VII edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial: ¡participa con tus alumnos!

La educación vial es una materia que no se trabaja lo suficiente desde las aulas, ya sea por falta de tiempo, por falta de materiales… Sin embargo es un factor importante en la vida cotidiana de las personas y que debemos abordar desde los primeros años. ¡Para ello, llega la VII edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vialun concurso escolar con el cual podrás trabajar y fomentar comportamientos viales cívicos y seguros con tu alumnado!

Premios educación vial 2019

¿Cuántas veces has visto a un ciclista con auriculares o sin casco?, ¿cuántas veces has visto a un conductor sin cinturón? ¿y a un transeúnte con un teléfono móvil en la mano mientras cruza un paso de peatones? ¡Con todo esto, observamos la necesidad de educar y concienciar a los niños y niñas de la importancia del civismo y el uso de las normas de seguridad y las señales de tráfico. Una buena educación vial puede disminuir, en gran medida, las actitudes incívicas que pueden derivar en accidentes y tragedias. ¡En nuestras manos está convertir calles y carreteras en un entorno seguro!

Este año, RACE y GoodYear vuelven con la séptima edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial para ayudar a los docentes a trabajar esta importante temática. ¡En los últimos años, son muchas las escuelas que se han animado a participar con originales cortometrajes!

¿Quién puede participar?

Los Premios de cortometrajes de Educación Vial van dirigidos a todos los centros educativos de primaria y secundaria ubicados en el territorio español. ¿Te animas a presentar un cortometraje para concienciar no solo a tus alumnos y alumnas, sino también a otras personas que podrán ver tu creación? ¡Pon en marcha tu creatividad e imaginación!

¿En qué consiste el concurso escolar de educación vial?

Para participar debes realizar un cortometraje, de entre 30 segundos y un minuto de duración, que presente situaciones con las que el alumnado se puede encontrar de camino al colegio, ya sea como peatón, ciclista, pasajero del transporte escolar, público o privado, transmitiendo un mensaje claro de comportamiento vial cívico y seguro.

¿Por dónde empiezo?

Si es la primera vez que te animas a participar en el concurso y no sabes por dónde empezar, puedes acceder al material que te proporciona la web y que te ayudará a trabajar la educación vial en el aula y a crear tu mejor cortometraje:

  • Cortometrajes de seguridad vial de Race: En este canal de Youtube podrás visualizar qué pasa cuando se produce una colisión desde diferentes lados y, también, algunos cortometrajes que ha llevado a cabo esta organización para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial.
  • Diccionario de cine: En este documento podrás encontrar algunas palabras básicas propias del cine. ¿Sabes que es una Ángulo picado? ¿Y un Raccord? ¡Entra y aprende su significado!
  • Guía rápida para hacer un cortometraje: A veces no dominamos suficientemente la temática como para realizar un proyecto de estas características…¡qué esto no sea un problema para no presentarte al concurso! En este recurso te enseñarán paso a paso cómo crear tu cortometraje.
  • Cortometrajes de ediciones anteriores: ¡Quizá visualizar los cortometrajes ganadores de años anteriores da alguna idea a tus alumnos y alumnas para crear el suyo! ¿Un rap sobre educación vial? ¿Una recreación de los peligros que nos encontramos de camino a la escuela? ¡Seguro que salen ideas super curiosas e innovadoras!

¡Tu cortometraje puede tener una gran repercusión en la sociedad ayudando a promover comportamientos viales seguros! Y aunque ese ya debe ser una recompensa suficientemente gratificante…Los Premios de Educación Vial, también ofrecen grandes premios para agradecer tu participación no sólo en el concurso, sino también en la comunidad!

¡Ahora que tienes toda la información para participar en el concurso de los Premios de Educación Vial, convierte a tus alumnos y alumnas en guionistas, actores y directores! ¡Tienes hasta el 20 de mayo de 2019 para deslumbrarnos con tu cortometraje! ¡Aunque quizá es mejor presentarlo un poco antes para dar tiempo a los internautas a visualizar y votar tu mejor creación!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios