¿Cómo es la escuela que imaginas?

Estamos seguros de que cambiando la educación podremos cambiar el mundo. Es el momento de decidir, de forma colectiva, qué futuro queremos para nuestra sociedad y qué papel tendrá la educación en ese nuevo contexto. Pero ¿qué hacemos? ¿Cómo mejoramos? ¿Por dónde empezamos?

Creemos que la mejor manera de celebrar este 5 de octubre, el Día Mundial de los Docentes, es haciéndonos precisamente este tipo de preguntas. Y para comenzar hemos querido saber la opinión de algunos de los principales referentes en el ámbito educativo actual, ¡no te pierdas el vídeo!

Como en años anteriores, queremos convertir el día de hoy en una oportunidad para dar a la docencia la importancia que se merece, poniendo nuestro pequeño grano de arena para conseguir el reconocimiento y apoyo que deberían tener los maestros y maestras del mundo. Pero, además, en esta ocasión hemos preparado algo muy especial.

Nos hace muchísima ilusión presentarte el libro Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo, un ejemplar que reúne una exclusiva compilación de entrevistas a algunos de los profesionales y expertos más destacados, como Daniel Goleman, Sir Ken Robinson, Francesco Tonucci, Howard Gardner, Montserrat del Pozo, Eduard Vallory, Neus Sanmartí, José Antonio Marina, Roger Schank o Marc Prensky, entre otros. Mañana tendrás noticias nuestras con más información sobre ello ;)

Y tú, ¿también crees que la educación puede cambiar el mundo?

¡¡Feliz Día Mundial de los Docentes!!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(126)

  • Hola me imagino mucho negocio vivo cuando deja nunca buscando cuenta Xbox también buscan casi nada de tecnología

  • el colegio es el lugar de alegría donde compartimos muchos aprendizajes con esos niños con sus caritas inocentes te interrogan y dan a conocer sus vivencias el trato armonioso y la estrategia adecuada ayuda la disciplina orden con normas valores demostrando los docentes con la integración desde la dirección y con los demás colegas es vivir en armonía en un buen clima institucional.

  • La escuela que imagino, es la que enseña a alumnos y docentes por igual, que el docente asume el papel de pedagogo (guia), que se maravilla y ve en el alumno las posibilidades infinitas de un mundo mejor,. un colegio donde permita sanear la mirada y ayude a crecer a su comunidad, corrigiendo con amor y formando en cooperacion y no para la competencia.
    que el colegio se exorcice de una visión cansina y sea el espacio del asombro, del reencuentro, de la alegría… que mejores contenidos podemos aspirar a enseñar, si ayudamos a despertar las potencialidades de cada chico el saber y contenidos serán la escusa.

  • La escuela que imagino es una en la que los alumnos y profesores se divierten, comparten experiencias, aprenden juntos…Un espacio en el que se les deje SER y no se les impongan como deben SER. En resumen un lugar en el que profesores, alumnos y familia van de la mano para vivir las experiencias que se presentan cada día y que de allí salgan los aprendizajes.

  • salvador martinez cortez

    La escuela que me imagino es llena de armonía , llegar y salir contento satisfecho que ha logrado algo

  • salvador martinez cortez

    La educación no es que puede , si que no es una vía de arterias , que cada una de ellas lleva mensajes, conocimientos , valores ,aptitudes , estrategias , que molda al estudiante a la persona cualquiera que sea la clase de educación que reciba el estudiante esta en condiciones de hacerse un ser capas que atraves de la educación el mundo cambie , siempre y cuando vivamos relacionados , integrados a formar estudiantes que sepan pensar.

  • salvador martinez cortez

    Buena tardes la educación de hoy debe ser mas extrovertida , abierta , que el alumno sea mas creativo , dejarlos que ellos mismos busquen sus propia visión hacia el futuro , en busca de nuevos temas como por ejemplo hablarles de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, que le desarrolle mas sus conocimientos que ellos mismos sepan hasta donde pueden llegar desde su capacidad de ser exploratorio en su ambiente , en su espacio , en sus áreas , y que construyan sus propios prototipos , cualquieras que sean pero que se sientan satisfechos que lo hicieron manipulando objetos , aplicando sus matemáticas , sus ciencia tecnológicas ,Por eso el docente es vulnerable a los nuevos retos educativos , que buscamos nuestra estrategias , técnicas , reactivos , habilidades para hacerles mas fácil y comprensible la enseñanza aprendizajes . A mis alumnos les enseño retos pero incrustando sus conocimientos como lo era antes .

  • ALEJANDRO MARTINEZ GALINDO

    El cambio se dara desde el hogar por que se debe educar con valores y principios ya que la Escuela instruye todos ellos cumplen un rol muy importante para el cambio

  • HAYDE CARRASCO SALDARRIAGA

    La escuela que queremos depende de cambio de actictud de todos, especial del docente quien tiene que prepararse para motivar el trabajo de los estudiantes y poder lograr la convivencia armoniosa en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

  • Todos aspiramos una educación de calidad, significativa y cooperativa ; donde todos los actores seamos partícipes en el proceso y al fin conseguir un cambio.

  • ÁNGEL VINICIO RODRÍGUEZ AGUILERA

    La Escuela que imagino es el día a día con los estudiantes,dentro de una convivencia aceptable para el desarrollo mutuo de aprendizajes que nos sirvan en el presente y nos hagan grandes en el futuro.

  • Hernán Castro

    Para cambiar la educación primero se debe cambiar el modelo político y económico de un país y eso lo veo muy difícil.

  • armando vargas

    En absoluto creo que es el único medio para que las sociedades se adapten a los cambios que su propia dinámica genera teniendo como premisa lo humano por encima de lo material.

  • HOLA A TODOS, PLANTEO EN TODOS LOS CAMPOS Y ASPECTOS MÁS EQUIDAD, CAMBIOS DE ESQUEMAS MENTALES, EXTERMINAR EL EGOISMO, ACEPTAR A LOS DEMÁS TAL Y COMO SON, DEMOSTRAR CADA DÍA ACTOS Y GESTOS DE TERNURA Y ALTRUISMO. SÓLO ASÍ CONSTRUIREMOS UNA SOCIEDAD PERUANA A-1.

  • Carmen del Pilar Terry Vigo

    Los pensamientos han sufrido una transformación que se va adecuando al nuevo sistema de vida y la educación debe ser la construcción de aprendizajes respetando a los estudiantes como personas, vivir los tiempos de convivencia en los espacios de aprendizaje un pleno disfrute en resolver problemas, dificultades, ayuda mutua y todo lo que de vive durante ese espacio de tiempo.

  • ES EN PERÚ, CIUDAD CUSCO, PROVINCIA CUSCO, EN LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

  • hola, me encanta tu blog… este viernes 14 de octubre expondre en la feria de ciencias, un proyecto llamado REFORMA EDUCATIVA UNIVERSITARIA ENFOCADO EN LA PLANA DOCENTE; en cinco minutos, ideas tengo de sobra, soy muy creativa. Deseo hacer cambios en la educacion universitaria. Es un gran reto para mi, yo espero que a los jurados les guste y me califiquen. LOS INVITO!!

  • Gustavo Aranguren

    No es que la Educación pueda cambiar el mundo… o a la humanidad, siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo. El asunto en cuestión es cuanto, cuándo y cómo haremos para contribuir con ese cambio…

  • en este contexto el docente y sus actores en el entorno de buecar una ruta de mejora es necesario que cumplamos con la fortalezas y limitantes
    nuestro compromisos con la educacion de nuestros jovenes para que se enfrenten a alos nuevos retos de una sociedad en evolucion con
    mayor eficacia que tenuna educacion formayiva integral que desarrollen sus competencia sean capaces de dar solucion a un problema situacion
    en el contexto armonico.

  • La educación puede cambiar, este reto es muy grande, pongamos un granito de arena para ello, dando lo mejor de nosotros .

  • Olga Esmeralda Rubiños Díaz

    Creo que la educación puede cambiar; pero eso depende de cada uno de nosotros como maestros, el cambio de actitud es muy importante para el logro de los propósitos que nos proponemos todos los días. Pensemos en nuestros estudiantes que son el presente y futuro ya que ellos serán quienes aportarán para que nuestro país siga creciendo, sean hombres y mujeres de bien; pero todo eso dependerá si nosotros formamos adecuadamente a nuestros alumnos y no estemos pensando solo en el dinero, tenemos una mala idea, que como me pagan poco, pues poco enseñaré.

  • estoy practicando una educacion integral para que mi alumno aprenda a resolver los retos que les tocarà vivir en el mundo de la competencia social.

  • Una educaciòn de formacion integral en valores èticos, interaprendizaje cognitivo a travès de manejo de informacion y comprension lectora y otros.

  • Opino que la educación si puede cambiar el mundo.
    Creo que como docente no debemos reproducir lo que la sociedad realiza, sino que debemos educar en valores que no se desarrollan en su sociedad, debemos marcar la diferencia, introduciendo muchas de las tecnologías que atraviesan la cotidianeidad de los niños que concurren a nuestras escuelas.
    Creo que deberíamos darles a los niños la seguridad de que ellos son capaces de construir y reconstruir su presente y futuro.
    Estoy segura de que la escuela deja huella en las trayectorias de los niños que por ella transcurren.
    Estoy segura de que la escuela puede cambiar el mundo y apuesto día día en mis prácticas para que ello suceda.

  • crees que la educación puede cambiar el mundo
    Pienso que la pregunta debe reformularse así: Qué educación estás practicando? Es para coonservar el sistema socio-económico-político o es para cambiarlo? Distinguido colega, me parece que formulada así la pregunta, nuestra reflexión sería más sesuda. Yo estoy planteando una educación basada en la lectoescritura holística, con tres materiales: Un pentágono SACA-F (Subrayar, Acotar, Consultar, Anotar y FICHAR), un DISCO LINGÜÍSTICO (Análisis SEMÁNTICO, SINTÁCTICO, MORFOLÓGICO, FONÉTICO, FONOLÓGICO y ORTOGRÁFICO de textos) y mis libros de DAMEROS. Soy de Tarapoto-Perú. Mi correo: elaguila1704@hotmail.com

  • La escuela de mis sueños. ..es una escuela segura para todos los que vamos a ella. Es además, un laboratorio de aprendizaje para todos donde tambien se practican los valores.
    La escuela de mis sueños es un lugar donde se forman a loa nuevos miembros de la sociedad que la llevarán al progreso.

  • La escuela que me imagino es tan simple de realiza .Es una escuela democrática para que tanto como docentes y alumnos se puedan comunicar donde la enseñanza de cada materia de los profesores fueran un instrumento más para enseñar los valores el respeto .entre alumnos y profesores y de alumno hacia otro .Si tratamos de contenerlos dentro de la escuela y no de excluirlos sería maravilloso Por ende la sociedad también cambiaría para mejorar

  • saludo, que tal. Bueno hablar de que me gustaria para la educacion, esto suena a filosofia y la educacion es que hay que hacer para que el pueblo se eduque, y se puede hacer de muchas formas, puesto que cada quien aprende de manera diferente, porque cada individuo tiene una formacion diferente, es decir, para educar se tienen que tener en cuenta diferentes factores, tanto cultural como social y religioso tambien. por lo tanto se tiene que ser mas humano que maestro y para ser esto tenemos que ponernos en su lugar, de esta forma formaremos dependiendo de como queremos ser formados. Y la unia forma que se puede hacer es teniendo vocacion que no es lo mismo que profecion aunque profecion significa profesar con el ejemplo muchos creemos que es un negocio y con la capacitacion de los y las estudiantes no se negocia, de forma tal, que solo, los y las dicentes alcansaran las competencias cuando los y las docentes seamos competentes. Entonces se puede esperar un futuro mejor. les dejo este mensaje del educador chino kuang tzu, hay personas que siembran para descosechar en una docenas de meses, otros para dos docenas, pero los que sienbran en la educacion lo hacen para toda una vida.gracias.

  • Concepción López

    La escuela que imagino es de sueño, una comunidad en la que tanto docentes como estudiantes nos comuniquemos sin barreras, estemos dispuestos para seguir aprendiendo y que incluso tomemos aquellos que aparentemente no es útil y rescatemos lo valioso de todo lo que existe para aprender.
    Creo en la posibilidad de aprender tomando como base absolutamente todo lo que existe tanto de lo material como de aquello que no es visible.
    Así que hay que aprovechar a lo másimo lo que se nos presenta y a tiempo, porque si bien se dice “nunca es tarde para aprender” pues los años tienen sus limitaciones aunque no lo querramos reconocer y lo digo por experiencia propia.
    Sin embargo es hermoso aprender cada día algo más.
    Quisiera una escuela donde los estudiantes estén ábidos por aprender, por saber, que esté a flor de piel la curiosidad y alcances sus ahelos y por ende los anhelos del país al que eprteneces y del mundo nuestra casa común.

  • RODRIGO GALLARDO

    NECESITAMOS MAYOR DIFUSIÓN DE ESTOS ACONTECIMIENTOS POCOS NOS ENTERAMOS DEL DIA MUNDIAL DEL DOCENTE

  • Armando Martinez Rios

    La educación es la herramienta fundamental en nuestros muchos y muchachas para preparar en la vida como hombre y mujeres del mañana críticos ,creativos para la sociedad de hoy del mañana..

  • Mónica Gabriela Ciani

    Hace años que espero algo así, desde el año 82, me recibí de Profesora de Enseñanza Primaria en Bariloche en el año 84. Allí una de las cosas que me pegó mucho fue un libro sobre una experiencia diferente en Educación: “Summerhill”; pero luego en el aula era muy difícil aplicar esto. Con el correr de los años me seguí formando: Educación en Valores Humanos, a Través de la Organizacion Sri Sathia Sai Baba. Trabaje varios años con ello y luego hice la Formación en Pedagogía Waldorf, ya que mi hijo estaba estudiando en la Escuelita que actualmente se llama Crisol de Michael. En el año 2004 trabajé allí como maestra de primer grado. Fue una de las experiencias más maravillosas que tuve en la vida. Actualmente trabajo en el Colegio 774 de Epuyen (Chubut Argentina), escuela secundaria. Es una escuela muy particular donde se aplica todo lo que uds. proponen y allí llevo a cabo la labor de Bibliotecaria, que ofrece un abanico muy amplio de desarrollo, esto me permite participar en propuestas muy innovadoras que llevan adelante mis compañeros y también yo hago diferentes propuestas a los chicos y al equipo docente y auxiliares. Me siento feliz de trabajar en Educación es uno de los lugares de privilegio donde una persona puede trabajar y desarrollarse. Muchísimas gracias por el video. Estoy Feliz de haberlos encontrado!!!!

  • wilser nahón Díaz montes

    trabajo en una escuela unidocente en Perú y pienso que para cambiar el mundo es necesario que nuestros gobernantes cambien su modelo económico y su modo de pensar, de ser más humanitarios con los más pobres que no tienen accseso a una educación y no sotros como docentes tenemos que formar hombres y mujeres con una buena autoestima para que se sientan importantes y útiles a la sociedad, con valores morales, y espirituales, respetando normas para convivir en paz y armonía y así tener un mundo con igual oportunidades para todos

  • LA EDUCACIÓN ES EL PILAR FUNDAMENTAL PARA FORMAR BUENOS CIUDADANOS EN CADA PAÍS DEL MUNDO PERO PARA QUE SE LOGRE DEBE NACER DOCENTES CAPACES DE EMPRENDER ESTA MARAVILLOSA CARRERA POR SER TRANSFORMADORA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CAPACES DE EMPRENDER PROFESIONES A TRAVÉS DE BUEN MAESTRO.

  • maría angelica

    es muy interesante los aportes que se vierten en este vídeo,la educación es el pilar de todas las profesiones y es formador de los seres humanos.

  • Jaime Cuadros Dávila

    La Educación no cambia el mundo pero sí a las personas que pueden hacerlo. FREIRE

  • Graciela noemi

    Si la Educacion rn losvjovenes puede ayudar a salir a cambiar. Si hago colaboro, doy clases de ingles de apoyo,o a los chiquitos q comienzan. Tmbien quisiera incluir a un grupo de adolecentes q estan x las esquinas. Felicidades. Exitos. Grs.

  • Martha Cecilia Castillo Peña

    Excelentes reflexiones, un abrazo.

  • Con una educación de calidad se humaniza el ser humano,se posibilita su libertad y su espíritu crítico.Como sostenía Paulo Freire “La educación es práctica de la libertad”

  • Una sociedad sin educación nunca encontrará un norte a seguir, ni será capaz de leer su entorno, por lo que no podrá diagnósticar sus necesidades y problemas, mucho menos hacer parte de las alternativas de solución de los mismos

  • Hermes Heriberto Vargas Martínez

    Una sociedad sin educación, nunca podrá leer su entorno, no será capaz de detectar sus problemas y necesidades, mucho menos hacer parte de la solución de los mismos

  • Maria Esther Morales

    Soy de Paraguay, si creo que la educacion cambiara l mentalidad de mucha gente, pero necesitamos que haya deseos de aprender, y de maestros que no se cansen de enseñar. En mi pais el tema de la educacion esta bien diflcil. O muy pronto se solucionen todos los problemas y que el maestro sea mejor pagado

  • Nelly Yana Roque

    La educación es parte del desarrollo de una sociedad por lo cual en nosotros los maestros esta hacer que cambie y nos vayamos rumbo a la excelencia educativa.

  • Raul Andres Flores Tapia

    siempre cambiara el mundo.

  • Raul Andres Flores Tapia

    siempre la educacion cambiara a mi persona,a mi entorno,mi ciudad ,mi pais y el mundo.

  • Felicito a los maestros del mundo. Indudablemente, la educación es el principal pilar para cambiar el mundo. Pero en un país como el Perú ellos es muy difícil porque hay mucho acento en la diferencia de clases sociales. La educación responde a intereses de clase. Es más. existe un sistema social alienante y las necesidades y problemas de la educación están marginados, sobre todo, la educación de la clase popular. Maestros mal preparados y mal pagados.

  • Soñar no cuesta nada y la educación no es un sueño, es una realidad, la educación es aquella que rompe las cadenas no solo de la esclavitud sino también de la ignorancia y permite que la ciencia siga en su camino de progreso, la educación te dará estabilidad laboral, emocional y familiar, la educación nos permitirá ser libres. La educación no es solo obligación del maestro es un asunto de concienciación de padres, hijos y maestros así se construye el triángulo educativo necesario para tener una educación de calidad para nuestros hijos.
    Aprovecho la oportunidad para saludar a todos los maestros y maestras del mundo, a aquellas personas que adoptamos como hijos a nuestros alumnos ya que no solo los formamos en la parte académica sino también en la parte emocional, de valores, psicológica; en fin, procuramos dar lo mejor de cada uno de nosotros los maestros para que se conviertan en el legado y el camino a seguir por nuestros jóvenes estudiantes.

  • La educación en las instituciones educativas públicas pese a los esfuerzos de algunos docentes, esta cada vez más deficiente, el cambio esta en nosotros los docentes debemos actualizarnos, y comprometernos con el cambio.

  • La educación es el centro neurálgico, para cambiar el mundo. sobre todo los valores, los cuales se han ido perdiendo con el tiempo. La educación que imagino es en línea.

  • SILVA CABRERA SAMUEL

    Los sistemas educativos en el mundo; especialmente en el Perú, donde carecemos de una Política Educativa de Estado; donde todos los gobiernos son los principales detractores de todos los esfuerzos que desarrollamos desde las aulas, en los lugares más inhóspitos de nuestra diversidad cultural, donde son los poderosos los que imponen sus políticas anacrónicas, devastadoras, donde generan el enfrentamiento entre docentes, directivos, donde nos humillan y echan la culpa de todo el fracaso educativo a los docentes, quienes a pesar de todos los fracasos de los gobiernos, seguimos en esta gran tarea de formar personas, capaces de amar, crear, respetar, rescatar nuestras raíces, valorando nuestro pasado histórico; hoy en el día mundial del DOCENTE, cambiemos las políticas educativas de los gobiernos de turno, hagamos nuestra revolución educativa desde las bases desde lo más profundo de nuestro Perú.

  • la escuela que imagino es la que se nitra de la avidez de los estudiantes, la que se convierta en crisol de ideas y prácticas que asombre a los chicos y en la que sus padres confíen totalmente, porque ellos son parte de la construcción inicial de sus hijos como seres humanos. Esa escuela que de al mundo hombre salvadores con su alegría y conocimiento.

  • La educación que imagino tiene las TICs al servicio de docenes y alumnos permitiendo un cambio del proceso de enseñanza y una modificación del aprendizaje. Para eso todos deben tener sus tablets o PCs al alcance.

  • María del Rosario Palacios

    Si la educación no cambia, el mundo peor. La educación es el sustantivo y el verbo que mueven a la humanidad en la construcción de su destino. Si los gobiernos no se detienen a poner en primer lugar la educación y a un diálogo amplio con los sujetos: maestros, estudiantes, padres entorno social, no hay nada. Para que viva la democracia debemos educar con todos los componentes de la democracia.

  • Eduardo Masco Mamani

    En mi patria el Perú, la educación a comenzado decaer debido a muchos factores, los docentes ya no suelen reunirse como antes para intercambiar experiencias exitosas y compartir, ahora solamente buscamos el facilismo y asunto arreglando y los nuevos directores no tienen la experiencia necesaria para liderar, me parece que se equivoco el gobierno pasado de Ollanta Humala, esperamos cambiar a otro pero debe haber decisión de uno mismo profesionalmente.

  • Edy Augusto Juanito Miranda

    La Educación Peruana esta mal por la razón que solo hacen experimentos y no funciona lo peor es que el docente esta mal pagado y del Jubilado peor recibe s/500.00 soles mensuales para sobrevivir como se quiere mejorar la educación si el sueldo es misero. si quieren cambiar la educación tanto del profesor activo y cesante y jubilado para mejorar nuestra EDUCACION

  • ZULAY LAVASTIDA

    Bendiciones a los Docentes .

  • Augusto Najarro Rojas

    Claro que sí, la educación es el instrumento que cambiará el mundo. Yo sueño por una educación totalmente humanista y liberadora, tanto para los estudiantes y profesores, los últimos, con una convicción de servicio y trato como a sujetos pensantes a los primeros.

  • WASHINGTON NOROÑA

    La educación que yo quiero es libre y liberadora, acorde a la realidad del entorno y vinculada a las realidades del mundo actual,donde podamos soñar en encuentros de haceres para respetarnos y amar. y que, los docentes tengamos una paga justa al gran trabajo que realizamos…saludos estimados maestros.

  • La Escuela que sueño es una Escuela de Puertas Abiertas donde se sienta el calor humano, fraterno, solidario y la alegría del compartir conocimientos, experiencias, vivencias, sabiduría y una convivencia saludable y democrática.

  • Lino Bejar Mormontoy

    La escuela que quiero es que resueva los problemas del contexto inmediato y que sea un centro laboratorio donde se demuestre todo las soluciones posibles y que haya profesores comprometidos con la profesion y que haya dedicacion exclusiva y bien remunerado.

  • La escuela que yo quiero :una escuela abierta, flexible, alegre, que tenga espacios para todo lo que les interesa a los y las estudiantes, que garantice la continuidad pero sobre todo que los padres tengan claro y apoyen la misión de la escuela y sus procedimientos estructurados comunitariamente.

  • La escuela que me gustaria es que desde nuestro hogar lleven valores y normas de convivencia , y en nuestra escuela los docentes les complementemos esas ensenaza con amor y respeto dandoles una educación y una cultura de paz en un lugar lleno de armonia.(escuela y hogar)

  • ESTELA DORIS JESÚS AQUINO

    La escuela que imagino es donde los estudiantes, esperen a sus maestros con mucha alegría y motivados para eprender y aplicarlo en su vida diaria, ser un estudiante activo, lleno de VALORES.

  • Adriana garcia

    La escuela de mis sueños es como antes donde podamos enseñar conocimientos y valorea y que los padres dejen que se corrijan a los niñoa y niñas. Pues ellos no pueden dejarse hacer todo lo que quieran. Tienen que tener limites. Enseñarles y exigirles pues de alli ddpende la responsabilidad.

  • NICOLAS TORREZ AGUILAR

    ME AGRADARÍA MUCHO PODER CONTAR CON ROMPECABEZAS, MEMORAMAS, JUEGOS DIVERSOS PARA MEMORIA Y EJERCITACION DE EJERCICIOS QUE VEN EN CLASE.

  • Fausto Pallasco Venegas

    El legado más grande del ser humano es la educación, por lo tanto la entrega, dedicación y la vocación de nosotros es lo más valioso para nuestros niños y jóvenes, guiar hacia el camino de la felicidad será nuestra mayor satisfacción.

  • La educación es la mejor herencia que puede una sociedad heredar a sus hijos, con la cual puede equilibrase la desigualdad propiciando la justicia, equidad e inclusión de los desheredados culturalmente .Esta tarea esta en manos del docente formador de mentes ilusionados de un futuro diferente.

  • Bety Silvia Pereyra

    La Educación es el valor agregado que la persona va adquiriendo desde niño y no solo comprende conocimientos de ciencias sino que cumple el rol de ser base integral , que lleva a la persona a ser una verdadero ciudadano del mundo , con plena conciencia del rol que deberá desarrollar a través de toda su existencia siendo protagonista de los deberes y derechos que le son propios y a ejercerlos en el desarrollo de las futuras generaciones porvenir. La educación es base para ser hombres y mujeres probos.

  • Deseando tener información para comprar el libro!!!.

  • Isidro A. Pérez Parrales

    EDUCACION .- considero es el conjunto de normas, principios y conocimientos que debemos observar, tenerlos presentes y aplicarlos para el buen convivir en el nucleo familiar e insertarnos en la sociedad en busca de la equidad justicia social y felicidad

  • La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.

  • La educación nace en el hogar junto al núcleo familiar inculcando valores humanos, amor, paz, humildad, respeto, solidaridad, compañerismo, etc. BASE DE LA SOCIEDAD y luego los maestros encargarnos del conocimiento encaminado al progreso pero sin cambiar la esencia del’Ser Humano asi lograremos un mundo mejor

  • La educación es la llave al éxito en este mundo, además toda educación debe ser redentora; no sólo educar para esta vida sino para la eternidad transformando nuestro carácter.

  • la mejor herencia qeue nos dejan nuetros padres es la Educacion y los buenos conocimientos…….

  • BENJAMÍN SANCHEZ CAMPOS

    EL ARMA MAS PODEROSA PARA CAMBIAR AL MUNDO ES LA EDUCACION

  • La escuela será mejor si valoramos nuestra profesión y con dedicación acompañamos a nuestros estudiantes en este proceso.

    Saludos

  • LA ESCUELA HOY ES UTILIZADA PARA CONTENER, NO PARA ENSEÑAR. DEBERIA, NO SOLO DAR CONTENIDOS DE APRENDIZAJE, SINO INCLUIR TALLERES PARA PREPARAR AL NIÑO O NIÑA A LA SALIDA LABORAL, QUE EN ARGENTINA SE PERDIÓ LA CULTURA DEL TRABAJO, YA QUE NACIERON CREYENDO QUE CON UNA SUBVENCIÓN
    SE PUEDE VIVIR.
    NO SABEN LO QUE ES ESTUDIAR, NO CUMPLEN NI CON LA MÍNIMA TAREA DE REVISAR SU CARPETA UN DÍA ANTES DE TENER LA MATERIA ESPECIFICA DEL DÍA, NO CUMPLEN CON LOS TRABAJOS PRÁCTICOS, HAY MUCHO AUSENTISMO. UNA DE MIS IDEAS ES QUE LA DEPENDENCIA QUE DA LOS SUBSIDIOS CONTROLE SI EL ALUMNO CUMPLIÓ TRIMESTRALMENTE CON EL OBJETIVO DE APROBAR, DE LO CONTRARIO DEBERÍAN SUSPENDERLA HASTA QUE REGULARICEN SU SITUACIÓN. TODO LO REGALADO NO SIRVE. TIENEN QUE SENTIR QUE ES UN PREMIO AL ESFUERZO.

  • EN VERDAD CREO QUE TODOS LOS MAESTROS DEMOSTRAMOS NUESTRA VOCACION DE SERVICIO A LOS NIÑOS Y JOVENES, PARA BUSCAR QUE ALGUN DIA NO TENGAMOS EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS. PERO LA REALIDAD ES OTRA. LOS GOBIERNOS NUNCA VAN A QUERER CAMBIAR ESTO, PORQUE SIMPLEMENTE TIENEN QUE CUMPLIR LAS RECETAS OBSOLETAS DEL BANCO MUNDIAL Y DE LA UNESCO. POR OTRO LADO NINGUN GOBIERNO HA REVALORADO LA CARRERA DOCENTE, L MAESTRO TODA LA VIDA VIENE SIENDO MALTRATADO, SALARIOS PAUPERRIMOS, BAJAN DE NIVEL EN VEZ DE ASCENDER. LEYES MERITOCRATICAS QUE BENEFICIAN A LOS QUE TIENEN PADRINO PARA VENDERLES LAS EVALUACIONES, QUE SE DAN PARA NOMBRAMIENTOS, DESIGNACIONES COMO CONTRATOS. ASI NUNCA SALDREMOS DE ESTE LETARGO.

  • Tengo la suerte de haber dedicado toda mi vida profesional a la escuela pública y el sincero deseo de poder sentir que lo he hecho bien.
    Como motivación no sé si poner primero el amor a los niños o contribuir a un mundo mejor.

  • Teresa Cassará

    Feliz día colegas…!!! La escuela que imaginé e imagino es una ESCUELA-CASA en la cual los niños/as y los jóvenes se sientan parte de un PROYECTO EDUCATIVO que incluye , que instruye pero, por sobre todo, que colabora con las familias en su formación como personas. Y, para que sientan y vivan esa PERTENENCIA deben percibir que son valorados por sus talentos. Que integran una comunidad escolar que les brinda la posibilidad de participar, de expresarse ,de colaborar ,… comunidad en la que pueden no sólo pertenecer sino también ser referentes de ese contexto. Componentes y variables que influyen en la “valorización de sí mismo” y, en consecuencia en la calidad de su proceso de aprendizaje. No olvidemos colegas que la inteligencia emocional juega , un rol central. Felicidades!!!

  • La educación, si esta cambiando el mundo.El docente es pedagogo,didáctico, domina estrategias y conoce la realidad social económico de su localidad. El problema es que la educación se convierte en un elite dominante sujeto a un sitema.

  • Aroni Antonio feliciano

    En nuestro país, todavía seguimos sin valorar a los docentes, por hay hay que empezar con su formación pedagógica y bien remunerado hoy por hoy un docente con un sueldo de menos pagado es inaudito injusto .

  • Quien desee retirarse de la vida docente, puede hacerlo. le jubilaremos para que su deseo de irse no perjudique lo que los abnegados pretenden lograr. Es mejor erogar unos pesos que ahorrarlos en favor de la abulia y la apatía.

  • La educación es esencial. No sólo como transmisora de conocimientos para crear bases sólidas, sino también como medio hábil para crear espacios de intercambio cultural con el fin de acortar distancias, limar diferencias y respetar la diversidad.

  • Muy buen espacio donde podemos conocer mas de educacion de calidad

  • FRANCISCA PORRAS SEMINARIO

    Indiscutiblemente, sólo la educación puede cambiar el mundo, por eso tenemos que empezar por nosotros/as, que somos los referentes de este gran cambio

  • Por supuesto que es posible. Si logramos crear ambientes de aprendizajes más libertarios, donde el miedo y la culpa, no sean parte del curriculum oculto. Con nuestra creatividad podemos desarrollar ambientes que estimulen habilidades necesarias para el mundo actual. Todo esto significa que primero debemos cambiar la escuela. Otra escuela es posible.
    Saludos a todos y cada uno de los profesores del mundo.

  • Feliz día del docente, ser docente significa ser un ente de cambio, de reflexión y amor por el bienestar de nuestra patria.

  • GUERRA CARO JAMES WALBERTH

    debemos tener maestros con VOCACIÓN, q quieran la revolución cultural de todas las sociedades y sin discriminación. se puede?.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Me imagino una educación en donde la Política no interfiera negativamente en los alumnos, con Secretarias de Estado bien estrucruradas, cuidando sus presupuestos y dandoles buen uso, con administradores capaces, responsables y dispuestos a servir y no servirse. Con docentes que rean en la spotencialidades de sus alumnos y no solo en que tienen un trabajo que no les satisface porque en el magisterio hay diblos y hay apóstoles y se requieren solo los primeros. Docentes entusiasmados y motivados para motivar y enseñar significativamente para formar ciudadanos en una escurla que debe ser vida y no preparar tan solo para la vida, dejando de ser un espacio de transmisión pasiva de información y memorización queriendo interesar al alumno por la fuerza de una disciplina carcelaria. Una escuela en donde la participación del alumno sirva para que el maestro también aprenda de él, un espacio de reflexión, análisis, experimentación, creación e innovación. Que no use el concepto de transversalidad para presumir que esta en la actualización y se olvide de los verdaderos conceptos del cambio como los son el pensamiento complejo. lo interdisciplinar y lo transdisciplinar como herramientas primordiales, pero no únicas. Con maestros integrados, profersionales y capaces de resolverle los problemas a sus alumnos de manera pertinente y oportuna y no esperando a que llegue su relevo para hablarle del tema para el que solo el esta preparado. En fin hay muchas áreas de oportunidad en educación tantas y tan infinitas como las mismas variables pedagógicas y didácticas que han planteado los grandes filosofos de la educación y que en consecuencia también sin proponerselo han generado una onda expansiva de conocimiento e información que merece especial atención para retomar el camino y concentrarlo hacia el alumno como debio haber sido siempre.

  • silvia morales salas

    La educación debe ser realmente inclusiva respetando los ritmos y estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes y sobre todo educación en valores

  • Educacion basada en el respeto al niño, no puede ser que lo instiguen de pequeño a elegir colores segun el sexo, novias?,no se respeta la maduracion sexual,el uso de lenguaje procaz en su presencia, adultos degenerados, educan los niños, no cuidan su vulgaridad antes ellos.Maestras educadas,niños educados,el ejemplo educa.

  • luis gerardo duran

    La escuela moderna es más rápida, más tecnológica, más intuitiva, más objetiva sin tanta teoría, directa y simplista: aprender haciendo en el menor tiempo posible. La democratización de la información ya no es un secreto es base de consulta diaria de todos los participantes.

  • todo el mundo habla de las maravillas (el 2%) pero solamente quiero decir que también hay el lado oscuro de la educación, donde el docente esta bajo la presión de las políticas educativas de turno, trabajar con las uñas y hasta sacar de su bolsillo para materiales y llamadas a los padres de familia, ya no le queda tiempo para su desarrollo y capacitación personal y ni que decir de su futuro (pensión).

  • Es menester formarnos y alimentar el espíritu en forma individual y Grupal.

  • Octavio A. Inga Meneses

    Que pasen Feliz día del Docente, Si realmente, es una profesión con mucha dedicación y paciencia, formar hombres de bien y del futuro, de lo irracional. Quien se beneficia al tener un país inculto y que no sabe cuando comienza el derecho de los demás, que educación queremos, para nuestros propios hijos.pues tenemos el deber de aportar lo que nos corresponde con sabiduría, e idoneidad.

  • Yudelky Polanco Matias

    Un buen docente es aquel que guía con amor y motivación fomentando la formación personal, emocional, espiritual y mental de sus educandos de forma integral, logrando un ser competente para convivir de forma activa y positiva en su
    entorno.
    Es aquel que despierta en sus estudiantes el amor por descubrir aprender y vivir nuevas experiencias que contribuyan a su crecimiento como un buen ser humano para la sociedad

  • El docente debe estar consciente de la responsabilidad que asume como formador. Su actualización y aprendizaje es constante para poseer las herramientas pertinentes para un desempeño eficiente, eficaz y efectivo, conduciendo a sus alumnos a ser cada día mejores personas y mejores profesionales para integrarlos a la sociedad digna

  • Claudia Contreras

    Excelente, es gratificante los protagonistas que hablan de la educación de manera tan sencilla y expresa en los sentimientos intrínsecos del ser humano que forma parte de la decisión de vida que escogen nuestros estudiantes

  • Bertha Paulina Diaz Barrientos

    Nada más bello y gratificante que ver a un niño y niña sonreír y disfrutar de sus logros de eso que ella o el mismo es participe.
    SE APRENDE HACIENDO.

  • feliz dia!!! y vamos por una escuela que da vida…
    abrazos

  • Todo docente debe estar consciente de la responsabilidad que asume como formador. Su actualizaciòn y a`rendizaje es constante para poseer las herramientas pertinentes para un desempeño eficiente, eficaz y efectivo, conduciendo a sus alumnos a ser cada dia mejor personas y mejores profesionales para integrarlos a la sociedad.

  • Que educación queremos, es la interrogante o que comprendemos de educación hoy en día vemos que el alumno es un ente que les damos todos los privilegios y exageramos como persona que tiene todos los derechos y virtudes que no podemos corregir o tiene la impunidad sobre todo sobre el profesor, no realiza las tareas por que en casa si bien los padres trabajan y el tutor oficial es televisor o internet, por en la casa no hay tutores que son los padres o por los derechos del niño o por la protección de las leyes mal dirigidas que queremos de la educación.
    Casa donde solo hay el perro y eso que no puedes corregir al niño como educando, mal habido que en el colegio se enfrente el alumno de siete años y le amenace al profesor con denunciarlo o como la nueva ley que el alumno pase por agua caliente con la nueva calificación de letras y si el alumno no aprueba se le cuestiona al profesor y se le denuncia por no enseñar bien, que educación queremos en mi país hay profesores en la selva o son los alumnos que han terminado quinto de media para que enseñen veamos que educación queremos, mejor que sea por internet y televisión asi los padres de familia no gastan en libros y el estado en sueldos de profesores, que educación queremos.
    El futuro de lo irracional quien se beneficia al tener un país inculto que no sabe cuando comienza el derecho de su prójimo y el derecho de los demás, que educación queremos

  • Esther Barrios Duarte

    Despertar el Amor por el conocimiento, el saber, el aprender para crecer, para evolucionar con Sabiduría, eso es Educación; nos corresponde a todos alinearnos con ese ideal.

  • Feliz día del docente!! Tengo 23 años de servicio amo mi profesión, la cual requiere de mucha vocación. Cada inició de ciclo es para mi tan valioso e importante como el primer día que estuve frente a un grupo.

  • patricio llive. n.

    Lo importante es q los maestro eduquemos con amor y pasión. Que. Se valore el esfuerzo que hacen cada día los estudiantes. Y que los Gobiernos apoyen incondicionalmente a la educación inicial

  • Ruth Baca NEglia

    La educacion es lograr que el estudiante sea capaz de desarrollar sus capacidades ofreciendole para ello las herramientas necesarias ,descubriendo sus talentos para ser una persona feliz y productiva.

  • Feliz dia!! Educacion…una gran palabra…enseñar otra gran palabra….soy docente hace 33 años y saben que? sigo disfrutando de estar con mis niños en el aula..y lo mejor es que ellos tambien quieren que yo este…el secreto es que aprendemos juntos…yo me equivoco, ellos se equivocan..pero juntos aprendemos….mi rol es ayudarlos a aprender, no darles todo hecho yjuro que no hay mayor placer que cuando escuchas ese “AH ya se!!!””…es verdad que hay docentes de todo tipo, tambien hay familias de todo tipo y estudiantes de todo tipo…ser felices es una gran clave para aprender: con miedo, con presiones, con angustia de tiempos, plazos y mal humor solo consigues un aprendizaje de memoria que zafa el momento pero no dejo huellas

  • Ruth Baca NEglia

    La educación es brindar herramientas al estudiante para que desarrolle capacidades con su propio ritmo y descubra sus talentos para que sea una persona feliz y productiva.

  • Mi modesta opinión, es que la educación, esta pasando por una importante crisis, donde los maestros, no están comprometidos, con su rol, no desarrollan sus planes completamente , faltan en exceso, nadie los audita, pretenden enseñar a los pequeños tareas que tomarían, algunas clases para afirmar el conocimiento, de un día para el otro , actos que llevan diaaaaas en preparar, para que el día del mismo dure 1 hora, y el resto del día, no se hace nada, en fin los programas atrasados y sin terminar, muy pocos días de clases efectivas en el año , es necesario corregir, ya que son el futuro de nuestro querido País, desarrollar tareas acorde a la capacidad del escolar, y no que queden fuera de su alcance , por lo que los padres terminamos haciéndola, no tiene sentido, hay que reestructurar el sistema de manera que nuestros niños , estén ansiosos por aprender , los maestros tengan cargos de acuerdo a su capacidad, espero modestamente que mi pequeño granito de arena contribuya en algo para el bien común, gracias por permitirme dar mi opinión.-

  • Feluz dia y cimentar q yo tuve a mis hijos en la pedagogia waldorf y para ellos y para mi, lejos lejos es lo mejor para el buen desarrollo de todo ser humano, los maestros comprometidos hasta la médula y teabajando en forma individual, por q eso es li importante la individualidad
    Cariños y siempre dispuesta a colaborar por una humanidad mejor

  • ANGEL ENRIQUE, GAVILAN CHILENO

    La educación no es solo es aprendizaje y enseñanza de conocimientos, sino es también alimentación, salud física como mental, apoyo social, psicológico y económico al niño y a su familia y de igual forma al docente

  • Iris De los Santos

    La educación es el motor par transformar esta sociedad en algo mucho mejor, el lugar donde podemos hacer que los niños construyan un mundo feliz desarrollando sus capacidades, siendo personas productivas, creativas, capaces…

  • La educación debe empezar por los padres maestros y los gobiernos todos en un mismo sentido . sin discriminar sin politizar con pautas bien claras de lo que se quiere alcanzar .

  • Mirna Morán Pilozo

    Hola amigos con lo q respecta a la pregunta me imagino una escuela donde el niño o la niña se el creativo reflexivo donde se deje desarollar las destrezas habilidades y todo su nivel cognitivo ,el q sociabilize su punto de vista donde sea el invesgigativo . Los maestros seamos coherentes reflexivos y sobre todo entregados a lo mas bello el educar con amor Nuestro grupo de apoyo Educamos para la vida capacitamos para el trabajo No hay labor tan noble y bella como el educar.

  • Yo entiendo que ser educado significa ser mas humano, y el proceso mismo significa humanizar a cada ser; entonces, la educación si puede cambiar el mundo, el rol es de todos.

  • Que la education puede cambia al mundo? Claro que si!!!!, todos unidos como Padres, docentes y estudiantes lo podemos lograr, todos con una misma vision, proyecto hacia el futuro, dado lo mejor de cada uno

  • Diana Margarita Yepes

    ¡Qué bonito!!! Hay que unir esfuerzos, los maestros solos no pueden… Gracias por enviarme este video.

  • Yolanda tonutti

    La educación es fundamental para el progreso del mundo.
    Los sistemas educativos no han cambiado lo suficiente como para hacer frente a nuevos perfiles de alumnos, inmersos en esta sociedad tecnológica. Ese desfasaje hace que nos cueste llegar a motivar al alumno. Seguimos pretendiendo llegar a ellos con las mismas estrategias de hace años atrás.
    Sigamos trabajando para lograr estrategias educativas acordes a estas generaciones de alumnos digitales.

  • Luz Estella Mira Sierra

    Soy Docente en Colombia, donde hemos adaptado el modelo chileno, extinguido la educación especial y tenemos grupos de 55 estudiantes en un espacio de 50cm cuadrados para cada uno. Salarios irrisibles y con una historia de violencia de 52 años. Sin embargo creemos en la educación como fórmula para el despertar de un pensamiento crítico responsable. Gracias.

  • La educación puede cambiar al mundo siempre y cuando no refleje los tics de la sociedad actual, y al mismo tiempo los profesores y maestros intentemos enseñar sobre la verdad en las materias y sobre la vida.

  • Sara Manchado (maestra psicomotricista)

    Me uno al análisis que Josep Maria Turruguet Salgado, nos hace llegar, me ha gustado mucho leerte, y añado que en general hay buenas intenciones para que la educación mejore a nivel del discurso, pero sin poner los medios que lo hacen posible, En Cataluña hemos empezado ya el curso con nuevos recortes, el personal en las escuelas está al límite de lo imprescindible, un tutor o tutora por grupo más los especialistas, muchas veces sin la intervención de las asociaciones de las familias, habría mucha carencia incluso asistencial. ¡Es una vergüenza!. Los que están diseñando y manejando los equipos tendrían que estar en un aula con 25 – 26 niños y niñas de P -3 sin nadie que refuerce el grupo.
    Entonces la calidad ¿cómo se puede conseguir con estos medios? Se necesita más inversión en recursos humanos y también adaptación a las nuevas metodologías que a pesar de las condiciones los maestros y maestras intentan proponer.
    Hoy mismo en TV, en las noticias nos decían que España está en los peores países de inversión, nos comparaban con Guatemala.
    Al SISTEMA no le interesa tener personas inteligentes que piensen por ellas mismas, pues ello acabaría con esta falsa DEMOCRACIA que tenemos.
    De tosas la maneras tenemos que seguir y hacerlo lo mejor posible Estoy POR UN BUEN DESARROLLO INTEGRAL DELS SER HUMANO. ¡lo lograremos si entre todos y todas nos unimos!

  • Yo también creo que la educación puede cambiar el mundo.
    Siento mucha impotencia viendo como pasan los años y vemos que la educación publica a pesar de su lento avance va muy lenta.
    Nuestros hijos son los gerentes de una futura “España”.
    Para que estén preparados los padres hacemos muchos sacrificios sobretodo en pagar idiomas,etc.Nos dejamos nuestros salarios en pagar una formacion.Y siempre que tengamos la suerte de dar con un profesor motivado ,con ilusión por enseñar.Hay mucha desmotivación tanto en profesores como en niños.Muchos profesores no se implican como hace años atras y los que se implican no cuentan con el respaldo de un organismo que les proteja.

    ¡Feliz dia a todos los docentes!
    Marisa madre de tres alumnos futuros gerentes de una España preparada :)

  • JESÚS GARRIDO

    Estoy promoviendo un grupo que intenta mejorar la interacción profesor-alumno en el aula. Se llama ipal.es y se desarrolla en 5 puntos, ta, como indica la palabra OREAR, refrescar, dar aire, ventilar la interacción proa-alumno. O: es la Observación con grabaciones tipo swivl de las 10 claves de una eficaz interacción R: es la Reflexión entre tándem de profesores. E: la Excelencia denuedos cambios que se propongan en la reflexión. A: es la Aplicación en el aula de esos nuevos cambios. R: es la medida de Resultado obtenidos.

  • No creo que la gente necesite publireportajes con gestores dando mensajes genéricos e impostados.
    Necesitamos una visión filosófica clara porque la escuela no es un adminículo más de la sociedad, es la mitad de la sociedad, es la generación adulta pasando el testigo y dando cuentas de lo que ha hecho en el mundo. No es que la escuela tenga unos valores y la sociedad otros, Es que el ser humano no ha asumido lo que es. Es que el capitalismo no es una ideología, es la selección natural con recursos de inteligencia extrema pero sin conciencia. La sociedad sigue siendo una colección de comunidades animales con una vaga sensación de excepcionalidad, explorando aún cómo puede acabar de humanizarse. La escuela es simplemente el lugar donde la humanidad más joven, ayudada por los representantes de una adultez confusa puede explorar con más calma cómo ir hacia esa Humanidad que aún no existe. De una escuela reflexiva, con un currículo móvil pero comprehensivo y una sociedad pendiente de ella (está todo por hacer) tal vez salgan generaciones crecientemente conscientes hasta llegar a una masa crítica de inteligencia y conciencia que de con la fórmula de cómo conciliar Selección Natural y Solidaridad de Vida (tal vez un oxímoron, pero hay que intentarlo).
    Y la sociedad no se mueve por anuncios publicitarios. Por sus obras les conoceréis. De momento sus obras no se han visto.
    Por ejemplo, ¿conseguiremos que los editores creen una cultura de divulgación e imaginación potente en libros libres (“con texto y no de…” e ideas) y materiales, paralela a la que crean para adultos en lugar de esos productos industriales fungibles que damos a los niños? ¿Conseguiremos que las discusiones de los consejos escolares sean más los libros distintos que van llegando a “las bibliotecas” de las aulas y las escuelas y no qué editorial escogemos para este año? ¿Conseguiremos que los niños interioricen desde pequeños que saber cómo es el mundo (que forma parte del traspaso generacional) sólo se hace leyendo, viendo y hablando constantemente? ¿Conseguiremos que para los niños del futuro leer sea tan inmanente como andar? ¿Seguiremos pendientes de qué materia les damos a los niños escogida por nosotros, ya sea en manual o en “materiales” ad hoc en lugar de ofrecerles todo lo que podamos del mundo para que ellos elijan y construyan el currículo bajo nuestra tutela de sabedores de cómo es el mundo que tendrán que gestionar? ¿Hablamos de formación de maestros que les de una buena y profunda teoría del mundo y del ser humano? ¿Hablamos de edición escolar libre en que las editoriales no sean alternativas excluyentes sino opciones de oferta inclusiva?
    Por Dios! Dejamos de lado los mesías y empezamos TODOS a hablar contínuamente de la mitad de nosotros mismos?

  • Blanca R Rubilar R

    Si, yo creo que la educación puede cambiar el mundo!
    Significativas reflexiones.
    Abrazos fraternos y mi gratitud

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios