Los beneficios del Storytelling o el arte de contar historias

¿Has visto algún anuncio, videojuego o videoclip que aún recuerdes perfectamente? Seguro que dentro de ese recurso audiovisual se explicaba una breve historia que llamó tu atención, despertó tus emociones y te cautivó. ¡Pues vamos a aplicar esta magnífica técnica, llamada Storytelling, al ámbito de la educación! ¿Te animas?

Storytelling

En tiempos remotos, antes de que existiera la escritura, ya se contaban historias que se transmitían oralmente de generación en generación con la finalidad de entretener, educar, difundir la cultura, o inculcar valores. ¿Quién no recuerda el cuento de Hansel y Gretel o Caperucita Roja?

El Storytelling o la narración de historias, es el acto de transmitir relatos repletos de emociones valiéndose del uso de las palabras o las imágenes. Aunque esta estrategia no es ninguna novedad,  los tiempos van cambiando y con ello también las historias y su manera de contarlas.

La digitalización de las aulas y el aprendizaje ha supuesto una gran revolución a la hora de contar historias. Así pues, la narración tradicional adquiere una nueva dimensión valiéndose de nuevas herramientas y soportes para transmitir conocimientos y valores que despiertan el interés y la motivación de los alumnos.

El Storytelling, en su versión tradicional o digital, es un arma poderosa en las manos del docente para usar los relatos, sean estos inventados o reales, en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí te mostramos algunos de los beneficios más destacados de esta estrategia:

  • Proporciona a los alumnos motivación, diversión, curiosidad y actitudes favorables para el aprendizaje.
  • Ayuda a establecer conexiones entre los contenidos y a organizar la información.
  • Promueve una gran cantidad de valores para trabajar en el aula.
  • Fomenta el pensamiento crítico a partir de las reflexiones de los relatos.
  • Desarrolla las habilidades sociales como la escucha activa y la empatía.
  • Permite que los niños y niñas presten mayor atención y obtengan un nivel mayor de concentración.
  • Crea un vínculo entre el docente y los alumnos, facilitando una comunicación más fluida y una interacción más bidireccional.
  • Favorece un clima de trabajo relajado y participativo.
  • Estimula la creatividad e imaginación del alumnado.
  • Promueve una implicación emocional que permite que los mensajes se interpretan más rápido y de manera más profunda.

¿Cómo adaptar el Storytelling al aula?

El arte de contar historias exige la figura del storyteller, y en este caso es el docente quién debe adoptar este rol tan sumamente importante. Para ser un buen narrador debes conocer algunos trucos para que tus historias sean apasionantes y cumplan con el objetivo final, como pueden ser la introducción de algún contenido, el aprendizaje de algún valor ético, la reflexión sobre alguna temática concreta… etcétera.

Como un buen ejemplo vale más que mil palabras, hemos seleccionado para ti algunas experiencias que esperamos que te animen a poner en práctica esta estrategia en el aula:

  • El poder de las historias: En esta charla de TEDx Talks, Eduardo Sáenz de Cabezón explica la importancia de relatar historias para introducir contenidos del currículum para hacerlos curiosos e interesantes. No cuenta, como ejemplo, la historia de Évariste Galois para explicar la teoría matemática que inventó con tan sólo 20 años.
  • Digital Storytelling: En esta página web, los narradores de las historias son los propios alumnos. Esta opción permite a los alumnos expresar sus emociones, reflexionar sobre temáticas reales o ficticias, sintetizar la información en unos poco minutos, encontrar imágenes que reflejen y den apoyo a las palabras, desarrollar habilidades TIC…
  • Cuentacuentos Beatriz Montero: Los cuentos en Educación Infantil son un recurso habitual y genial para inculcar valores o como hilo conductor de un proyecto. Sin embargo, no solo puede o debe aplicarse a esta etapa educativa…¡a todos nos gusta que nos cuenten historias! Fíjate en cómo cuenta los cuentos Beatriz: cambia constantemente el tono, el volumen, hace pausas, pone diferentes voces, añade un soporte visual… ¿Por qué no tomas nota de alguna de sus técnicas?

¡Seguro que alguna vez has utilizado el Storytelling en tus clases! ¡Cuéntanos tu experiencia y comparte con la comunidad Tiching tus recursos más preciados para llevar a cabo el arte de contar historias!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Pilar Borràs García

    Hola! Me gustaría suscribirme a vuestra revista digital. Gracias.

  • Martin Gorian Maldonado

    Me parece que es una excelente estrategia para motivar e integrar a los alumnos a la clase, yo en lo particular cuando abordo un tema en el aula muchas veces lo vinculo con narraciones o historias de vida y la verdad que muchas veces los alumnos están mas interesados en la historia que se transmite de manera directa y coloquial. y muchas veces pensé que era una perdida de tiempo y ahora me entero que no estaba tan errado, después de leer el articulo sobre storytelling. Me gustaría que me orientaran como puedo hacer para que se refleje el resultado de esta actividad, ya que muchas veces los ATP quieren la evidencia del aprendizaje de los alumnos, y esta dinámica se basa en comentarios y reflexiones del docente con los alumnos.
    saludos.

  • Para poder narrar se necesita conocer las diferencias entre los diferentes géneros literarios ya que un cuento o un relato no es lo mismo; pero centrándonos en el tema, en 2do de la ESO, si mal no recuerdo, para aprobar la asignatura de Euskera se nos pedía redactar una pequeña novela. Recuerdo con disfruté las horas que invertí, además de mejorar indudablemente mi léxico.

  • Estoy completamente convencida que a toda edad es interesante contar historias y cuentos a los estudiantes, es una motivación que despierta sus ganas de aprender más. Cuando lo aplico en las aula, noto el interés que ponen los estudiantes y escuchan, ellos piden que se les siga narrando otras historias o cuentos. Ánimo y a seguir contando historias a los estudiantes de todas las edades, verán las ganas y entusiasmo que expresan a través de sus reacciones. Y gracias por tocar este tema, de verdad es efectivo y entretenido contar historias.

  • Contar historias es un arte, pero todos podemos hacerlo. A mis hijos les encanta que les cuente historias de cuando éramos niños y no existían las computadoras ni el internet, se trasladan a una época mágica donde los juegos y la amistad era para todos igual, no habían divisiones, carteles, pastillas, éramos todos niños sanos, conversadores, creativos y solidarios. Lo que yo puedo transmitir es un tesoro que mis hijos no olvidan, no existe una edad para escuchar lindas aventuras.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios