Los 7 mejores Ted Talks de niños

TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la divulgación de “ideas que merece la pena difundir”. Para ello organizan charlas y congresos anuales en los que diversos conferenciantes tratan temas variados, desde el arte a la ciencia o la tecnología.

Ted Talk | Tiching

En este post hemos querido seleccionar los mejores TED Talks de niños y niñas. Seguro que más de una te sorprende, ¡No te las pierdas!:

  1. Desarrolla un test para la detección precoz del cáncer…¡con 15 años!: El adolescente Jack Andraka no comprendía porqué la mayoría de cánceres de páncreas se diagnosticaban tarde, cuando ya las posibilidades de supervivencia eran inferiores al 2%. Eso le llevó a desarrollar un test de detección precoz de este cáncer, económico, eficaz y no invasivo.  Alucinante, ¿verdad?
  2. La ciencia es para todos, también para los más jóvenes:  El neurocientífico Beau Lotto nos cuenta junto Amy O’Toole, de 12 años, la importancia de que niños y adolescentes participen en la comunidad científica. Y así, mediante el descubrimiento, cambiar sus percepciones.  
  3. Acercando el feminismo a los jóvenes:  En esta conferencia, Tavi Gevinson, de 15 años, se pregunta porqué es tan difícil encontrar fuertes personajes femeninos, que sirvan de modelos de conducta para adolescentes. Por eso, se ha encargado de crear una revista online, Rookie, donde los comentarios que se comparten comentarios para redefinir qué significa el feminismo en la actualidad.
  4. Cómo espantar a los leones de forma segura: Richard Turere es un niño de 13 años que vive en una comunidad masai, mayoritariamente ganadera. Cansado de ver como los ataques de leones a las vacas iban en aumentando, Richard desarrolló un ingenioso invento mediante energía solar para espantar a los carnívoros de forma segura. ¿No quieres saber más?
  5. ¿Y por qué no crear mis propios videojuegos?:  Mientras otros niños de su edad de limitan a jugar a videojuegos, Thomas Suarez ha decidido crear los suyos propios. Quizá incluso conoces su app más conocida, ‘Bustin Jieber’. En esta conferencia, Thomas comparte su conocimiento y enseña a otros niños a crear sus propias aplicaciones.
  6. Cosas que los adultos debemos aprender de los más pequeños: La conferencia de Adora Svitak te hará preguntarte por qué la palabra ‘infantil’ tiene connotaciones tan negativas cuando es utilizada entre los adultos. Esta niña de 12 años propone que el mundo necesita un pensamiento infantil, lleno de ideas originales, creatividad y, en especial, optimismo.
  7. Todo un éxito en la Feria de Ciencias de Google: Las tres adolescentes Shree Bose, Naomi Shah, y Lauren Hodge fueron la sorpresa de este evento. La verdad sobre el pollo a la parrilla y sus cualidades nutritivas, la posible resistencia de la quimioterapia por el cáncer de ovario, o algunas interesantes conclusiones sobre cómo tratar mejor el asma (tras un estudio sobre los efectos nocivos de los contaminantes del aire en interiores), son las curiosas deducciones a las que han llegado.

¿Y porqué no llevar este formato a tus clases? Sería una estupenda idea proponer que los estudiantes se preparasen pequeñas conferencias, en grupo o individuales, sobre aquellos temas que más les interesan: ciencia, deporte, arte, tecnología, comunicación… De esta manera perderán el miedo a hablar en público y se potenciará su autoestima, además de que todos descubriremos las interesantes cosas que los demás pueden enseñarnos. ¿Te apuntas?

¿Y tú, conoces algún vídeo o conferencia interesante sobre educación en la web? ¡Compártelo en Tiching, seguro que otras personas te lo agradecerán!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • ¡Muchas gracias por compartir!
    Voy a dejar archivadas esas charlas para ir viéndolas los próximos días. No puedo dejar de extrañar, y aprovecho a compartir, la charla de Logan LaPlante, “Hackschooling”, que es otro imperdible en esta lista.
    ¡Un abrazo desde Viña del Mar, Chile!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios