¿En qué consisten las TIC o tecnologías educativas?
Son una disciplina bastante veterana, de más de 50 años, que siempre se ha enfocado a analizar el uso de los nuevos medios de comunicación.

Los medios evolucionan de forma vertiginosa…
Exacto, por esto en los últimos 20 años el foco de atención de la tecnología educativa se ha centrado en la aplicación de todas las tecnologías digitales informáticas en el mundo educativo. Por tanto, hoy podríamos entender por tecnología educativa la utilización pedagógica de todos los recursos y herramientas de tecnologías digitales.

¿Qué país es pionero en esta disciplina?
En términos de tecnología y medios de comunicación, Estados Unidos es el gran referente.

¿Los sistemas actuales están adaptados a las TIC?
No, en absoluto. Los sistemas escolares son un invento del siglo XIX y nacieron en un momento en que los estados pretendían dar educación a una gran cantidad de personas. El problema es que seguimos con ese modelo de intentar alfabetizar a una gran masa de población, todos a la vez y de manera uniforme.

¿Cómo debería ser el proceso de integración de las TIC en las aulas?
La condición básica es que haya las herramientas informáticas necesarias. Pero el problema es que muchas políticas educativas se han focalizado únicamente en la disponibilidad de estas herramientas.

Intuyo que no es suficiente…
No, no lo es. En este proceso juega un papel fundamental la formación del profesorado. Pero éste no es solo un problema de las políticas llevadas a cabo por los gobiernos, también lo es de los responsables de la formación de los docentes, entre ellos las universidades.

¿No se está formando adecuadamente a los futuros docentes?
En las universidades, a pesar de los esfuerzos hechos, todavía estamos bastante obsoletos en nuestras formas metodológicas de enseñar a futuros profesores. De hecho, se ha producido un cierto retroceso en la última reforma, ya que ha desaparecido, en muchas universidades, la asignatura de “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Totalmente contradictorio.

¿Toda la responsabilidad es de la universidad?
No, también influye otro parámetro, la auto reconversión del propio profesorado. Si el docente no es un ciudadano digital, un ciudadano que vive la cultura de las herramientas digitales, difícilmente podrá integrarlas en sus aulas.

¿Y cuáles son estas herramientas básicas con las que deberían dotarse las aulas?
La condición básica es que las aulas tengan un acceso a Internet pleno y rápido. También serían necesarias, aunque fuera de forma provisional, las pizarras digitales y las herramientas tecnológicas.

En tiempos de crisis, la cosa se complica…
Es cierto, pero hay otras formas de conseguirlo. Por ejemplo, la última tendencia en Estados Unidos es que los estudiantes lleven sus propias herramientas tecnológicas a la escuela, como tablets o portátiles.

¿Y qué ventajas tienen las plataformas tecnológicas como Tiching para la educación?
Son indispensables. Tienen que existir herramientas y plataformas creadas expresamente para la educación, ya que son fundamentales para que pueda haber prácticas educativas de calidad en las escuelas.

¿Pueden ayudar a reducir el fracaso escolar?
Creo que el fracaso escolar no depende tanto la utilización de las TIC, sino del modelo educativo y del compromiso pedagógico del profesorado. Y de otros factores externos al mundo escolar. Haría falta un replanteamiento del modelo educativo dentro de las escuelas y de su relación con las familias.

¿Qué retos debe afrontar la educación a corto plazo?
El reto más inmediato sería reclamar dinero: ¿cómo vamos a mejorar con menos recursos? Es necesario que haya más profesores y haya mejores condiciones laborales para  poder desarrollar la educación.

¿Y dejando de lado la coyuntura económica?
Promoviendo que en los centros educativos se trabaje de manera más coordinada. No se trata de que cada profesor en su aula siga su ritmo y sea muy innovador, sino que el centro como colectivo humano y profesional se plantee programas de mejora.

¿Otra propuesta?
Incrementar la comunicación con las familias, ya que es indispensable una comunicación fluida entre la escuela y la familia para que puedan desarrollarse proyectos educativos valiosos.

¿Y en términos tecnológicos?
Conseguir que no se deje de innovar, investigar y experimentar en otras formas educativas que vayan más allá del libro de texto y de tareas en las que los alumnos sólo memorizan datos para superar el examen. Los estudiantes deben aprender a ser ciudadanos del siglo XXI.

¿Qué significa?
Significa enfrentarse a la complejidad, a múltiples situaciones, a tecnologías que están constantemente cambiando. Por tanto, tener la capacidad como ciudadano de saber identificar problemas y saber elaborar alternativas para darles solución.

Para acabar, ¿qué importancia tiene la educación en la sociedad actual?
La educación tiene que servir para que los individuos nos socialicemos y podamos construir entre todos una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, en la democracia, en la justicia social… En este sentido, la educación juega un papel esencial ya que, como individuos, somos en función de la educación que recibimos.

Lo que implica…
Que la educación sea una propuesta de formación integral del sujeto como ciudadano, como ser humano. Esto significa trabajar conocimientos, actitudes, valores y sentimientos.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 400.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • Muchos puntos importantes se proponen en este artículo, en especial la necesidad de una participación más activa de los padres en la ejecución de proyectos que ayuden a mejorar la interacción con la vida real con el apoyo de herramientas tecnologícas de uso diario. Coincido con las sugerencias de la implementación básica de las aulas de clase y la preparación de maestros para que acojan la tecnología en su planificación diaria. Gracias por compartir tan acertados puntos de vista.

  • Blanca Bocángel torres

    Plenamente de acuerdo,señor AREA,si no estamos inmersos en las tecnologías,no innovamos nuestros métodos de enseñanza y no cultivamos valores en nuestros dicentes,no podremos cambiar ni transformar la sociedad.Un gran reto.Saludos.

  • Muy de acuerdo con el Sr. Area
    La educación debe ser y es una puerta abierta al cambio. Socializar es construir un nuevo horizonte de igualdad y justicia donde todos tengamos oportunidades para lograr calidad de vida…

  • Coincido con Sequeira respecto a que la educación reduce la desigualdad, ya que, ésta es capaz de transformar la realidad social.
    Yda Luz Guillen Nuñez

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios