La tecnología que ayuda a enseñar y aprender

La tecnología está generando importantes impactos en la educación: el libro como herramienta de aprendizaje así lo fue en su momento, de la misma manera que la tiza y la pizarra tuvieron su gran impacto en la manera en cómo los maestros enseñaban a sus alumnos.

Hoy en día los esquemas educativos también están cambiando, las soluciones tecnológicas han causado una importante revolución en la manera de aprender de los estudiantes, y por extensión la metodología de enseñanza también se va adaptando a las nuevas motivaciones e intereses.

La incorporación de las TIC en las escuelas implica concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje desde nuevas ópticas, una situación que implica nuevos roles y habilidades para los alumnos y para los docentes: el alumnado se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y los docentes tienen ahora la responsabilidad de guiar al alumno en este proceso.

Uso TIC | Tiching

Pero, ¿cuáles son las habilidades más importantes en el proceso de aprendizaje?

Estas nuevas ópticas nos obligan a prestar atención y desarrollar habilidades que hace unos años no tenían tanta importancia. El objetivo de la educación siempre ha sido formar a personas autónomas capaces de desarrollarse y vivir en sociedad y, hoy más que nunca, debemos formar personas y futuros profesionales con habilidades que les permitan desarrollarse en una sociedad cambiante y plural. Veamos algunas de las habilidades más importantes según Aula Microsoft:

  1. Capacidad para colaborar y trabajar en equipo: En el ámbito profesional hay muy pocos trabajos que se desarrollen de forma individual y en general todos los proyectos requieren la colaboración con distintos profesionales por lo que desarrollar esta capacidad es esencial. El trabajo en equipo permite la generación de conocimiento de manera colaborativa, facilita el desarrollo de habilidades individuales, fomenta la resolución de problemas, también el respeto entre iguales y la cohesión hacia un mismo objetivo o meta.
  2. Capacidad para comunicar, presentar y convencer: La oratoria es una asignatura obligatoria en algunos sistemas educativos y permite desarrollar algunas de las habilidades más útiles para el desarrollo profesional. Durante la etapa escolar nos centramos mucho en desarrollar ciertas habilidades comunicativas pero la comunicación oral queda muchas veces en segundo lugar. Saber expresar las ideas de forma ordenada y coherente, saber sintetizar la información que queremos comunicar, saber comunicar delante de un público de manera dinámica y atrayente, etc. son habilidades que no siempre se potencian y que tienen una gran importancia en el ámbito profesional.
  3. Desarrollar proyectos y dar solución a situaciones complejas: Diseñar de inicio a fin un proyecto, pasando por cada una de sus fases, resolviendo los problemas de diferentes ámbitos, etc. es lo que permitirá a nuestro alumnado convertirse en profesionales competentes. El trabajo por proyectos permite aprender de manera globalizada, aplicando conocimientos de diferentes áreas y poniendo en prácticas habilidades muy distintas. Es la metodología que fomentará la resolución de situaciones de la vida real poniendo en práctica sus conocimientos de manera coherentes y organizada.
  4. Promover la autosuficiencia y responsabilidad: Formar a personas autosuficientes es uno de los principales objetivos de la educación y no hay mejor manera de lograrlo que haciendo que sean personas competentes y capaces de resolver situaciones de la vida real. Proponer estudios de caso, hacerles partícipes de la administración y gestión del aula, potenciar la ayuda entre iguales, etc. nos permitirá desarrollar la autoestima, autosuficiencia y responsabilidad que esperamos.
  5. Construcción autónoma del conocimiento y descubrimiento guiado: El aprendizaje es un proceso que se mantiene durante toda la vida y por esto debemos ser capaces de formar al alumnado para aprender a aprender. Esta capacidad le permitirá construir su propio conocimiento, autogestionar el proceso de aprendizaje, seleccionar los recursos que necesita, superar sus propios límites, etc.

Estamos viviendo un momento de cambio y de evolución de la manera de enseñar y de aprender y las distintas soluciones tecnológicas deben estar al servicio de la mejora de la educación. Actualmente recibimos muchísimas soluciones tanto de dispositivosherramientas, formaciónrecursos y soporte en la gestión que nos pueden ayudar en este cambio.

¿Cuáles son los principales cambios que estáis notando en vuestras aulas? ¿Qué propuestas os están ayudando más en la gestión de estos cambios? No os olvidéis de compartir con otros docentes en el grupo de Herramientas TIC y el de Coordinadores TIC.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(29)

  • I need more information please email me back

  • Jesus rincones

    Quiero aprender y trabajar

  • Estoy encantado de encontrar articulos donde ver informacion tan practica como esta. Gracias por poner este post.

    Saludos

  • El cambio cognitivo q se produce puede conllevar a desaprender habilidades q teníamos, así creaciones nuevas sin saber hacerlo de ninguna otra manera. Esto lleva a reflexionar sobre el aprender con la tecnología.

  • Nieves R. Espinal

    Estoy de acuerdo con lo que dice Ana ,la tic esta dejando muchos maestro atrás porque no quieren actualizarse , no sabe que el uso de la tic ha hecho un impacto a nivel mundial y ya hay que ponerse en eso, porque en la actualidad los alumnos a veces saben mas que algunos maestros sobre el uso de la tecnología..

  • A la verdad que en los Ultimos tiempo El uso de las TIC ha tenido un gran impacto a nivel del mundo. Cada dia se aumenta mas la necesidad del empoderamienro de las misma.

  • Ana E. Soriano

    Es evidente que el docente que no este actulizado en el manejo e incorporacion de la tecnologia en los procesos de enseñanza quedara defasado,ante un mundo en contante cambio.

  • Héctor Santana

    Pienso que es un artículo muy motivador para todo el personal de educación que quiere evolucionar y seguir aportando conocimientos contemporáneos conforme a la tecnología y a la par con la demanda del siglo.

  • Olga Adames Torres

    me parece muy interesante este articulo, ya que nos pone en la mano con la llave abre los mundos de la educacion contemporanea, la tecnolgia y la comunicacion.

  • Alesandra Rodrigez

    La tecnología a causado impacto a la manera de aprender el uso de la metodología de enseñanza.El alumno se convierte en su propio constructor de sus aprendisajes

  • María Mercedes Garcia

    La tecnología ejerce una gran importancia en la enseñanza, pues hoy en día los estudiantes viven adentrados en ella por lo que los docentes y directivos debemos empoderarnos con el usso de la misma.Si trabajamos con las herramientas que motiva .nuestros alumnos el aperndizaje será mejor

  • Excelente artículo, ayuda a reflexionar sobre las prácticas que realiza el docente en el aula pero a la vez proporciona ideas fabulosas para innovar nuestro hacer en la formación de nuestros alumnos y el trabajo en equipo, entre alumnos, maestros y viceversa.

  • Lucia Yeraldina

    Excelente esta información que nos ofrece este artículo ya que nos habla de cómo utilizar la tecnología en las escuelas para desarrollar diferentes capacidades en los estudiantes y también en los docentes.

  • Sonnia Magalis Calderón Brea

    Excelente la información que nos da este artículo, nos orienta a ver con más amplitud la realidad educativa actuar y nos invita a innovar y reflexionar sobre qué y cómo lo hacemos en la práctica educativa.

  • Genial artículo. Siempre está el debate de si la tecnología ayuda o perjudica a los estudiantes. Particularmente pienso que es como todo, bien usado ayuda, sin control es perjudicial.Gracias por compartir.

  • Muy buen post! me ha gustado mucho

  • suscribios a mi canal de youtube OsPaP 23

  • Es cierto lo que dicen aquí!
    Y es muy bueno aprender desde pequeños ya que las tics están en nuestra cotidianidad

  • Me gusta el articulo.

  • gabriela dazcenso

    Buenos días me parece interesante
    Reportes de horas y asistencias
    Defina los turnos y horarios de su empresa de manera sencilla para todos sus empleados. Turnos diarios, nocturnos, feriados y mucho mas. Genere reportes en excel de asistencia y horas trabajadas.
    PRUEBA GRATIS del servicio en nuestra pagina https://xmartclock.com/

  • eSTA COSA LA INVENTO LA MADRE VIEJITA ELLA ESTABA QUEMANDO LA CANCHa

  • Es muy cierto todo lo dicho aquí!

    Para dar un magnifico ejemplo esto es lo que a pasado en Colombia, en las zonas rurales.

    Cada vez están sobresaliendo más los niños de estás zonas, su ingenio es grandioso!
    Grandes adelantes en Robotica y en el mejoramiento del mantenimiento de sus cultivos!

  • Buenas me parece muy interesante lo que habla este blog porque en tiempos anteriores no tenian este tipo de tecnologia y costaba un poco para aprender graciaas

  • Juan Carlos Rodríguez Vega

    No debemos olvidar que las TIC son un medio que nos brinda herramientas muy útiles, más no imprescindibles en nuestra vida. Al ser tecnología creada por el hombre, nos ayuda a obtener bienes y satisfactores. En algunos casos en mayor cantidad y calidad.
    En lo que se refiere a su uso en la educación, representan una gran oportunidad, tanto para el educando como para el educador. Optimizan sus tiempos y comparten sus conocimientos.
    Representa también un gran reto debido a que se omite en muchos casos, el trato personal, teniendo que comunicar con la mayor precisión posible lo que se quiera expresar. Siendo auxiliada la educación por Tecnologías de Información y Comunicación, se requiere mayormente el compromiso individual y responsabilidad para cumplir con los principios básicos de la educación: Transmitir conocimiento, fomentar valores y costumbres.

    Juan Carlos Rodríguez Vega
    Alumno del curso Propedéutico UNAM 2015
    Grupo: FEBM1G84

  • Buenas noches, me parece que es importante el buscar mejorar las condiciones tecnológicas de las escuelas mexicanas, sin embargo creo que hay otras necesidades que deben ser cubiertas antes de esas, tal es el ejemplo de la fundación Jaff la cuál lleva a cabo acciones de este tipo http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/293098/entregaran-mas-de-600-zapatos-a-escuela-genaro-vazquez.html para crear condiciones propicias para el estudio. Ojalá que existan más iniciativas como la citada y foros como este para que la educación en México mejore.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios