    Aunque se habla mucho de las nuevas tecnologías, es vital no dejar de lado el sentido humanista de la educación, entre iguales y en el aula. Trabajar colaborativamente, ha traído cambios sustanciales, pero no sistemáticos ni de visión compartida.

  • Francisco Muñoz

    La educación esta en función del mercado, donde la calidad del producto, como y el bienestar son temporales.

  • Un profesional versado en ttemas de la Educación, da gusto leer sus comentarios transmitido en cada una de sus participacines. Saludos
    Dr. Marlon Gruezo E. Esmeraldas – Ecuador

  • Juan Bravo Ruíz

    Considero importante algunas acotaciones hechas por el Sr. Sequeira en cuanto al avance de la TIC en estos 15 años que señala, pero no comparto su opinión respecto a que ya se cubrió el casi 100% de cobertura a nivel primaria en mi México. Es imprescindible reiterarle que las TIC son herramientas importantes en los procesos educativos de los alumnos, pero donde no existen los recursos de la infraestructura primaria para hacer funcionar a estas herramientas de nada sirve hablar de calidad educativa y refiero que definitivamente la situación actual a nivel mundial en educación esta desarrollándose hacia el modelo económico mundial y que se esta descuidando la verdadera esencia de la educación. Saludos cordiales.

  • Es importante considerar que como hace 15 años atras no se consideraba las Tics. ni era un problema la violencia en los paises. Ahora este es parte del diario vivir y necesariamente considerar en el campo educativo para elaborar los planes futuros de la educación.

  • Mónica López

    Cabe señalar que el uso de herramientas digitales aplicadas para fortalecer el proceso de aprendizaje autónomo de los alumnos se ve favorecido a cierto grupo económicamente privilegiado.
    Que sucede con aquellos alumnos que tienen que trasladarse a distancias alejadas de su comunidad y no cuentan con las herramientas digitales para la construcción de su conocimiento.
    Creo que no es fácil el ser docentes, pero me enorgullece ver como profesores o los que están al pendiente de la educación de los alumnos buscan herramientas que facilitan su aprendizaje ya sea a través de las TIC o bien generando ambientes de aprendizaje enriquecedores con los recursos que tienen a su alcance.
    Saludos.
    Mónica

  • las TIC contribuyen mucho a la educación, pero requiere condiciones mínimas, por ejemplo escuelas, docentes capacitados y equipos de informática

  • En Venezuela estamos revolucionando la educación para todos con las tics,el 90% de la matricula escolar cuenta con internet en el aula esas son las canaimas educativas atraves del software libre linux para todo el mundo.con la plataforma de CANTV.NET

    SALUDOS

    MIGUEL H

  • Que es educacion y que es escolaridad. Que es pedagogia, andragogia y agologia

  • No se puede negar que las TIC bien orientadas permiten mejorar la educación, sin olvidar al maestro que debe estar motivado con buena salud, buen salario y buena capacitación.Con padres de familia comprometidos asumiendo sus responsabilidades. La escuela no puede sola, sin apoyo del Estado,de la familia, por muchos deseos y compromiso del Docente, “HAY QUE SUMAR ESFUERZOS”.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Mis respeto a los verdaderos maestros que con su vocación y esmero han logrado como dicen en Tiching: ” dejar una onda huella en sus alumnos no de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

  • Brigida Aparicio Clemente

    Es muy importante reflexionar con respecto a la tarea que nos corresponde como docentes. Sabemos que la educación de los estudiantes inicia en su familia. Consideremos que no es lo mismo tener conocimientos y educación. Las buenas actitudes deben ir de la mano con las habilidades que el estudiante vaya desarrollando. Por tal motivo la escuela debe valorar cualidades positivas en el educando. Principalmente la responsabilidad en todos los aspectos.

  • Me parece que estamos considerando que con internet y tic logramos que la educación llegue a todos por igual y no lo veo claro.
    Lo que más nos cuesta a los docentes es formar en valores.Hoy puedo ser buena docente y mañana me desmoralizo y me quedo ,es tarea de todos los días,a veces me angustia la poca colaboración de los medios de comunicación.Hay mucha gente y familias que buscamos no sólo desde la docencia que se mejoren muchas cosas.la calidad se mejora si yo elijo estar mejor cada día y formar un hábito de vida para mí y las nuevas generaciones.

  • walter manuel chaname casas

    Es necesario que la voluntad política, deje a un lado el partidarismo y convoque a las mentes mas lucidas par lograr los cambios que se requieren.

  • Es cierto que los países latinoamericanos han avanzado pero nos falta mucho y también falta la voluntad política de algunos gobernantes

  • EPIFANIO MAMANI TITI (GB)

    HOLA AMIGOS DE TICHING, UN GUSTO HACER ESTE COMENTARIO POR GRAN APORTE A LA EDUCACION VIRTUAL Y EN TICs

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios